Ximena Meza Arroyo «La agenda de género parece ausente en la campaña electoral»

Referente estudiantil y del movimiento de mujeres, Ximena es la única candidata que encabeza una lista en las PASO en Neuquén. Acompaña a Manuela Castañeira, que a su vez es la única mujer en la contienda por la presidencia de la nación.

0
90

Sobre el problema de la mujer, la candidata declaró:

«La agenda de género aparece completamente ausente. Tanto el MPN como los K y Cambiemos hacen todo lo posible por evitar el debate por el derecho al aborto, pero desde abajo es un reclamo que se impuso con mucha fuerza a través de la inmensa marea verde que recorrió el país entero».

«La discusión alrededor del aborto legal se intentó clausurar con la votación negativa en el senado, una cueva de reaccionarios donde se escucharon argumentos de todo tipo, anti científicos y retrógrados. Mi postulación a senadora tiene que ver con eso, con llevar la voz de la marea verde a ese espacio para defender incondicionalmente los derechos de la mujer».

«La juventud está demostrando que hay otra forma de hacer política, que es mediante asambleas y movilizaciones, involucrando a los verdaderos interesados que muchas veces están lejos de las «alturas» de la política institucional. Nuestro programa plantea otro tipo de democracia, desde las bases, que ponga en primer lugar los derechos de los de abajo. Los trabajadores, las mujeres y la juventud»

Consultada acerca de la juventud estudiantil y trabajadora, dijo:

«Hoy en Neuquén son miles los jóvenes que no tienen trabajo o están precarizados, o que no pueden continuar sus estudios por los altos costos de vida en la provincia. Ese es un problema de primer órden, que debe ser atendido por el estado de manera urgente. Al mismo tiempo, se desfinancia la educación pública, como la UNCO a la que se le adeudan millones de pesos en presupuesto»

Por último, se refirió a la situación del país y la deuda con el FMI:

«La mayoría del presupuesto se va para el pago de la deuda, Macri nos deja con una deuda de miles de millones de dólares que saldrán de la salud y la educación del pueblo. Alberto Fernández tampoco plantea la ruptura con el FMI, entonces nosotros preguntamos ¿cómo van a tomar medidas progresistas si tienen que pagar la deuda y aplicar las condiciones del fondo? En ese sentido no vemos que la fórmula Fernández Fernández sea alternativa. Nosotros planteamos que el problema del país es el capitalismo que plantean los candidatos de los partidos patronales, saqueando los recursos naturales, avanzando con la reforma laboral, devaluando la moneda y atándonos a una deuda usuraria. Oor eso junto a Manuela Castañeira nos planteamos como anticapitalistas y luchamos por construir una alternativa socialista que ponga en primer lugar las reivindicaciones de los trabajadores, las mujeres, la juventud y los sectores populares. Necesitamos la reincorporación de todos los despedidos bajo el macrismo, prohibir despidos, aumentar los salarios y el presupuesto para salud y educación. Para todo ello, es necesario romper con el FMI y priorizar las necesidades populares»

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí