Justicia

A 24 años del asesinato de José Luis Cabezas

“Estamos conmemorando 24 años de un crimen impune”, con esas palabras comenzó el homenaje virtual de esta mañana Gladys Cabezas, la hermana del reportero gráfico asesinado por orden del empresario ligado a la corrupción y negociados bajo el menemismo, Alfredo Yabrán.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


José Luis Cabezas fueun reportero gráfico de la revista Noticias de 35 años asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997 por una patota de policías bonaerenses y ex militares. Ese día en las afueras de la ciudad costera de Pinamar recibió dos tiros en la cabeza tras ser golpeado y torturado. Luego calcinaron su cuerpo dentro del auto con el que trabajaba en una cava en General Madariaga.

En 1996, Cabezas trabajaba junto a su compañero, Gabriel Michi, en la cobertura de la temporada y, luego de un arduo trabajo en el marco de una investigación por las inversiones fraudulentas del empresario en Pinamar, una fuente les develó el dato de donde estaría Yabrán. Así logró fotografiar al empresario mientras caminaba por la playa.

“El viernes 16 de febrero de ese 1996, íbamos a montar guardia desde muy temprano para ver si obteníamos la imagen del empresario. Nos interesaba particularmente la foto porque la investigación sobre las sospechosas inversiones que Yabrán estaba realizando en Pinamar yo ya la tenía resuelta y solo necesitábamos la imagen más deseada para ilustrarla.” Contó Michi en una entrevista para la revista Noticias.

El impacto periodístico de esa foto era enorme, dado que logró descubrir el rostro de uno de los empresarios por entonces más nombrados por estar involucrado en casos de corrupción que involucraban a miembros del Estado y la política. Tanto se jactaba  de ser poderoso e intocable Yabrán que decía “ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía”.

Por el crimen del trabajador de prensa Alfredo Yabrán fue señalado como el autor intelectual del asesinato, aunque el empresario se suicidó en 1998 antes de que pudieran detenerlo. Sus vínculos políticos se ligaban los negociados a costa del Estado en auge durante el menemismo que hacían a la fuente de su incalculable fortuna. Por el manejo del Correo OCA controlaba el 30 % del mercado postal argentino, a través de Edcadassamanejaba los depósitos fiscales. También tenía Ocasa, la compañía de transporte y logística. En el rubro aeroportuario era dueño de VillalongaFurlong, Intercargo (rampas) e Interbaires (free shops), entre otras.

Mirá también:  93 años de Osvaldo Bayer: Escritor, historiador, revolucionario

Carlos Menem lo recibió en un gesto provocador e impune a la Casa Rosada luego de que la investigación judicial ya lo señalara como responsable. La “seguridad” personal y de sus empresas estaba a cargo de miembros de la última dictadura genocida. Y, tal era el vínculo con el poder político y estatal, que para cometer el crimen Alfredo Yabrán contó ni más ni menos que con los servicios de la Policía Bonaerense bajo la gobernación de Eduardo Duhalde.

Por el crimen se llegó a la condena de miembros de la banda contratada involucrada llamada “Los Horneros”, Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana; Gregorio Ríos, el jefe de seguridad de Yabrán también fue condenado en su momento.La Justicia también sentenció a prisión perpetua a los policías bonaerenses Gustavo Prellezo (el autor material), Aníbal Luna y Sergio Camaratta. Por liberar la zona del crimen fue condenado el comisario Alberto Gómez, en un segundo juicio realizado en el año 2002. Entre 2007 y 2010 los policías de la Bonaerenserecuperaron la libertad, salvo Prellezo, liberado años más tarde, en 2017.

El reclamo de familiares y colegas sigue siendopor justicia y para que los asesinos de José Luis Cabezasvuelvan al lugar que les corresponde, la prisión.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Artículo: Monthly Review. Traducción por Delfina Castellú Entre los académicos angloparlantes, la valoración usual de los escritos filosóficos de Frederick Engels ha sido hasta hace poco casi totalmente negativa. Los críticos de Engels han tendido a juzgarlo como un fracaso filosófico: un aficionado cuyo diletantismo cargó a la izquierda marxista del siglo XX con una ontología reduccionista, una epistemología positivista y una política fatalista. De acuerdo con sus críticos, el problema nodal de su  pensamiento fue su aceptación del concepto...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre