Xenofobia: En Jujuy, Cambiemos aprueba ley para cobrar la salud a extranjeros

Luego de una campaña de demagogia de Cambiemos y sus medios afines reaccionarios, finalmente el gobierno de Jujuy acaba de aprobar una ley que cobra el acceso a la salud de quienes no residan en territorio argentino. Demagogia reaccionaria para ajustar.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Por Pablo Perez

 

 

En las últimas semanas se pudo escuchar en varios noticieros nacionales un avivado debate alrededor de la Salud Pública. A raíz del caso de Manuel Vilca (que detallaremos más adelante) se vieron fuegos cruzados entre el gobernador radical de la coalición Cambiemos, Gerardo Morales, y el gobierno de Bolivia encabezado por Evo Morales. ¿El debate? El cobro o la gratuidad del acceso a la salud para los extranjeros.

Manuel Vilca es bajista en el conjunto de música tropical “Grupo Diez Puntos” y según ha relatado a varios medios de comunicación, hace años que Bolivia forma parte de los destinos habituales de su gira con la banda. De hecho, hace varios años que vive más en el hermano país que en Argentina. Un mes atrás sufrió un accidente laboral cuando viajaban desde un concierto hacia el siguiente. Como resultado del impacto del vehículo Vilca sufrió cinco fracturas en su pie derecho y otras fracturas en la columna vertebral.

Una vez internado, el cantante y manager de la banda, Daniel Rivadero, comenzó a hacerse cargo de los gastos de internación que en Bolivia corren por la cuenta del paciente. Llegado el momento Rivadero dejó de pagar y el hospital le impidió la salida a Vilca. Su familia comenzó desesperada a reclamarle al gobierno jujeño que abonara los 2000 dólares restantes para que pudiera ser dado de alta.

Gerardo Morales accedió al pago y comenzó una pelea cargada de oportunismo y con un interés oculto: seguir destruyendo la salud pública argentina en consonancia con el gobierno nacional. A través de una Carta Abierta a Evo Morales, el gobernador de Jujuy le reclamó al gobierno boliviano que atienda de manera gratuita a Vilca, haciendo del caso una bandera contra la “falta de reciprocidad” entre Argentina y Bolivia. Según la carta, Morales falta a la humanidad mientras que el gobernador jujeño solo busca mejorar la vida de los ciudadanos sean del país que sean.

Mirá también:  El movimiento de mujeres protagoniza actos históricos contra el neofascismo

Ahora bien, según la realidad, Gerardo Morales es responsable de negarle el aborto no punible a una niña violada, lo cual está contemplado legalmente. En su defecto, contra la voluntad de la niña y la familia se le practicó una cesárea a un feto de seis meses que cuatro días más tarde falleció dejando como saldo una infancia arruinada y una tortura durante cuatro días a una recién nacida.

La “reciprocidad” humanitaria de Gerardo Morales es la del hombre de negocios, la única interacción humana natural es la de compra-venta.

La salud pública no es ni puede ser usada demagógicamente para agitar el odio a los extranjeros. La salud debe estar en manos del Estado y ser gratuita para el conjunto de la población tanto en Argentina como en Bolivia y en todo el mundo. No hay concepción más inhumana que pretender cobrarle a los trabajadores y el pueblo pobre tener una vida digna con acceso a la salud mientras se destinan millones y millones de dólares al pago de la deuda externa, a subsidios a los empresarios y a pagar tasas de interés astronómicas mientras que los hospitales se caen a pedazos y en lugar de abundar medicamentos e insumos, abundan despidos y maltratos laborales como se vive en el hospital Posadas, hospitales de importancia nacional que vienen sufriendo despidos y amedrentamientos policiales.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre