¡Sumate a militar!

Voces del Plenario militante del Nuevo MAS CABA – Trabajadores

El sábado 14/11 se realizó un enorme Plenario militante del Nuevo MAS CABA, con un éxito rotundo. Contamos con la presencia de cientos de participantes, entre jóvenes, trabajadores de distintos sectores y activistas de múltiples espacios de lucha.



Facundo Solari, referente de la Corriente Sindical 18 de Diciembre en CABA: “Desde la 18 de Diciembre, lo que alentamos siempre es la organización por abajo de la clase trabajadora”

Yo quería agarrar un ángulo que es lo que nos sucede a todos los trabajadores y trabajadoras que estamos, si se quiere, en una situación de regularidad: lo que se denomina particularmente como un trabajo en blanco, que es el problema de la burocracia, que es lo que agarraba Fede un poco en el informe. Están en los sindicatos que en última instancia es esa organización que tendría que ser de los trabajadores pero que está básicamente en las manos de enemigo. Es decir, es la que te ata de pies y manos cuando los trabajadores, las trabajadoras que van a pelear por sus derechos y nos queremos organizar para tener cada vez más conquistas o a veces también para que no nos saquen determinadas conquistas, la burocracia en ese sentido funciona a veces como una pata de recursos humanos dentro de las empresas, dentro del Estado. En muchos casos desde esta juventud en Capital Federal tuvimos mucha experiencia con lo que fue los trabajadores y las trabajadoras de prensa, los estatales y en ese sentido nosotros vimos que hay sectores de la burocracia que son parte, si se quiere, orgánica de lo que es la patronal.

En ese sentido, nosotros desde la 18 de Diciembre, lo que alentamos siempre es la organización por abajo de la clase trabajadora. A nosotros nos parece que es muy importante que los trabajadores nos organicemos, que hagamos agrupaciones nuestras para pelear los sindicatos. ¿Por qué? Porque nosotros caracterizamos, desde esta regional, desde este partido, desde la 18 de Diciembre, que hubo dos momentos más en lo que fue el último periodo.

Un primer momento que se expresa con el macrismo, que tiene que ver con que había un sentimiento anti macrista más general, que una parte de la burocracia más progresista que otra se llenaba la boca hablando contra Macri pero en los hechos no hacía nada sino que ataba de pies y manos a los trabajadores y a las trabajadoras cuando se querían organizar contra los despidos, como fue en Agroindustria, cuando se querían organizar por aumento de salario, y en este sentido nos parece que bajo este nuevo gobierno que ya vimos, que le quiere pagar todo, que le quiere servir todo en bandeja al FMI. Bueno, a los estatales, yo soy estatal, nos arregló un 7% con paritarias vencidas. A los trabajadores industriales les arregló cuotas fijas en seis cuotas. A los trabajadores de comercio lo mismo.

Vemos que ahora empieza una experiencia no solo con el gobierno de la clase trabajadora, sino que empieza también una experiencia con la burocracia. Y lo que nos parece a nosotros es que es el momento para salir a pelear por nuestros derechos y la forma que encontramos desde la 18 de Diciembre es organizándonos con todos los compañeros y todas las compañeras que se reivindican anti burocráticos y clasistas. O sea, nosotros alentamos que en el gremio de docentes los compañeros y las compañeras que son docentes vayan a la Fuentealba, intervengan con nosotros, discutamos esa política, que los compañeros de prensa se acerquen a la 18 de Diciembre, que podamos formar nuestras propias agrupaciones de lucha. Que mis compañeros estatales, que hoy hay varios viendo este plenario podamos formar agrupaciones nuestras para poder recuperar los sindicatos, porque los sindicatos compañeros y compañeras, los sindicatos son nuestros. No son de la burocracia, no son de la patronal, los sindicatos son de los trabajadores.

Y nos parece que hay un sector que está harto de esta burocracia, está harto de que nos vendan, de que nos despidan, de que nos arreglen salarios de miseria. Y la salida que encontramos desde el Nuevo MAS, desde la 18 de Diciembre, es organizando desde abajo y de una manera antiburocrática, clasista y con la asamblea y la discusión de la base como bandera.

Nicolás D., Jóvenes Trabajadores Precarizados: “La cosa arranca por reconocernos trabajadores, poner en pie un sindicato y pelear por nuestros derechos”

Buenas tardes, compañeros, muchas gracias por la presentación. Mi nombre es Nico, soy de Jóvenes Trabajadores Precarizados, soy repartidor por aplicación. Para contar un poco lo que venimos haciendo en este año, que fue tan movido y tan raro, para mí, el relato de la JTP arranca con un fenómeno: el fenómeno de lo que es la juventud trabajadora precarizada en pandemia. Es todo un fenómeno novedoso, así como la pandemia misma, porque claro, las aplicaciones ya existían en la Argentina, pero de repente es un fenómeno a nivel mundial donde la pandemia y la crisis económica combinadas generaron que un montón de pibes y pibas se vuelquen masivamente al trabajo por aplicación porque eran los únicos que estaban laburando en el medio de la pandemia.

A la vez, el que lo hacía para ganarse un peso, una cosa así, de repente se convirtió en su laburo fijo y en lo que le permitía comer. Y en el medio de la pandemia, en pleno estar recorriendo la ciudad, en la bicicleta, en una ciudad vacía que parecía de ciencia ficción. Ahí esa experiencia de todos esos pibes, que muchos de los cuales habían entrado de forma novedosa a repartir por aplicación, se encuentran con un cortocircuito muy concreto. Por un lado te dicen que sos esencial, el gobierno te expide un permiso especial que te dice que sos esencial, que podés ir de acá para allá en el medio de una pandemia mundial, pero sos un recontra precarizado. Tenés el permiso esencial de recorrer la ciudad por $12 el kilómetro. O sea, una cosa de locos. Y claro, eso de repente se problematiza, porque nace con la pandemia, y por eso la esencialidad.

Mirá también:  El sábado 6, todos a Callao y Corrientes. Por una alternativa socialista unificada

Eso por un lado: digamos, todo el colectivo de los repartidores y el incipiente movimiento de los repartidores por un lado, y por otro tenemos en la otra esquina a las empresas de reparto. Son empresas – no me voy a detener demasiado en esto porque la idea es que  fluya-, pero el modelo de las empresas de aplicaciones es un modelo empresarial en el que ellos te dicen: “Bueno, no”. O sea, hay toda una cosa de que el éxito es porque es una cosa tecnológica, pero es un modelo empresarial que tiene éxito porque precariza.

Lo que nos hacen a nosotros los repartidores es lo que les permite a ellos tener éxito a ellos como empresas, que es no reconocernos ningún derecho laboral. El que se les ocurra: o sea, desde ART por si nos pasa algo y tenemos que no salir a repartir por dos semanas, pero de ahí en más derecho laboral que a ustedes se les ocurra es un derecho laboral por el cual los repartidores tenemos que luchar, porque no nos reconocen absolutamente ninguno. Nos dicen que somos “colaboradores”, “socios”, “nuestros propios jefes”, pero ahí expresan más con lo que no dicen que con lo que dicen, porque lo que no están diciendo es la palabra “trabajador”; porque si dijeran la palabra “trabajador” tendrían que reconocer los derechos laborales que nos corresponden, y eso es lo que no hacen, justamente.

Y es acá donde, en ese marco de situación, entra un poco lo que nosotros desde JTP venimos haciendo. Porque nosotros reconocimos ese elemento, esa carencia de derechos, esa precarización. Dijimos “bueno, ¿qué hacemos con esto?” Y ahí es donde empezamos a salir para afuera con una política que tiene que ver con generar espacios, el tema de las paradas, de repartidores en la calle, donde los repartidores estamos, que es ahí en la calle, para generar espacios de discusión, de intercambio, de organización y que eso sea el primer grano de arena, el punto que aglutine donde se empieza a construir un primer sindicato de trabajadores de reparto que es lo que nosotros queremos. Por qué: porque si queremos pelear por nuestros derechos como trabajadores, eso tiene que empezar en un punto por reconocernos primero a nosotros mismos como repartidores.

Y en segundo lugar por decir “bueno, somos trabajadores, tenemos derechos y la organización por definición que los trabajadores tienen para luchar por sus derechos es justamente el sindicato”. Entonces la cosa arranca por reconocernos trabajadores, poner en pie un sindicato y pelear por nuestros derechos. Es ésa la campaña en la que estamos ahora mismo desde JTP en las paradas solidarias, con las afiliaciones, todo el laburo en la calle.

La verdad que es fantástico, es una pelea estratégica, recontra profunda la del sindicato porque hace algo que a las empresas mete el dedo en la llaga de lo que las empresas nos quieren negar que son nuestros derechos. Nosotros venimos a pelear por el derecho a organizarnos. Cierro con esto porque los invito a todos y todas los que en este plenario son repartidores y repartidoras a que se sumen a JTP, a luchar por nuestros derechos, a darle para adelante con el sindicato de repartidores, un sindicato que no es cualquier sindicato, es un sindicato construido desde abajo, de lucha, asambleario, que se plante por nuestro derechos. Gracias compañeros por escucharme.

Natalia, delegada del Call Center Aegis: “Esta herramienta de interna independiente sólo existe en Aegis, en ningún otro call center del país hay una experiencia como la nuestra”

Hola compañeros, soy Natalia, soy delegada del call center Aegis CABA. Estamos en un rubro en un sector de trabajadores precarizados y tercerizados de más de 30 mil trabajadores en todo el país. Donde las sedes más importantes donde se aglomeran todos los trabajadores son acá en Capital y en Córdoba, donde está nuestra compañera Cintia, despedida de Voicenter de quien estamos exigiendo su reincorporación haciendo campaña también desde la interna de Aegis.

Lo que tenemos en Aegis es una interna independiente que estamos actualmente organizándonos con otros compañeros de otros call center, porque obviamente esta herramienta de interna independiente sólo existe en Aegis, en ningún otro call center del país hay una experiencia como la nuestra. Entonces muchos compañeros de call center de Capital Federal se comunican con nosotros para organizarse y demás. Lo que quería comentarles más que nada es que hay un gran descontento en la base de los trabajadores de los call center. Se han armado muchos grupos de WhatsApp en diferentes calls, justamente al no tener delegados independientes de la burocracia, se están organizando de esa manera desde las bases y yo creo que es un dato importante. Hay un espacio enorme que tenemos que tomar desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre y también a través de la JTP. Porque las bases de los call center son muchos compañeros y compañeras jóvenes y estudiantes. Hay un descontento muy grande con respecto a los salarios porque son muy bajos, de miseria, muchos compañeros suspendidos cobrando el sueldo con rebajas del 20% y actualmente estamos con una amenaza de una vuelta a los edificios ya que las patronales no ponen las herramientas de trabajo a disposición de los trabajadores que están en cuarentena.

Lo que quería remarcar es eso: es una oportunidad muy importante para que podamos construir la Corriente y la JTP, que de hecho es una herramienta súper importante y que necesitan los trabajadores, un espacio, una organización independiente en donde organizarse para salir a luchar.

 

Natalia Ferressini, de la agrupación docente Carlos Fuentealba “Es fundamental para poder pensar en volver en algún momento del año que viene a las aulas un plan serio de infraestructura”

En primer lugar, me gustaría saludar especialmente a las compañeras y compañeros de La Nirva que conquistaron el reconocimiento como cooperativa esta semana, y un abrazo especial a los compañeros del Nuevo Mas de zona Oeste que le estuvieron poniendo el cuerpo a esta lucha, y espero que sigan por más. Ahora sí, respecto a lo que me toca, que es un poco la situación de las y los docentes en Capital Federal, la realidad es que tanto los docentes como las docentes de la Capital estamos siendo afectados por esta avanzada que viene teniendo el gobierno de Larreta de abrir todos los rubros, apoyados especialmente por el gobierno nacional en este caso, abrir las escuelas a menos de un mes de que se terminen las clases. Este intento viene de la mano de burbujas, que no van a ser para actividades pedagógicas son solo para actividades recreativas, no se sabe muy bien con qué efecto o para qué, más allá de que es para que se puedan sacar una foto con algunos alumnos adentro de la escuela en lo que va este año.

Mirá también:  Patricia Solarza: Muerta en la cárcel, presa por un aborto espontáneo

Por supuesto que los docentes que somos parte de la Fuentealba, no somos insensibles a las necesidades y  problemáticas que vienen atravesando nuestros alumnos y sus familias dada la pandemia y la crisis, que varios compañeros y compañeras ya estuvieron explicando en distintos ámbitos. Por eso también, fuimos parte de las campañas solidarias de nuestras propias escuelas repartiendo bolsones, contactándonos con las familias, haciendo trabajos prácticos, imprimiéndolos y alcanzándoselos a nuestros alumnos. La docencia en general es sensible a  esto porque estamos acostumbrados a trabajar con  nuestros alumnos y alumnas de manera muy estrecha, con vínculos muy estrechos, siempre. Pero nosotros consideramos, desde la 18 de diciembre y la Carlos Fuentealba, que la virtualidad fracasó, fracasó principalmente porque el gobierno de Larreta no hizo nada, en 8 meses no movió un dedo para garantizar  los elementos, ya lo decía la compañera Nina -desde el otro lado del escritorio, como alumna- no movió un dedo para garantizar computadoras, no movió un dedo para garantizar la conectividad, no movió un dedo para garantizar la internet y, por supuesto, no hicieron nada para garantizar canastas alimentarias reales y nutritivas; las canastas son una vergüenza, más que bolsones de comidas podrían ser bolsitas de cumpleaños. Y otro de los motivos por lo que la virtualidad está condenada al fracaso, en algún punto, es que los docentes sabemos bien que el proceso de enseñanza – aprendizaje no es un proceso que se da en cualquier lado, es un proceso social que se da en el aula. Por supuesto, que nosotros no defendemos la vuelta a clase en cualquier circunstancia y en pleno pico de la pandemia muchísimo menos, lo que nosotros defendemos es esto, la virtualidad, tuvo que estar garantizada mientras que durara la pandemia. Pero ahora, en vez de abrir a un mes las clases, lo que tendríamos que pensar, y  que consideramos que es fundamental para poder pensar en volver en algún momento del año que viene a las aulas un plan serio de infraestructura porque las escuelas se caían a pedazos hasta el año pasado y este año nada de eso fue resuelto,  hay escuelas sin baños, escuelas súper pobladas con cursos con 30 o 40 alumnos que es insostenibles con un criterio sanitarista.

Por otro lado, es indispensable, en este sentido, no solamente la refacción y la construcción de nuevas escuelas, sino también de mínima duplicar la planta docente porque no podemos tener cursos tan numerosos, necesitamos desdoblar cursos, para eso necesitamos más docentes. No puede ser que mientras tenemos cursos saturados hayan  docentes, hoy en día, que no tienen horas y que hayan pasado la pandemia sin cobrar un salario.

También es necesario que se refuercen la plantilla de personal de maestranza y no como hicieron ahora, esta semana, contratando de manera tercerizada y en negro a gente para que venga a trabajar a los colegios, sino planta permanente que sean trabajadores y trabajadoras con condiciones dignas de contratación, con salarios dignos y que sean planta del colegio, que sean parte de la comunidad educativa porque las escuelas somos una comunidad. Y también es necesario teniendo en cuenta eso, que se armen grupos, agrupaciones de seguridad, que controlen la seguridad e higiene de las escuelas y que estén conformados por docentes, personal no docente y por alumnos y familias, y que esos grupos, esos comités, tengan la posibilidad de vetar la entrada a la escuela si no están dadas las condiciones. Si no empezamos a luchar por estas cuestiones  ahora en febrero cuando nos toque volver a dar clases -que ahora cambiaron el cronograma, la vuelta a clase va a ser el 4 de febrero para los docentes y el 17 para los alumnos- no vamos a estar en condiciones porque nada va a cambiar en enero mientras este el receso y no hay ninguna voluntad política de Larreta de garantizar un peso, un centavo para mejorar las condiciones. Estas son algunas luchas que debemos dar desde ahora y es importante que las compañeras y los compañeros docentes que nos están viendo se suman a esta pelea porque los sindicatos mayoritarios, la celeste, no hizo nada en todo el año, lo único que hicieron fue negociar acuerdos salariales paupérrimos, espantosos, que garantizan que los docentes sigamos cobrando salarios de miserias y arreglar la vuelta a clase así como está, sin consultar con los docentes en qué condiciones estamos nosotros, en qué condiciones están nuestros alumnos. Entonces, para todo esto, es importantísimo que la lucha sea ahora y que se sume la mayor cantidad de docentes que puedan y que se interesen, que realmente tengan ganas de cambiar las cosas, que no se sientan representados por la burocracia sindical, que se sumen a la Fuentealba y que juntos demos la pelea. Muchas gracias.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre