Exijamos una presencialidad segura

Vuelta a clases sin condiciones de higiene y seguridad

Los docentes comenzamos a volver a las aulas y más allá de los dichos de Trotta, de Larreta y del resto de los ministros de las otras provincias, la realidad que nos encontramos es que no hubo ningún tipo de inversión en infraestructura y en muchas no pueden ni siquiera garantizarse las condiciones mínimas de higiene y seguridad para educar en pandemia.



Con el inicio del ciclo lectivo en Este miércoles 17 de febrero podemos decir que comenzó la actividad docente en todo el país, en algunas provincias con las reuniones institucionales de cada escuela con todo el personal, en otras como Buenos Aires comenzó ya con las denominadas jornadas de intensificación, y en CABA con Larreta a la cabeza dio el inicio el ciclo lectivo. El resto del país iniciará formalmente el 1 de marzo y mientras tanto se llevarán otro tipo de actividades presenciales para ordenar el inicio de las clases.

Hace quince días había empezado el plan nacional presencial de revinculación de las y los estudiantes que perdieron todo tipo de contacto con la escuela, hace unas semanas atrás comenzaron la reuniones de personal y de los docentes en provincia de Buenos Aires y CABA, también en Neuquén, La Pampa y otras provincia y esta semana se sumó Córdoba y el resto de las provincias.

Los docentes comenzamos a volver a las aulas y más allá de los dichos de Trotta, de Larreta y del resto de los ministros de las otras provincias, la realidad que nos encontramos es que no hubo ningún tipo de inversión en infraestructura y en muchas no pueden ni siquiera garantizarse las condiciones mínimas de higiene y seguridad para educar en pandemia.

Luego de la tragedia educativa que se vivió en el 2020, que fue un fracaso pese a los esfuerzos que llevamos adelante los docentes, nadie niega que es necesaria la presencialidad. Como anécdota están los dichos de un alumno en CABA de segundo grado: “seño, no sé escribir mi nombre”.

Mirá también:  CABA: La marea verde exigió en las calles ¡aborto legal ya!

Este inicio de la actividad docente permitió la alegría del reencuentro con las y los compañeros y se superpuso con la tristeza y la bronca por el estado de abandono en que encontramos las escuelas, la insuficiencia o directamente la falta de los insumos sanitarios, la falta de personal auxiliar para poder cumplir el protocolo. Constatamos que la política del gobierno no es la defensa del derecho a la educación garantizando las condiciones para la necesaria presencialidad, sino por el contrario seguir con su política de abandono de la educación, no invertir un solo peso, y adaptar la presencialidad a las condiciones de infraestructura de cada escuela en un formato bimodal que ataca los derechos de las y los docentes y de la comunidad, recortando contenidos y profundizando la precarización.

Empieza a verse que detrás del nombre que le puso Trotta al retorno a la presencialidad, “proceso de reorganización pedagógica”, nombre que nos recuerda periodos oscuros; pero por sobre todo detrás de la educación bimodal, y los contenidos troncales, se esconde la reforma educativa que hace años pretende el liberalismo, una educación instrumental, donde la formación en ciencias sociales para formar un espíritu crítico es secundaria.
No hubo un solo peso destinado a garantizar la educación pública ni en infraestructura y mejores condiciones para una presencialidad segura y ni en dispositivos y conectividad para garantizar un plan bimodal.

CTERA vino apoyando el año pasado toda la política educativa del gobierno desde una paritaria a la baja y la educación virtual, cerrando los sindicatos para impedir la organización de los docentes para exigir dispositivos, conectividad y cobertura de cargos. Hoy ante el cambio de la política del gobierno siguen sin exigir más presupuesto para educación, para infraestructura, condiciones sanitarias seguras. Por eso es necesario que las y los docentes de cada escuela nos organicemos junto a la comunidad educativa para lograr condiciones seguras para la presencialidad y desde abajo exigir a la CTERA y al resto de los sindicatos que llamen a asambleas por escuela para organizar a la docencia y para votar un plan de lucha por más presupuesto para un plan de infraestructura, de higiene y sanitarias, de cobertura de vacantes y creación de cargos para la vuelta a las aulas de forma segura para docentes, alumnos y familias, y un plan de vacunación, única forma de que se garantice el derecho a la educación.
Corriente Nacional Carlos Fuentealba

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“Naturalmente, Lenin no predijo o dedujo la revolución rusa como resultado de su estudio de Hegel. Pero su reaprendizaje de la dialéctica lo hizo más atento a las posibilidades, más capaz de descubrir, de manera concreta y empírica, las formas de acción que podrían superar las contradicciones que enfrentaba” J. Rees, The Algebra of Revolution   Paradójicamente a lo señalado en la cita del epígrafe, Lenin no predijo el estallido de la revolución rusa, sino incluso aseveró en una charla brindada a estudiantes suizos a comienzos del m...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre