NEUMÁTICO

Zona norte: caravana por los reclamos obreros

Obreros de la Lista Marrón del Neumático convocan caravana de trabajadores junto a la Corriente sindical 18 de Diciembre para poner sus reclamos en la calle.

Lista Marrón SUTNA
Agrupación Asamblea, lucha y unidad. Obreros del neumático.


En el gremio la pandemia está haciendo estragos entre los trabajadores, en el caso de la fábrica Fate tenemos más de 60 contagiados, Firestone aproximadamente treinta, en Pirelli no podemos precisar, desagradecidamente los trabajadores no contamos con la información, que no es exhibida por las patronales y tampoco por el gremio.

La única forma de evitar los contagios es con los trabajadores del SUTNA en sus casas y con el salario al 100%. No hemos cambiado nuestra posición, hoy levantamos más alto ese pedido a la vista de los resultados de los contagios que se producen y van en aumento en la fábrica, más allá de que en la última reunión de delegados del SUTNA se haya votado por unanimidad una moción de protocolo que no parte de decir que nuestro trabajo no es esencial.

Este Martes 11 la Lista Marrón impulsa junto con la Corriente Sindical 18 de Diciembre y trabajadores de la zona una GRAN CARAVANA de autos y motos en la Zona Norte para poner los reclamos de los trabajadores en la calle. Nos sumamos con la consigna “Las cubiertas no son esenciales, todos en casa al %100”.

Reunión de delegados del SUTNA

Nada está por encima de la Asamblea General de trabajadores. No es posible entre 40 a 50 representantes deciden el futuro, o tomen determinaciones importantes por 6000 o 7000 trabajadores. Los Delegados de base no tenían mandato expreso para decidir sobre salario, sobre protocolo o importación de cubiertas. Más allá que han hecho una levantada de firma no fueron claros que era para poner a votación en una reunión, pero aún así más de no 60% no fue consultado. La dirección del gremio realiza protocolos para seguir produciendo y para una reunión de 40 o 50 delegados, ¿pero no puede realizar un protocolo para una Asamblea General de trabajadores o al menos por sectores para votar mandatos para los delegados? Se están burlando de los trabajadores o subestimado a los mismos. La principal herramienta que tenemos los trabajadores para decidir nuestras cosas importantes es la asamblea por sectores, por fábricas y la Asamblea General.

En esa reunión se discutieron 4 puntos:

Mirá también:  SUTNA: La Lista Marrón es alternativa

1) REAPERTURA DE PARITARIAS: para debatir el porcentaje de aumento salarial que se pedirá por el período junio 20/21. Con respecto al salario, entendemos que había que abrir la discusión de paritarias, lo que no entendemos, es no saber sobre qué porcentaje se está hablando. ¿Quien va a determinar el porcentaje? El secretario general y la dirección del gremio se están tomando atribuciones a través del aval (mandato) como lo hacía en su momento la Violeta.

2) PROTOCOLO: empieza a aplicarse en estos días por acuerdo del SUTNA con las patronales. Un protocolo que nunca fue debatido con los trabajadores, y que opinamos que no defiende a los trabajadores porque no parte de decir que el neumático no es producción esencial y que los trabajadores deberíamos estar en casa con el 100% del salario pago. Cualquier protocolo que arranque de otra manera responde los intereses de la patronal y no de los trabajadores. Los resultados son salidas diarias de varios trabajadores contagiados y contactos estrechos. Opinamos que la mayoría de los trabajadores en asamblea apoyaría nuestra posición.

Nos llama la atención que las listas Roja y Granate que escribían en sus volantes que el neumático no es esencial hayan votado la propuesta de la lista Negra dando lugar a una votación por unanimidad.

3) IMPORTACIÓN: Votar que el SUTNA pida que se cuiden los intereses de la patronal no tiene nada de clasista. A los trabajadores no nos interesa ir a reclamar al Ministerio de Trabajo que los empresarios de neumático no tengan competencia. El SUTNA debe estar al servicio del reclamo de los trabajadores que es que se cuide nuestra salud y la de nuestras familias, que tengamos salarios acordes a nuestras necesidades y proteger los empleos actuales. Esto se hace organizando a los trabajadores para defendernos, y no alzando consignas que cuidan el negocio a las empresas. Generar expectativas en que la patronal será benévola con los trabajadores, porque cuidamos sus intereses es romper con el clasismo. Las patronales el único interés que cuidan y lo único que garantizan es que sus ganancias aumenten. Esta votación debe ser repudiada por todos los trabajadores del SUTNA.

Mirá también:  Mañana: Acto de Manuela Castañeira en Tigre

4) PRONUNCIAMIENTO POR TODAS LAS LUCHAS:Lamentablemente los delegados presentes y la dirección del gremio, no hicieron un pronunciamiento en el mismo sentido, por los compañeros de Córdoba, afiliados del SUTNA, que están dando pelea con los delegados de la Lista Marrón de Córdoba a la cabeza, contra sus patronales que no pagan parte de sus salario, en estos momentos tan difíciles.

Basta de patotas en el gremio

El Sindicato está tomando un rumbo cada vez más violento, sólo vamos a destacar algunos comportamiento de esta dirección para dejar en claro lo que decimos, las chiflatinas en las intervenciones en Asamblea, los golpes en Asamblea, lo cordones de seguridad, se le suman ahora a las agresiones físicas directas sobre otros trabajadores que son representantes del gremio.

Por eso elevamos nuestro repudió enfático a la agresión sufrida por Víctor Ottoboni de la Lista Granate y Ariel Godoy de la Lista Roja, agresión realizada por un ex trabajador que hoy ya no tiene vinculación al gremio neumático, solamente prestando el servicio de seguridad por el cual fue contratado. Es Inadmisible, que se contrate y se pague con la cotización de los afiliados al personal que golpea a los trabajadores.

Caravana de los trabajadores para poner los reclamos en la calle

En todas las fábricas de la zona y los hospitales hay contagios masivos, las condiciones laborales son cada vez peores y las patronales aprovechan para ajustarnos y flexibilizarnos con el aval del gobierno y las burocracias sindicales.

Desde FATE la Lista Marrón se suma con la consigna de “Las cubiertas no son esenciales, todos en casa al 100%” para que la gente de la zona vea que los trabajadores tenemos voz y que tenemos nuestros reclamos. Que no sea sólo la derecha anti- cuarentena y patronal la que reclama. Haremos una agitación en FATE a partir de las 13 y salimos hacia el centro de Pacheco y finalizamos en 197 y panamericana con una agitación. Invitamos a los compañeros a sumarse para que la voz de los trabajadores se escuche en las calles.

MARTES 11/8 13hs TODOS A LA CARAVANA DE LOS TRABAJADORES.

LAS CUBIERTAS NO SON ESENCIALES, TODOS EN CASA AL %100

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre