Comienza la séptima marcha de la convocatoria del Ni una Menos. Si bien el epicentro es en la Capital Federal, se realizan movilizaciones en todas las plazas del país para exigir que se termine la violencia hacia las mujeres, los femicidios y tran travesticidios, que se implementen políticas públicas destinadas a combatir este flagelo que hoy viven miles de mujeres y personas de la comunidad LGBT.
Desde el primer Ni Una Menos el movimiento fue creciendo y conquistó el derecho al aborto en el 2021. Esto, según la Agrupación de mujeres Las Rojas generó que “los reaccionarios en todas partes salieron con sus rabietas, ofuscados por la potencia de un movimiento de lucha que no se conforma con una ley, y que quiere cambiarlo todo”.
#Ahora en Congreso en la marcha por #NiUnaMenos me encontré a les compañeres de Artes Audiovisuales de la UNA que están reactivando y poniendo en pie su centro de estudiantes. Aguante les pibis que salen a las calles por los derechos de las mujeres y LGBTT.#VivasNosQueremos #3J pic.twitter.com/uH3AgHZdjw
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) June 3, 2022
“Contra los misóginos y los Milei”, se puede leer en las pancartas de Las Rojas. Se refieren a las declaraciones del vocero de la ultraderecha Javier Milei, quien afirmó que cerraría el Ministerio de La Mujer si fuese presidente.
«Si intenta por cualquier medio tocar alguno de nuestros derechos lo vamos a aplastar en las calles si es necesario porque hablar es gratis», advirtió a Manuela Castañeira a Javier Milei, quien luego retrocedió en sus posiciones y hasta afirmó que el liberalismo “era feminista”.
Esta convocatoria tiene a la aparición con vida de Tehuel como una de sus consignas principales. Tehuel es un varón trans desaparecido en San Vicente en marzo del 2021. Detrás de esta pelea se encuentra una importante lucha que busca terminar con los crímenes transodiantes.
La movilización se dirige a Plaza de Mayo para responsabilizar al gobierno por la falta de soluciones de los problemas de las mujeres y la comunidad LGBT y exigiendo políticas públicas al respecto. Evidentemente, el movimiento feminista no cree en las palabras del presidente Alberto Fernández quien afirmó que se sentía feliz “por haber terminado con el patriarcado”.