Intervenciones de las y los compañeros

Voces del plenario de la Corriente Sindical 18 de Diciembre

Voces del plenario. Reproducimos algunas de las intervenciones de las y los compañeros que participaron del plenario de la Corriente Sindical 18 de Diciembre.



Alejandro López, Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén

“Impulsar la unidad para enfrentar este feroz ataque”

Compañeros: agradezco la invitación que me han cursado. Cuestiones personales me impiden participar, pero quiero expresar mis más sinceros saludos a esta iniciativa, considero que impulsar el debate entre los que luchan, la vanguardia de nuestra clase, es impulsar la unidad que necesitamos para enfrentar este feroz ataque que están desarrollando las patronales y sus gobiernos.

Las gestiones obreras de Zanón, Cerámica Neuquén y Cerámica Stefani, nucleadas en el Sindicato Ceramista, nos hemos sumado a ese proceso de construcción de la unidad. Hoy denunciamos que los patrones y sus políticos utilizan la cuarentena y la pandemia para llevar a fondo su intento de barrer todas las conquistas del movimiento obrero e imponer, en convivencia con las burocracias sindicales, sus tan anheladas reformas laborales, previsionales, etc. Debemos romper este chaleco de fuerza.

 

 

Habla Rita Susana, enfermera del Hospital Durand

“Estamos pasando una situación realmente terrible”

Buenas tardes. Quiero dar un saludo a todos los miembros de la Corriente Sindical 18 de Diciembre que convocaron a este Plenario. Soy Licenciada en Enfermería. Trabajo en el Hospital Durand, en el servicio de Cirugía. Hace 10 años que trabajo en ese hospital público, donde la atención es ahora, diríamos, más que demandante, porque todo el hospital está prácticamente lleno con pacientes de Covid.

Por la pandemia que estamos pasando, no está siendo fácil para nadie este momento, ya que también nos toca a nosotros como seres humanos enfermarnos. Tenemos muchos compañeros que van cada día cayendo. Estamos saturados de trabajo. En un principio, con elementos de protección de baja calidad y faltantes; a lo cual los compañeros de la 18 estuvieron  presentes con donaciones de todo lo que son elementos necesarios, de protección. La verdad que estamos muy agradecidos.

Estamos pasando una situación realmente terrible. Mi servicio, en un principio, era un servicio libre de Covid. Pero a medida que va pasando el tiempo se está convirtiendo en pacientes con Covid. Hay pacientes que entran con negativo y se vuelven positivos; los positivos se vuelven negativos.

El día a día es una lucha, es una lucha realmente. Es como luchar como Don Quijote de la Mancha, como siempre dije, contra los molinos de viento, porque no tenemos las armas, las herramientas, por ahora. Esperemos pronto puedan descubrir una vacuna.

Como profesionales también nos vemos relegados, ya que fuimos relegados como profesionales de la salud. Tenemos estudios universitarios y somos considerados del área administrativa. Hay una ley, la 6035, en la cual no fuimos incluidos como profesionales de la salud. Tenemos un sueldo paupérrimo. Vivimos luchando contra eso también. Hay gente que trabaja en dos o tres lados para poder sobrevivir, sobrellevarlo. Y de ahí vienen también las infecciones cruzadas.

En estos momentos estamos con esta carga, donde realmente necesitamos mucho apoyo. Mucho apoyo de la sociedad, mucho apoyo de la familia, que es la única que tenemos verdaderamente. Y también tenemos miedo. Miedo de ir al hospital, venir y contagiarlos. Por dentro es el proceso, no solamente mostramos una sonrisa y vamos a atender a los pacientes. Es algo emocional y psicológico. Y día a día nos pesa más.

Bueno, creo que expresé todo lo que tenía que expresar. Y la verdad les agradezco haberlos escuchado. Y también agradecerles haberme invitado a esto para poder expresar estas palabras.

Les envío un gran saludo y cuídense mucho.

Voces del plenario – HABLA RITA SUSANA ANTIÑAPA – ENFERMERA DEL HOSPITAL DURAND

Voces del plenarioHABLA RITA SUSANA ANTIÑAPA – ENFERMERA DEL HOSPITAL DURAND

Posted by Corriente Sindical 18 de Diciembre on Wednesday, July 29, 2020

 

 

Palabras del compañero Alcides Christiansen, referente del clasismo y la democracia obrera en la Argentina, ex secretario general de la UOCRA de Neuquén

“Nos culpan si nos enfermamos, nos condenan a trabajar sin importarles que contagiemos a nuestras familias, y aprovechan la pandemia para pulverizar nuestro salario y que paguemos la crisis económica que ellos provocaron”

 

Mirta Jaime, Secretaría general CICOP – FeSProSa del Hospital Posadas

“Construir en unidad y continuar la lucha”

­­

Buenas tardes, compañeras, compañeros, compañeres. Agradezco la invitación de la Corriente Sindical 18 de Diciembre.

El Hospital Posadas es un hospital nacional de referencia, con su gran experiencia en la época de la Gripe A. Hoy frente a esta pandemia del COVID, nos dice la patronal, “sí, tenemos absolutamente todas las herramientas” y con eso y fundamentándonos en esa experiencia, vamos a poder llevar esta pandemia. Faltó el detalle fundamental, que se vuelve a repetir y nosotros decimos que se cometió un error: no estaba la voz de los trabajadores.

Bueno, lo que conseguimos también desde la lucha que el COVID sea reconocido, que no es poca cosa, como enfermedad laboral durante la pandemia. Hoy por hoy, los trabajadores se enferman y tienen que entrar dentro de la consideración.

Conseguimos los testeos, que se empiezan a implementar la semana que viene. Los testeos sistemáticos. Hoy tenemos trabajadores, pacientes también que son asintomáticos y nos estamos contagiando transversalmente.

Esto es un logro, estamos trabajando en la línea de poder construir en unidad y salir y continuar la lucha. Una lucha de la clase que nos corresponde y evitar que nos saquen, que nos arrebaten, nos espera la reforma laboral más cruda, impositiva, previsional. Que le saquen a los que les corresponde, a los que ganan más y que se reparta y que se aumente el presupuesto en la salud en este caso, que es lo que nos atañe como espacio.

Bueno, celebro este Plenario, un abrazo grande a todos. Podría extenderme mucho más, pero sí podemos decir: unidad de los trabajadores, ahora y siempre.

 

Habla Esther, enfermera del Centro Médico Talar, despedida por ser representante de los trabajadores

“Queremos volver y seguir la lucha desde adentro”

Buenas tardes, soy Esther, enfermera del Centro Médico Talar, elegida representante por los compañeros de la clínica y despedida con COVID positivo. Primero que nada, gracias a la Corriente 18 de Diciembre por la invitación, el apoyo de todos los trabajadores y trabajadoras que nos apoyaron desde un primer momento. Fuimos 4 representantes elegidas por los trabajadores y despedidas por reclamar elementos de protección personal, la desinfección del lugar, los tests masivos y también la atención de parte de la clínica de todas las personas contagiadas. Que fueron en ese momento 20, ya que la clínica y la ART nos dejaron a la deriva, sin asistencia.

Recalcar también: nosotras no fuimos reconocidas por el sindicato. Un sindicato totalmente ausente. Si bien se le informó de la situación que se estaba viviendo, ellos no nos reconocen como representantes, tampoco la clínica. Siguen haciendo persecución laboral y los compañeros siguen siendo hostigados para que no sigan la lucha.

Y bueno, quiero decir, que yo ahora estoy esperando la re-instalación al puesto de trabajo. Que lo está viendo un juez. Para volver y seguir la lucha desde adentro. Porque realmente en ese lugar, nunca en muchos años que está esa clínica, nunca tuvo un representante, nunca hubo nadie que representara a los trabajadores allí adentro.

Voces del plenario – HABLAN ESTHER Y FLAVIA – ENFERMERAS DEL CENTRO MÉDICO TALAR, DESPEDIDAS POR SER REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES

Voces del plenarioHABLAN ESTHER Y FLAVIA – ENFERMERAS DEL CENTRO MÉDICO TALAR, DESPEDIDAS POR SER REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES.

Posted by Corriente Sindical 18 de Diciembre on Wednesday, July 29, 2020

 

Mirá también:  Paro general | Piquete y movilización en Neuquén

Palabras de Esteban, ex delegado despedido de la fábrica Pilkington

“Que las y los trabajadores que sufren despidos, flexibilizaciones y demás recortes en sus condiciones laborales, sepan que tienen un espacio en la 18 de Diciembre de apoyo y organización para denunciar e intentar revertir esta realidad que golpea a la clase obrera”

 

Tato de Cerámica Neuquén

“Estamos en alerta permanente por el posible desalojo y remate”

Hola, bueno, buenas tardes. Bueno, agradecer por la invitación a este Plenario. Acá estamos en Cerámica Neuquén, en la guardia obviamente, como venimos haciendo durante todos estos días. Comentarles que estamos en alerta permanente por el posible desalojo y remate, lo cual no vamos a permitir. Y bueno eso, contar un poco de cómo estamos acá organizados, con movilizaciones, caravanas y entre otras cosas más. Y agradecer a las agrupaciones que se nos vienen sumando a toda esta lucha que estamos teniendo.

Voces del plenario: HABLAN TATO Y GUSTI – TRABAJADORES DE CERÁMICA NEUQUÉN

Voces del plenarioHABLAN TATO SOUBLE Y GUSTI SOUBLE – TRABAJADORES DE CERÁMICA NEUQUÉN

Posted by Corriente Sindical 18 de Diciembre on Wednesday, July 29, 2020

 

Nico Ducho, de Jóvenes Trabajadores Precarizados

“Queremos construir el sindicato de repartidores desde abajo”

Buenas tardes. Mi nombre es Nico de JTP, yo soy repartidor por aplicación; primero que nada el trabajo por aplicación es algo que se viene instalando y que llegó para instalarse en todo el planeta. Es un sector nuevo de la economía que se afirma y crece, pero todo a expensas de la precarización de miles de pibes. Esta precarización con la pandemia pegó un salto porque fueron miles los pibes que se quedaron sin trabajo, y se volcaron masivamente al reparto por aplicación, lo cual esto generó un aluvión de nuevos repartidores en su mayoría jóvenes sin experiencia laboral previa y demás, pero bueno, en la cuarentena los repartidores somos esenciales. Pero esto no está reflejado en nuestras condiciones de trabajo ni en nuestro sueldo.

En la plata que recibimos por la tarea que hacemos, estamos solos en la calle contra viento y marea pedaleando por dos mangos, con el verso de que somos colaboradores emprendedores o nuestros propios jefes. Las empresas se lavan las manos, hay una relación laboral encubierta que las empresas establecen con nosotros. También obviamente se lavan las manos con los ya 7 asesinatos laborales de repartidores ocurridos desde que se inició la pandemia, pibes atropellados en el contexto de estar laburando.

Así que bueno, en ese sentido JTP se viene afianzando, viene siendo una agrupación dinámica dentro de repartidores con la perspectiva de poner en pie al movimiento de trabajadores de reparto. En la última asamblea de repartidores fuimos con una propuesta que tiene que ver con poner en pie paradas solidarias. Espontáneamente los repartidores nos juntamos en la calle, y somos muy solidarios, cuando un repartidor necesita cualquier cosa sabe que tiene que apelar a otro repartidor y está ahí la solución. Nosotros le queremos dar una proyección política, un contenido político a eso que tiene que ver con que estos sean espacios donde los repartidores discutan política, discutan la perspectiva concretamente ahora, de construir un sindicato de repartidores desde abajo. Esto ya lo empezamos a hacer la semana pasada, con una primera experiencia que fue muy linda, y ahora la tarea que tenemos es seguir sumando compañeros a JTP, consolidar estas paradas solidarias como puntos de reunión y discusión con la perspectiva de construir el sindicato de repartidores desde abajo.

Saludos para todos.

 

Marina Hidalgo Robles, Promoción Social ATE, CABA

«La respuesta del gobierno fue la patota de la burocracia con palos”

Voy a contar brevemente la situación de estatales, particularmente de las estatales de CABA, la situación de precarización es similar a la que estamos en todo el país, bajo salarios, contratos basura, acá en la CABA tenemos un adicional que es que durante la cuarentena Larreta nos metió la Ley de Emergencia Económica. Esta ley lo que logró fue congelar los salarios por ley y congelar los ingresos a pase a planta permanente, eso profundizó bastante las condiciones de precariedad en las que trabajamos que, por supuesto, la burocracia sindical tuvo un rol supremo en hacer que todo pase.

Desde la Lista Gris nos pusimos, desde el primer momento, a pelear por la organización desde abajo del colectivo de los trabajadores y trabajadoras y peleamos una asamblea que nos permitiera juntarnos.

Fue difícil la discusión porque nos decían:“nadie quiere organizarse, todos tienen miedo”.

Cuando logramos que se llame a la asamblea, se demostró que teníamos razón, porque tuvimos una asamblea de 5 horas virtual de 130 compañeras y compañeros, se daba cuenta que había necesidad de organizarse y de salir a pelear. Toda la discusión de la asamblea era si salir a luchar o quedarse a esperar en casa.

La burocracia no tiene problema en salir a la calle, tiene problema con que los trabajadores y trabajadoras nos organicemos y salgamos a la calle. (…) Finalmente salió una acción en el Ministerio donde la respuesta del gobierno fue la patota de la burocracia del SUTECBA, con palos y demás, con tal de reventar la organización de trabajadores. La Verde y Blanca, que dirige una seccional de un sindicato,no solo militó en contra de esta acción, sino que además cuando cae la patota ni siquiera se hicieron presentes. Hacen todo lo posible por no darle lugar a la organización y a la lucha concreta de laburantes.

Ahora queda planteado seguir peleando por una nueva asamblea, donde podamos volver a discutir la necesidad de seguir en las calles, se vuelve a proponer lo de la caravana. Hay mucho espacio porque la bronca que hay por abajo de las compañeras y compañeros por la situación en la que estamos encaja perfectamente con la necesidad de salir a organizarnos con medidas de lucha.

 

Habla el “Tano” Simonetti, delegado Suteba La Plata y dirigente de la corriente nacional Carlos Funetealba

“Después de meses logramos que el sindicato se abra”

«Hola compañeros y compañeras, muy bueno todo lo que están contando sobre los hospitales. Nosotros desde la Lista Gris Carlos Fuentealba, docentes de diferentes partes del país, venimos impulsando toda una serie de debates y de procesos de organización desde que empezó la cuarentena. La docencia fue el primer sector que entró en cuarentena cuando se suspendieron las clases, y eso abrió todo un debate. Desde laCarlosFuentealba planteamos que para poder garantizar que todos los trabajadores hagamos una cuarentena y no tengamos que salir a la calle a poder conseguir plata para poder sobrevivir planteamos esta idea de la cuarentena solidaria. Que empezaba exigiendo que el gobierno tenía que garantizarle a toda familia un ingreso de 50mil pesos mensuales y para eso había que afectar las ganancias de los empresarios poniendo impuestos, poniendo diferentes mecanismos para garantizar ese dinero.

Pero como el gobierno no lo garantizaba, impulsamos en las escuelas la organización de los docentes para el reparto de comida a las familias de nuestros alumnos. Eso fue una experiencia muy rica que estuvimos haciendo en distintas partes del país los docentes, y fue todo un debate con otras corrientes docentes que se negaban a hacer esto, desconociendo la tradición inmensa que tenemos los trabajadores de solidaridad de clase con los sectores mas necesitados de nuestra clase. Así que ese debate fue muy rico y la organización que viene habiendo en un montón de escuelas fue impresionante.

Mirá también:  Gri Calviño Towers: Trabajadores en alerta frente a suspensiones

También tuvimos que dar unapelea enorme de cara a la burocracia sindical pero también a muchas corrientes de la Lista Multicolorde que había que salir a la calle a luchar pornuestras reivindicaciones. Tuvimos semanas y semanas, no solos por suerte, estuvimos con compañeros que estánacá presentes de la agrupaciónEl Colectivo de Trabajadores, dimos una pelea para salir a la calley efectivamente desde la Multicolor pudimos salir a plantear estas reivindicaciones para todo el conjunto de la docencia.

Otra cuestión que estuvimos planteandodesde la Lista Gris, era que los sindicatos que están recuperados por parte de los sectores clasistastenían que abrirse. Esos sindicatos no podían estar cerrados de espaldas a los trabajadores, y eso fue un debate enorme en la seccional de Ensenada;después de meses logramos que el sindicato se abra y pueda solidarizarse con el barrio José Luis Cabezas de acá de La Plata, que sufrió un brote de coronavirus y los compañeros pudieron hacer una experiencia de solidaridad.

Ahora el gobierno quiere aplicar un protocolo de vuelta a clases que es imposible de aplicar en las condiciones que estamos en las escuelas. Así que se vienen mesesde lucha e invitamos a todos los compañeros docentes que están en el plenario, y que están participando de este debate a que se acerquen a la Lista Gris CarlosFuentealba para sumar fuerza y a esta organizaciónen las escuelas.

Gracias y saludos a todos los compañeros.

 

Jorge Ayala, dirigente de la Corriente Sindical 18 de Diciembre y de la Lista Marrón del Neumático

“Romper esas cadenas, esa es una tarea nuestra”

Buenas tardes a todos.

Bueno, para no repetir lo que dijeron los compañeros, sólo quiero resaltar que para la Corriente Sindical 18 de Diciembre lo esencial es cuidar la salud de los trabajadores y de la población en general.

¿Cuál es el protocolo de los trabajadores? En realidad, los trabajadores no tenemos protocolos. Los protocolos que existen, son los protocolos de las patronales, que garantizan la producción en las fábricas y las ganancias empresarias. (…)

No hay que comerse el verso de que estamos todos en el mismo barco, y en caso de ser así, hay que saber diferenciar qué lugar ocupa cada uno y acá entra el elemento de clase. Los sectores empresarios sabemos que están en la parte de arriba, en primera clase, con vista al mar, tomando sol en sus reposeras, almorzando bien, cuidándose bien de todo lo que pueda suceder. Los capitanes, ya sabemos quiénes son los capitanes: los gobiernos, y las cúpulas sindicales y en el fondo, en el fondo de todo estamos nosotros, los trabajadores, estamos encadenados, amarrados remándola, remándola en dulce de leche obviamente, bajo el látigo de la pandemia. Desde la 18 de Diciembre convocamos a los trabajadores a romper esas cadenas porque no van a venir los de primera clase, ni los capitanes a romper esas cadenas, esa es una tarea nuestra, nosotros tenemos que romper esas cadenas.

 

Paula de La Nirva

“Siempre estuvo el pensamiento que sin patrón no puede funcionar la empresa y estamos viendo que la podemos sacar adelante”

Hola a todos, soy Paula, una trabajadora de la fábrica de alfajores La Nirva, donde hacemos “el grandote”. Bueno, agradezco primero la invitación al Plenario. Nuestro conflicto viene de hace más o menos 2 años. La última vez que recibimos plata de parte de la patronal fue a principios de marzo y viendo que no íbamos a seguir recibiendo dinero, y que los vecinos de la fábrica nos iban avisando de que había camiones que llegaban, tuvimos miedo al vaciamiento de la fábrica y decidimos empezar a hacer guardias en la puerta.

Estuvimos un mes y medio, al principio estábamos solamente durante el día y a la semana empezamos a acampar las 24 horas en la puerta de fábrica. (…) Se decidió el día de la última audiencia entrar en la empresa. Con todos los miedos que implicó eso. Pero pudo más el querer ir a cuidar nuestros puestos de trabajo, que el miedo a enfermarnos con el COVID. Y la verdad fue un paso súper importante haber podido entrar ese día en la fábrica todos juntos. Fue muy emocionante para todos los que veníamos esperando entrar.

Y a partir de ahí, empezamos de a poco, a organizarnos en distintos turnos para seguir dentro de la empresa. Y hoy la expectativa es poder armar una cooperativa; ya empezamos a partir de que entramos, a la semana pusimos en funcionamiento toda la fábrica para producir para nosotros y hoy hace más de 10 días que empezamos a producir para poder vender hacia afuera.

La verdad es que al principio había muchos miedos con esto, porque siempre estuvo el pensamiento que sin patrón no puede funcionar la empresa. Y estamos viendo que entre nosotros, que somos los que mejor conocemos cómo funciona la máquina y cómo ponerla a producir, la podemos sacar adelante, con todos los miedos que lleva eso. Pero de a poco empezamos a organizarnos y estamos empezando a salir adelante muy de a poco, con todo lo que eso lleva.

De parte de nuestro sindicato, que es de Pasteleros, jamás tuvimos un apoyo. Así que todo el apoyo y el acompañamiento que tuvimos fue súper importante. Porque pensábamos que estábamos solos, pero en realidad nunca estuvimos solos. Nos siguen acompañando y eso es muy importante para nosotros. Ser acompañados por otros trabajadores también. Y ver que nuestra pelea no es la única, sino que hay más y es muy importante eso para nosotros.

Voces del plenario: HABLA PAULA ROJAS – TRABAJADORA DE LA NIRVA

Voces del plenarioHABLA PAULA ROJAS – TRABAJADORA DE LA NIRVA

Posted by Corriente Sindical 18 de Diciembre on Wednesday, July 29, 2020

Jomy de Ansabo

“Estamos peleando por la expropiación de la fábrica”

Hace un año que cerró la fábrica y desde ahí emprendimos un camino de lucha donde la Corriente Sindical 18 de Diciembre ha estado presente desde el primer día.

En este momento estamos peleando por la expropiación de la fábrica, y que se le otorgue a la cooperativa “Papeleros organizados y solidarios”, que conformamos con los compañeros, con la comisión de mujeres que está acá, al pie del cañón siempre, ayudándonos y siendo protagonista.

Me pone muy contento escuchar a la compañera de La Nirva. Saber que han seguido este camino también. En donde uno hace la experiencia en darse cuenta que los medios de producción los manejamos los trabajadores. Que no hace falta una patronal, sino que somos nosotros los que tenemos la capacidad de producir y de gestionar las fábricas.

Seguiremos coordinando, seguiremos apostando a coordinar desde abajo con las organizaciones que reivindican la lucha de clase y con los trabajadores y las trabajadoras que decidan salir a pelear por un mundo mejor. Por un mundo en donde el socialismo sea el método de vida.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre