A 150 años de El Capital: su vigencia para conocer y transformar el mundo



    Las Jornadas se desarrollarán los días 28, 29 y 30 de junio en dos sedes: el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551 Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires – Sede Marcelo T. de Alvear (Marcelo T. de Alvear 2230) de acuerdo con el siguiente

     

    Programa

    Miércoles 28 de 10 a 18 horas: Presentación de ponencias (Facultad de Ciencias Sociales – UBA).

    Jueves 29 y viernes 30 de 17 a 19 horas (Centro Cultural San Martín): paneles de investigadores que han trabajado sobre El Capital o sobre algún aspecto específico de esa obra, aplicándola al conocimiento de la realidad.

     

    Jueves 29 y viernes 30 de 19 a 22 horas (Centro Cultural San Martín): paneles generales con la participación de militantes políticos y sociales, intelectuales, científicos, centros de investigación.

     

    En 2017 se cumplen 150 años de la publicación del primer tomo de El Capital, referencia ineludible para el análisis científico de la sociedad capitalista. La obra, dirigida a “los lectores deseosos de aprender algo nuevo y, por consiguiente, de pensar por su cuenta”, tiene como finalidad descubrir las leyes (tendencias) que presiden el movimiento de la sociedad moderna, y constituye una revolución en el campo de la economía política y en general en el de la teoría social.

    A lo largo de su desarrollo, Marx fue develando la relación entre obreros y capitalistas, que aparece como una relación entre individuos propietarios iguales, hasta llegar a lo que la forma salario encubre: la esclavitud de la clase obrera frente al capital, cuyo régimen de acumulación reproduce constantemente capitalistas cada vez más poderosos y proletarios cada vez más numerosos.

    La obra de Marx no constituye sólo una revolución en el campo del conocimiento científico de la sociedad capitalista. Como lo hizo el mismo Marx en su práctica como activo participe de la Asociación Internacional de Trabajadores en los mismos años en que escribía El Capital (y a lo largo de su vida en la construcción del movimiento revolucionario), no se trata sólo de conocer las tendencias de la sociedad capitalista sino, de transformarla de raíz. Para Marx, como lo expresó en el prólogo a la edición francesa de 1872, la consideración que “prevalece sobre cualquier otra” es que El Capital sea accesible a la clase obrera, a los expropiados, protagonistas ineludibles de esa transformación.

    Mirá también:  Córdoba: Primer balance de la dura pelea de los choferes

    En Argentina los trabajadores conocieron tempranamente la obra de Marx y, en particular, del primer tomo de El Capital, de cuya traducción al castellano del original alemán, editada en España pero realizada en nuestro país por Juan B. Justo, se cumplen el año que viene 120 años.Combatido también con los más diversos instrumentos, desde la destrucción física por medio del fuego hasta los más aberrantes reduccionismos y tergiversaciones realizadas por espadachines a sueldo en el mundo académico y universitario, las tendencias a la centralización de la riqueza y la generación de una población sobrante para el capital señaladas por Marx son claramente perceptibles. Eso explica la pasión con que los intelectuales apologistas del capitalismo insisten en calificar a la obra de Marx como algo del pasado: en ninguna disciplina científica se dedica tanto tiempo a discutir con una teoría que se dice perimida. El Capital sigue constituyendo una herramienta fundamental para comprender nuestra realidad presente y para su transformación.

    Es por eso que convocamos a participar de un conjunto de actividades que culminen en una Jornada conmemorativa a realizarse a fines de junio de 2017 que convoque con amplitud a quienes se referencian en esa obra cumbre del pensamiento científico.

    Buenos Aires; octubre 2016

    María Celia Cotarelo; Beatriz Rajland; Hernán Camarero; Nicolás Iñigo Carrera; Nestor Kohan; Claudio Katz; Inés Izaguirre; Atilio Borón; Irma Antognazzi; Mabel Thwites Rey; Guillermo Gigliani; Christian Castillo; Paula Varela; Edgardo Logiudice; Aldo Casas; Juan Iñigo Carrera; Facundo Bianchini; Sebastián Ramirez; Mario Garelick; Marcelo Rodríguez; Alberto Bonnet; Eduardo Glavich; Isabel Rauber; Guido Galafassi; Enrique Elorza; Néstor Pablo Lavergne; Fernando Hugo Azcurra; Alexia Massholder; Julio C. Gambina; Eduardo Lucita; Jorge Marchini; Mariano Félix; Lucas Poy Piñeiro; José Castillo, Néstor M.Lavergne; Marcelo Buitrago; Pablo Bonavena; Beatriz Pedro; Alejandra Ciriza; Oscar Martínez.

    Mirá también:  Para que la voz de las mujeres llegue al parlamento votá a Manuela y hacé campaña con Las Rojas

     

    Adhieren:

    Fundación Juan B. Justo, Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP), Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA), Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas. (CEHTI), Cátedra «De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana» (Carrera de Sociología, FSOC- UBA), Cátedra Che Guevara, Cátedra Sociología Política (Carrera de Ciencia Política, FSOC-UBA), Grupo de Estudios sobre Acumulación, Conflictos y Hegemonía (GEACH) (UNQuilmes), Centro para la Investigación como Crítica Práctica (CICP), Revista Socialismo o Barbarie, Revista Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda; Cátedra Historia Argentina III (A) (Facultad de Filosofía y Letras – UBA), Centro de Estudios y Formación Marxista “Héctor P. Agosti” (CEFMA), Cátedra Lavergne de Profundización Crítica de la Economía Política (FSOC y FFyL – UBA), Revista Socialismo o Barbarie, Revista Dialéctica, Instituto de Pensamiento Socialista «Karl Marx», Partido Comunista Revolucionario, Instituto de Marxismo Leninismo Maoísmo (IMLM), Cátedra Economía Política (Titular José Castillo, Carrera de Ciencias de la Comunicación FSOC-UBA), Izquierda Socialista, HERRAMIENTA Revista de debate y crítica marxista, Omar Acha, Miguel Vedda, Silvio Schachter, Chiche Vazquez, Francisco Sobrino, Facundo Martín, Ricardo Abduca, Cátedra Libre Salvador Allende, Facultad de Ciencias Sociales – UBA, Cátedra Cárcamo de Economía del CBC-UBA, Cátedra Cárcamo de

    Print Friendly, PDF & Email

    Colaborá con la izquierda


    Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

    Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Me quiero suscribir




    Recomendadas

    Internacional

    Lectura recomendada

    La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

    Trabajadores

    Las Rojas

    Últimas noticias