Macrismo resentido

«17A»: Banderazo gorila en todo el país

Pequeñas concentraciones en todo el país mezclaron en la calle a chetos de diversos matices. Por primera vez desde su derrota electoral, un ala del macrismo resentido convocó a movilizar.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


La composición social de las movilizaciones es bastante homogénea: clases medias altas para arriba. Sus reclamos políticos son bastante más amplios, las consignas principales son tan abarcativas que están dejadas a la libre interpretación del capricho de bolsillo lleno individual: «república», «democracia», «libertad».

El propio Página 12 lo tuvo que reconocer: «tienen poco margen para correr por derecha al gobierno». En efecto, el retroceso vergonzoso respecto de Vicentín, el arreglo con los acreedores, el casi total levantamiento de la cuarentena son la línea de gobierno seguida por Alberto Fernández hace semanas reclamada previamente por esta misma gente en sus convocatorias anteriores. Ciertamente, la clase media de derecha macrista o aún más de derecha le ha venido marcando la calle y la agenda al gobierno durante meses. Por momentos parece que simplemente se movilizan para recordarle al gobierno que son ellos quienes le vienen diciendo cuál debe ser su agenda.

Cuando hablan de «libertad», en este momento en particular, en general quieren decir que la cuarentena debe ser levantada, que ellos merecen poder elegir quién y cuándo se contagia de Coronavirus. No se trata de una «libertad» para cualquiera, sino la del empleador de mandar al matadero a los trabajadores, de exponerlos al contagio y la muerte. En otras circunstancias, su concepto de «libertad» sigue siendo más o menos el mismo: el control policial sobre los barrios populares está más que bien, el asesinato de manifestantes y pibes pobres es una cosa deseable, la desaparición de personas como Santiago Maldonado algo sumamente republicano. Los defensores y nostálgicos de las dictaduras militares convocan bajo esa consigna entendiendo por la palabra «libertad» una sola cosa: su libertad de hacer negocios.

Mirá también:  ¿Cuál es el problema de la izquierda, Novaro? – Polémica con un artículo de Clarín

Lo mismo para sus banderas de «democracia» y «república». Aunque el peronismo no haya tocado ni uno solo de sus intereses fundamentales, incluso aunque esté haciendo al pie de la letra lo que ellos quieren; no lo sienten ni entienden como propio. Como gobiernos como el kirchnerismo o el actual tienen otra retórica y relación con los sectores populares, como tratan de presentarse como sus representantes, esta clase media y alta gorila siente hacia ellos una hostilidad mortal.

Sólo hay república, democracia y libertad cuando es la propia; una «democracia» encabezada por ricos indisimulados (o CEOs), una «república» en la que rijan las leyes que defienden sus intereses, una «libertad» que es la de la opresión y explotación de las amplias mayorías. Por eso es «libertad» que Vicentín estafe impunemente, «república» la impunidad de Patricia Bullrich y los asesinos de Santiago Maldonado, «libertad» la de hacer trabajar a otros para llenar el bolsillo propio.

Simplemente es imposible de disimular la repugnancia con la que escribimos estas líneas: personajes como Cecilia Pando y Patricia Bullrich llaman a movilizar… ¡contra la impunidad! Porque evidentemente un juez que no es de sus simpatías en un cargo es una cosa sumamente grave mientras la desaparición y tortura de personas una anécdota de ejercicio del republicanismo.


A diferencia de otras manifestaciones, un ala del macrismo decidió convocar: centralmente Patricia Bullrich, la -¿no estaba retirada?- Elisa Carrió y el actor-señor mayor opinólogo Luis Brandoni. Larreta, por tener responsabilidades de contención de la pandemia, se ha mostrado apartado de la convocatoria y el ex presidente auto exiliado en Francia Macri no ha dicho una palabra. Los más desbocados liberales, anticuarentena, antivacunas, negacionistas se sumaron en un frente común de intereses de ricos y delirantes negadores de la ciencia. A su vez, poca preocupación han mostrado por exigir justicia y verdad por Facundo Castro, mostrando que su defensa de un desaparecido por la policía solamente sirve para justificar la desaparición de alguien en manos de la Gendarmería.


Nota de color: se han visto en redes sociales afirmaciones de identidad de una muy cuestionable épica que cruza las fronteras de la defensa de intereses nefastos para caer simplemente en el saco del mal gusto: «siempre del lado Brandoni de la vida» o «siempre del lado Patricia Bullrich de la vida». ¿Hablarán «del lado» de Montonera en defección, del de funcionaria del gobierno que cayó en 2001 o del de la Ministra de Seguridad que impulsó el asesinato por la espalda sin juicio? Ciertamente, la «defensa de la república» da para todo.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

1 COMENTARIO

  1. Gorila es un ser noble. Por opinar distinto es macrista? Chetos? Mira cómo van vestidos. Se nota que no son periodista sino partidistas al escribir. Saludos. Sin educación no hay futuro. No al adoctrinamiento mental.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre