17%: otro aumento de miseria para los jubilados

El gobierno anunció este viernes el aumento por movilidad y refuerzo para jubilaciones y pensiones por un 17,04%.

0
261
jubilaciones

El gobierno anunció este viernes el aumento por movilidad y refuerzo para jubilaciones y pensiones por un 17,04%. Además, se aplicará el mismo mecanismo del bono para aquellos que estén entre una y dos jubilaciones mínimas que se aplicó el año pasado. En esta oportunidad el bono será de 15 mil pesos.

El bono se pagará en marzo, abril y mayo. Irá decreciendo desde 15 mil pesos para quienes perciban una jubilación mínima hasta 5 mil para aquellos perciban dos jubilaciones mínimas.

El anuncio fue dado por Sergio Massa y por la directora del ANSES, Fernanda Raverta. El ministro no perdió oportunidad para vender el ajuste y el emprobecimiento de los jubilados como una mejora de poder adquisitivo. Indicó que este aumento aspira a dar «11 puntos de recuperación del poder de compra». «El camino de recuperación del ingreso es central para el funcionamiento del mercado interno y del consumo de nuestra economía pero, por sobre todas las cosas, para mejorar la calidad de vida de nuestros jubilados y jubiladas», completó.

«El 84% de los jubilados de la Argentina van a tener este refuerzo adicional al aumento que va a recibir el 100%, además de los chicos y chicas de Asignacion Universal y del Salario Familiar», sumó Raverta. Es decir que el 84% de los jubilados se encuentran por debajo de las dos jubilaciones mínimas, para Raverta una buena noticia, y también para el FMI.

La pérdida de poder adquisitivo sigue creciendo

Los planteos de Massa y Raverta chocan con la realidad. Solo basta mencionar que durante 2022 la inflación fue de 94%, mientras que los aumentos a las jubilaciones sólo de 72,5%. Es decir, en 2022 los jubilados perdieron un 11% de su poder adquisitivo. Por otro lado, la inflación de este año viene siendo muy alta, con un 7,9% en enero. Si se es generoso en los cálculos y se supone que en febrero y marzo la inflación fuese sólo de 5,0% entonces la inflación acumulada hasta marzo sería de 19%. Esto contra un aumento de solo 17% implica una pérdida de poder adquisitivo, que acumulada con la del año anterior sería de 12,5%.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí