¡Sumate a militar!

Voces del Plenario militante del Nuevo MAS CABA – Estudiantes

El sábado 14/11 se realizó un enorme Plenario militante del Nuevo MAS CABA, con un éxito rotundo. Contamos con la presencia de cientos de participantes, entre jóvenes, trabajadores de distintos sectores y activistas de múltiples espacios de lucha.



 

  

Violeta Alonso, Secretaria General del CEFyL: “Desde la Secretaría General del CEFyL cumplimos en los hechos el papel del Centro de Estudiantes.”

Nosotros desde el Nuevo MAS estamos en la Secretaría General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras y todo este año estuvimos en permanente actividad. Ahí mientras el kirchnerismo, que es la presidencia del Centro de Estudiantes, dio por suspendido el Centro y desmovilizó al estudiantado, y mientras el Frente de Izquierda no hacía nada para hacerle frente a esta situación, desde la Secretaría General del CEFyL cumplimos en los hechos el papel del Centro de Estudiantes.

En los primeros meses de la pandemia pusimos en acción a toda la comunidad educativa para colaborar con los trabajadores y trabajadoras de la salud con la campaña Filo Solidaria. Hablamos con cada compañero por WhatsApp, por el campus, y llamamos a los docentes a sus casas para que puedan participar. Así juntamos cientos y cientos de donaciones e hicimos entregas en el hospital Durand. También llevamos esa campaña al Consejo Directivo de la facultad donde por primera vez pudo tomar la palabra una trabajadora de la salud.

También en ese sentido seguimos cómo afectaba la situación de la virtualidad de la educación a los compañeros y las compañeras, recibimos los comentarios de los estudiantes e impulsamos campañas por PC y wi-fi gratuito para todos. Llevamos este reclamo al Ministerio de Educación nacional, y también impulsamos un petitorio en el CEFyL para que podamos rendir los exámenes finales garantizando el derecho de los estudiantes a aprobar materias sin afectar a los derechos de nuestros docentes.

También continuamos con la importantísima tradición de lucha del Centro de Estudiantes por los Derechos Humanos. Mientras El Colectivo (kirchnerismo) decía que nos quedemos en nuestras casas cuando Facundo Castro estaba desaparecido, y cuando nos enteramos de que había sido asesinado por la policía, nosotros convocamos a nuestros compañeros a movilizarnos, a salir a las calles junto a su mamá Cristina, y realizamos una gigantografía en los muros de nuestra facultad cuyas fotografías después se viralizaron en internet con el apoyo de todo el estudiantado. Además formamos un comité antirrepresivo y convocamos a nuestros compañeros a colaborar con las luchas de los de abajo, por eso fuimos con delegaciones a Guernica a llevar el apoyo a los vecinos. Y el día tan terrible de la represión y el desalojo por parte de la policía ganamos la moción más importante del año en el CEFyL donde propusimos una declaración que acompañaron el resto de las organizaciones no kirchneristas del Centro de Estudiantes con la que logramos derrotar al Colectivo, al kirchnerismo, y sacar una declaración en repudio al desalojo que señalaba la responsabilidad de Berni, de Kicillof y de Fernández.

En ese sentido, también estuvimos organizándonos con nuestros compañeros de los CBC y realizamos asambleas feministas donde decenas de compañeras se sumaron a participar, compañeras de esa marea verde que ningún gobierno puede frenar. Y como punto cúlmine de la actividad de este año estuvimos realizando hace dos semanas un corte de más de dos horas en la calle Puán, frente a nuestra facultad, que es un lugar simbólico muy importante para todos los estudiantes y la comunidad educativa. Fuimos ahí a llevar nuestros reclamos, le marcamos la cancha al Colectivo, a la conducción del CEFyL, y señalamos el camino para conquistar las reivindicaciones estudiantiles. Es increíble todo lo que venimos haciendo durante este año desde el Nuevo MAS en cada espacio en el que estamos.

En Filosofía y Letras desde el lugar de la Secretaría General del CEFyL cumpliendo con el rol del Centro de Estudiantes pudimos también conocer a compañeros y compañeras que hoy están en este plenario, y que están empezando la experiencia de organizarse con nosotros. Ahora hacia adelante queremos seguir fortaleciendo a nuestra agrupación, a nuestra organización en la facultad para disputarle el Centro de Estudiantes al Colectivo y poder recuperarlo para que acompañe las luchas de los estudiantes, los trabajadores y la juventud.

 

Juan Pablo Pardo, dirigente del ¡Ya Basta! CABA: “Desde el ¡Ya Basta! queremos poner el movimiento estudiantil de pie.”

Me toca agarrar un poquito la parte que es la pelea educativa que venimos dando. Es un tema importantísimo. Desde que arrancó el año, cuando el gobierno pasó la educación a la virtualidad sin garantizar absolutamente nada, empezó a haber una cosa que con el pasar de los meses era cada vez más clara: Que es que verdaderamente hay un fracaso educativo. Esto lo decía Fede en el informe, hay niveles de deserción altísimos. Hay miles que quedan afuera de su derecho a la educación y donde básicamente pasas de tener un derecho, a que si tenés la computadora, si tenés internet, si tenés todas las condiciones lo podes hacer y si no te quedas directamente afuera.

Mirá también:  Amplio triunfo de Schiaretti en una elección conservadora

En ese sentido, desde el ¡Ya Basta! desde el minuto 1 venimos planteando que el movimiento estudiantil no puede quedarse pasivo frente a esta situación. Si no que tiene que estar, ser parte, intervenir en todas esas acciones y decidir sobre lo que es nuestro derecho, que es nuestra educación. Pero en esa pelea nos encontramos con una traba que fue enorme, que fue la traba de la burocracia estudiantil. De las Federaciones, la mayoría de los centros de estudiantes, conducidos por fuerzas -Bueno, la Franja Morada es muy conocida al respecto de esto- pero también y de manera específica las agrupaciones que responden al gobierno nacional, las agrupaciones kirchneristas, que mantuvieron desde el primer minuto los centros de estudiantes cerrados, que tuvieron una política completamente cómplice del gobierno, de estar de espaldas a los intereses del movimiento estudiantil y a todos los reclamos, que no hicieron absolutamente nada frente a todos estos miles y miles de jóvenes que quedaron afuera de su derecho a la educación.

Además, como si fuera poco, trabajaban incesantemente para bloquear todas las iniciativas, que no se haga absolutamente nada, que no se discuta, que claramente no se salga a la calle. Pasaban los meses y lo único que seguía en cuarentena eran los centros de estudiantes. Eso realmente es una vergüenza. Y que se tenga un movimiento estudiantil amaestrado, que no diga nada contra los ataques del gobierno.

Pero por el contrario, desde el ¡Ya Basta! queremos poner el movimiento estudiantil de pie. Queremos una cosa completamente distinta. Queremos un movimiento estudiantil que defienda el derecho a la educación, para que nadie se quede afuera. Por eso, como dijo Fede en el principio, nos movilizamos al Ministerio de Educación, hicimos innumerables campañas a través de distintas facultades. Queremos un movimiento estudiantil que sea solidario con las luchas. Por eso nos movilizamos por justicia por Facundo Castro, acompañamos la pelea de Guernica, nos hermanamos con los trabajadores de la salud, con la campaña solidaria que contaba Fer. Bueno, venimos haciendo muchísimas iniciativas en el sentido de la juventud yendo a ser solidaria y a ser parte de las peleas del conjunto.

Salió en las últimas semanas la noticia de que el gobierno dice que volvemos a las aulas en 2021, pero el problema es: ¿Cómo? Si el presupuesto que están votando tiene un aumento de sólo el 6% para Educación, cuando hubo una inflación de más de 50%. Eso quiere decir que es un recorte clarísimo y enorme sobre la Educación. Justamente cuando hace falta aumentar de manera enorme el presupuesto que tenemos. Porque no se trata solamente de hacer retoques, de volver a las aulas como si nada, porque hay una pandemia que sigue completamente vigente. Como si fuera poco, la última semana la UBA salía con un video celebrando que por los 200 años van a pintar un par de sedes de facultades y arreglar un par de cables para que no se prendan fuego, como si fueran grandes obras de infraestructura por los 200 años de la UBA. Que es realmente una vergüenza.

Lo que nosotros queremos es que el movimiento estudiantil sea parte. Y para eso hace falta la presencialidad. Con todos los cuidados. Y hace falta volver a las aulas, pero hace falta volver a las aulas de manera segura. Por eso queremos un plan de infraestructura real y hace falta presupuesto para eso. Para acondicionar todas las facultades, todos los terciarios, todos los secundarios para que estemos realmente en condiciones seguras de volver y no exponer a miles y miles de jóvenes, que se quedaron un año entero sin estudiar para no contagiarse. Necesitamos un plan de obras, un plan de infraestructura muy importante. Necesitamos recursos para aumentar la planta docente para poder hacer eso y que esa vuelta a clases sea real, sea de manera segura.

Mirá también:  Adiós al compañero Rudi Uribe

Y desde el ¡Ya Basta! somos una juventud anticapitalista, que se moviliza, que viene a cuestionarlo todo, que defiende efectivamente y de manera real, en la calle, organizados, con todos los cuidados, pero sin dejar en ningún minuto la calle, su derecho a la educación. Porque es una pelea importantísima que necesitamos defender. Y también, del movimiento estudiantil son, las pibas de la marea verde las protagonistas por el aborto legal, los jóvenes que se movilizan contra el cambio climático -como decía Bel recién-, un montón de ejemplos más. Por todas esas peleas contra este sistema completamente injusto la juventud anticapitalista del ¡Ya Basta! es una herramienta para organizar a los jóvenes que se quieran sumar a esta pelea por el derecho a la educación, por todos los reclamos y por una perspectiva socialista.

 

Nina, de la agrupación de estudiantes secundarios Tinta Roja: “Las secundarias hicimos la primer asamblea feminista para organizarnos y volver a las calles por el aborto legal”

Hola a todos, soy Nina de Tinta Roja. Estudiante de 4to año del Lengüitas. Estoy acá para contarles un poco lo que estuvimos haciendo los secundarios durante el año. Desde inicios de la pandemia decidimos llevar nuestra solidaridad a las escuelas ayudando con la entrega de viandas. Porque el Estado los dejó solos a los docentes con una tarea fundamental, para que los alumnos pudieran seguir en contacto con la escuela. Justo ayer, de hecho, fui a una y los sigue dejando solos.

Además decidimos lanzar una campaña de solidaridad para los hospitales, porque el Estado también los dejó en banda. Insumos de higiene básicos, para poder protegerse del virus, que los estuvimos recolectando y haciendo nosotros. Les pedimos ayuda a familiares, compañeros de la escuela, docentes que obviamente se re coparon porque es super importante que los hospitales puedan estar abastecidos. Porque si no, no se pueden proteger del virus y si ellos no se protegen del virus, después ¿quién nos va a cuidar a nosotros?

Después, lanzamos una campaña por redes y demás por la aparición con vida de Facundo y obviamente antirrepresiva, que es un tema muy sentido por los secundarios. También estuvimos apoyando a los compañeros vecinos de Guernica yendo ahí, haciendo campaña por redes, por secundarios, por todos lados, porque es muy importante. Ahí hablé con una secundaria que nos contó que tenía muchos problemas de conexión. Aparte había un solo dispositivo para toda la familia; si lo usaba una persona, la otra persona no lo podía usar y no había forma de conectarse. Además, el Estado tampoco les brindó modos de conectarse. Tipo ¿Qué importa la educación? ¡No estudien! Renuncien y ya está. No puede ser eso. El Estado no les dio opción, ni salida. Optó por mandar a la policía de Berni a reprimirlos, a sacarles las tierras. Así que ahora tampoco tienen lugar dónde vivir, básicamente están en la calle.

Por último, ahora está de nuevo en agenda el tema del aborto legal. Las secundarias hicimos la primer asamblea feminista para organizarnos y volver a las calles por el aborto legal. Porque bien sabemos que los secundarios somos gran parte de la marea verde.

Para terminar, les quería invitar a que se sumen a militar en Tinta Roja secundarios que es una gran experiencia. Gracias.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre