#8M Paro internacional feminista

Por un movimiento independiente que enfrente al gobierno y los antiderechos.

0
144

Cuando asumió Alberto Fernández hizo un llamado bien claro a guardar los pañuelos verdes por el aborto legal (todavía estábamos peleando por la legalización) y evitar “confrontaciones” con los antiderechos, a no hacer demasiado lío. Ese “gesto” con los dinosaurios que tanto nos indignó en ese momento, fue la tónica durante todo su mandato: ceder y ceder a la derecha. Cedió con Vicentín, cedió pagando al FMI cada centavo, cedió con el levantamiento de la Bonaerense en la Casa de Olivos, cedió a los celestes con el Plan 1000 Días en el mismo momento que se votó el Aborto Legal y ahora cede comprando las Taser para la policía.

Y si el gobierno cede y le deja pasar todas, la derecha se agranda. Entonces aparece Milei queriendo cerrar el Ministerio de la Mujeres, Género y Diversidad. Pichetto diciendo públicamente que la ministra Ayelén Mazzina no es mujer porque es lesbiana. La organización Grávida reteniendo ilegalmente a una nena de 10 años para “convencerla” de continuar un embarazo producto de una violación.

“Seré dinosaurio, pero no me arrepiento” declaró orgulloso y con el pecho inflado Pichetto después de haber dicho que ministra Ayelén Mazzina no es mujer porque es lesbiana. Alberto Fernández le respondió que está “orgulloso” de la gestión del Ministerio. Y sin embargo no, ni uno ni el otro deberían sentirse orgullosos; uno por reaccionario, el otro por ser la cabeza de un gobierno que deja morir a más de 300 mujeres y diversidades por año a mano de los femicidas y trans travesticidas.

La última víctima -hasta hoy- es Verónica González, una piba de 28 años asesinada por su pareja de un tiro en la nuca adelante de su hijo. La respuesta más contundente la dieron sus familiares, que realizaron dos cortes de ruta junto a organizaciones del movimiento feminista, como Las Rojas que estuvimos acompañando desde el minuto uno. Hubo una rápida respuesta, poniendo el cuerpo, denunciando al estado y exigiendo justicia. Y así es como hay que hacer, no dejar pasar ni un ataque, mostrar la fuerza que tiene la rabia convertida en lucha.

Así hicimos también para defender los derechos de Arcoíris, cuando la Policía de Larreta quiso cumplir una medida ilegal dictada por la jueza Menem de La Rioja, que disponía la restitución de la nena a la familia de su abuelo abusador. ¡Justicia patriarcal si la hay, negando la palabra de una nena de 5 años, obligándola a vivir con el abusador y persiguiendo penalmente a su madre por protegerla! Por esto es que hay que seguir peleando por la destitución de todos los jueces, juezas y funcionarios que amparan violentos y femicidas.

No tiene sentido hablar de reformas judiciales, si se hace silencio cuando la justicia patriarcal actúa violentando más y más a las víctimas; y se deja pasar la denuncia a quienes encarnan con sus ideologías y sus decisiones a esa institución reaccionaria. Ese día fuimos muches en la puerta de Arcoíris, pero no estuvimos todas. Porque, lamentablemente, todo un sector del movimiento -que prefieren ser aplaudidoras del gobierno- no tuvieron el tino de levantar la asamblea en la que se habían convocado para organizar una marcha contra la justicia machista, para salir a la calle donde se estaba librando una verdadera batalla contra la asquerosa justicia patriarcal.

Lo que hoy necesitamos es un movimiento de lucha, que sea independiente, que responda a cada ataque poniendo el cuerpo sin mirar quién es el funcionario o funcionaria de turno. ¡Que denuncia las responsabilidades del estado y del gobierno porque la situación de mujeres, diversidad, y niñes no da para más!

Los datos de lo que va del año son escalofriantes: un femicidio cada 28 horas y más de 17 trans travesticidios. Pero Fernández está orgulloso de un Ministerio sin presupuesto, sin políticas para prevenir la violencia (ni siquiera para que las víctimas puedan huir en la urgencia escapando de los violentos): ya no es un ministerio de cartón, es más bien de papel mojado.

Que aún con aborto legal haya niñas madres, mujeres procesadas por abortar, profesionales detenidas por cumplir con la ley, también es responsabilidad del gobierno. Que Tehuel siga desaparecido desde hace dos años, también. Al igual que no se cumpla el cupo laboral travesti trans, a pesar de la sub ejecución del presupuesto. ¿En serio orgulloso Fernández?

La grieta real es entre quienes peleamos para que no haya más violencia y garantizar todos nuestros derechos – las feministas, familiares y amigues de víctimas, madres protectoras y toda esa enorme parte de la sociedad que no se banca más la barbarie patriarcal- y quienes atacan nuestras conquistas, niegan nuestra identidad y condenan nuestras decisiones. Cada día es más claro que el gobierno de Fernández y Mazzina eligen cuidar los intereses de los últimos, a costa de nuestras vidas.

Elige pagar cada cuota al FMI, realizando un ajustazo tan grande que incluye desde el congelamiento de los presupuestos ministeriales, la baja de planes sociales (que de más está decir que afecta principalmente a las mujeres que en su mayoría son las jefas de hogar), el aumento indiscriminado de las tarifas haciendo la vida cada vez más cara; todo esto acompañado de una inflación incontrolable. Los momentos de crisis económica golpean más fuertemente a las mujeres, que son quienes se ponen al hombro el día a día de los hogares, y también, porque la barbarie social que genera redunda en situaciones de violencia cada vez peores.

Pero este movimiento nada espera del gobierno, ni de ninguna funcionaria de turno. Somos las que confiamos plenamente en nuestra propia fuerza, las que sabemos que para ganar ¡hay que luchar! Y sabemos también que luchando se gana. Somos quienes lo cuestionamos todo, que no nos conformamos con sobrevivir a esta realidad y queremos dar vuelta el mundo de raíz. Somos feministas socialistas y queremos tirar abajo este régimen capitalista y patriarcal y construir un mundo sin opresión ni explotación.

Este 8M va a ser una nueva jornada de lucha de les que queremos una vida plena sin violencia. Por eso en todo el país vamos a copar las calles y las plazas para decirle a la derecha y al gobierno que no damos ni un paso atrás ¡que vamos a ir por todo!

Te invitamos a sumarte a la movilización a las 16.30hs en Av. de Mayo y 9 de Julio, a construir un movimiento independiente, que dé todas las peleas hasta el final. ¡Sumate a la columna y a la batucada de Las Rojas!

Implementación efectiva de la IVE. Niñas No Madres. ESI Laica Científica y Feminista. ¡Fuera los antiderechos!

Basta de Violencia, Femicidios y Trans Travesticidios. Ni Una Menos.

Abajo el ajuste del gobierno. ¡Fuera el FMI!

El gobierno y Mazzina son responsables.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí