Burocracia sindical

11 de noviembre: elección de nuevas autoridades en la CGT ¿Hay “renovación”?

Rosca para quedarse con el aparato mientras le dan la espalda a la situación de miseria de la mayoría de los trabajadores.

Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


La CGT es cada vez más un organismo “sello”, predeterminado de antemano sin ninguna sorpresa. Porque el único evento que podría cambiar algo sería la irrupción de los trabajadores en su elección. Elección que tiene sí, en esta oportunidad, más dificultades que veces anteriores no sólo por el deterioro de la situación salarial y de las condiciones de trabajo de los laburantes.

Las fricciones entre las distintas fuerzas burocráticas en pugna provocan rispideces. Pero no creemos que lleguen a más que eso, porque para los actuales/futuros dirigentes lo que está primero en el orden de prioridades es el apoyo al gobierno a como dé. Si para eso tienen que resignar algún lugar en la cúpula, lo harán, siempre en beneficio del capital y el gobierno que lo defiende.

Todos “pican en punta” para quedarse con la mejor ubicación

La única discusión que quedó aparentemente saldada, la de inclusión del cupo femenino en los cargos, es la que saldó la marea verde. Imposible no rendirse a la conquista histórica del movimiento de mujeres en las calles. Están discutiendo si un tercio, la mitad, de qué sectores desde ya, pero es un hecho consumado.

Estamos evaluando la incorporación de las compañeras dentro del Consejo Directivo de la CGT, que para nosotros es muy importante pero además corresponde por legislación. Pero más allá de esto, se debe incorporar indefectiblemente a las compañeras dirigentes porque es muy importante su integración”. (Andrés Rodríguez, secretario general adjunto CGT, Mundo Gremial, 18/8/21). Eso sí, ninguno resigna sus cargos, sólo duplican los que corresponden al consejo directivo: de 35 a 70. Y algunos, como el actual cosecretario Héctor Daer, de Sanidad, renueva autoridades el 14 de octubre, así que está impulsando su campaña de re reelección con todo. A lo mejor lo vemos nuevamente en las calles…

La discusión dura es sobre la ubicación de los referentes de las diversas corrientes del mundo sindical burocrático en los puestos.

Mirá también:  Todos se esfuerzan en quedar bien con todos

En pos de esa estrategia, algunos se corrieron a la izquierda… defendiendo incluso la disminución de la jornada laboral con igual salario. Otros dijeron, como Andrés Rodríguez, que “aún es prematuro”, algunos fueron más explícitos al rechazarla. Pablo Moyano se quejó que los  que presentaron proyectos al respecto “no los fueron a consultar” y se ubicó en el centro: en algunas actividades se puede, en otras no.

Pero veamos qué dicen los nuevos “izquierdistas”. Hugo Yasky de la CTA, quien es el privilegiado precandidato, presentó un anteproyecto en el Congreso nacional, cuyo texto no lo conoce ningún laburante. Sergio Palazzo, secretario general del gremio bancario, quien también es precandidato, fue más directo. Y expuso su posición festejando el Día del Empresario y Empresaria nacional, sin trabajadores/as a la vista. Y por supuesto, delante de ellos/as y comprometiéndose con ellos/as. Y la asociación que organizó el festejo es la ENAC (Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino). Los felicitó por el “documento brillante” que difundieron.

Para hacer honor a la verdad, también dedicó unos minutos de su valioso tiempo a expresar unas palabras dedicadas al esfuerzo del trabajador.

Reconoció que la productividad aumentó a rajatabla y dio el ejemplo del sector financiero. “(…) ‘el cambio tecnológico ha hecho crecer la rentabilidad del empresario y por trabajador’, y luego dio el ejemplo del sector financiero, donde ‘de 2000 al 2005 cada trabajador bancario administraba 300 cuentas de depósito y hoy administra 1.068’ porque, remarcó, ‘hubo un crecimiento del 300%, se triplicó la productividad’”. (Mundogremial,17/8/21, negritas nuestras)

Muy buen ejemplo del enriquecimiento de la patronal de las finanzas. ¡Este señor sindicalista sí que la tiene clara! Lo que no dijo si, en base a sus conocimientos de las ganancias patronales, él estuvo al frente de la pelea por un salario acorde a ese aumento de la producción. Habrá que preguntarles a los/as trabajadores de a pie…

Las empresas con cuyos referentes festejó su Día, también hicieron una demostración frente a la Casa de Gobierno con el mismo reclamo y fueron felicitados por el presidente en su aniversario.

Mirá también:  La Plata | Los colegios se derrumban y siguen los reclamos

No somos desconfiados. Tenemos una sana desconfianza de clase. Si entre ellos hay tanta rosca, debe haber un acuerdo para reforzar este reclamo, convirtiéndolo en un pedido para beneficio de las castigadas PyMEs (no de sus trabajadores/as), que en este caso no son el kiosco ni la peluquería del barrio (este agrupamiento es de empresas de hasta 500 trabajadores/as).

El dirigente bancario se está jugando varias apuestas juntas en un corto periodo de tiempo, no puede andar con muchas vueltas. Un cargo en el futuro armado de la conducción de la CGT que elige autoridades y el otro de diputado nacional. Que no le suceda lo mismo que al dirigente del SUTERH (Encargados de Edificios de Propiedad Horizontal), Víctor Santamaría, que con tantas ocupaciones, tuvo que dejar alguna (la de referente máximo del PJ de CABA).

Nuestra organización independiente es la única que puede garantizar la reducción de la jornada y un salario de $ 100.000

La rosca va a seguir a full hasta que se concreten los comicios. Habrá peleas, simulacros de peleas, pero aunque con tironeos, firmarán la paz, porque tienen coincidencias fundamentales: el apoyo al gobierno de Alberto y Cristina y a sus bolsillos.

“Todos” tienen sus intereses puestos en el 11 de noviembre. “Renovación” de autoridades que será más de lo mismo. Ajena a nuestros intereses, necesidades y aspiraciones.

Para luchar por una verdadera renovación, ésta debe comenzar desde abajo, con la participación de los/as trabajadores en forma directa, con asambleas, plenarios con delegados votados por la base, con nuestras demandas al frente.

Como lo han hecho y lo continúan haciendo los/as verdaderos/as referentes nuestros/as: los Jorge Ayala (Neumático), Eric “Tano” Simonetti (docente), Paula Rojas (La Nirva). Darles nuestro apoyo en estas PASO es fortalecer esta alternativa de los de abajo sin vueltas, partiendo de las necesidades de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre