¡Aparición con vida de Facundo Castro!

Voces de la movilización por la aparición con vida de Facundo Castro

Desde la agrupación juvenil anticapitalista ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS, nos movilizamos el martes 21 desde el Congreso hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires y realizamos un acto para exigir la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido hace más de 80 días.



Una vibrante columna de cientos de jóvenes marchó por el centro de CABA, recogiendo la enorme simpatía de los transeúntes, dado el escandalo democrático que significa que hay un pibe desaparecido. En el acto en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, tomaron la palabra el “Sueco” Lordkipanidse, del Encuentro Militante Cachito Fukman, Ayelén Carranza y FedeWinokur por el ¡Ya Basta!

Es un verdadero escándalo político que hace más de 80 días no sepamos en dónde está Facundo Castro. La causa ya se encuentra caratulada como desaparición forzada. Nos parece necesario que Sergio Berni de un paso al costado y se constituya una comisión investigadora independiente.

A continuación, reproducimos las intervenciones en el acto,  una entrevista al “Sueco”, y otra a nuestra compañera Manuela Castañeira.

Pablo Duggan: Esta con nosotros Manuela Castañeira referente del Nuevo MAS, Manuela bienvenida ¿cómo estás?

Manuela Castañeira: Hola Pablo buenas tardes, muchas gracias.

Pablo Duggan: Manuela se que están siguiendo el caso muy de cerca, contanos como la están viendo.

Manuela Castañeira: Hoy estuve en la casa de la Provincia de Buenos Aires, hubo una movilización que llamó una agrupación juvenil que se llama ¡Ya Basta!, la juventud del Nuevo MAS e independientes. Sabrás Pablo, entre la juventud este es un tema de mucha discusión. Los casos de gatillo fácil, los casos de violencia institucional en general. Realmente hoy fuimos muchísimos jóvenes los que estuvimos en la movilización por que como sabrás cambió la carátula a desaparición forzada de persona. Lo que se presume es un caso de violencia institucional y seguido de ello un encubrimiento. Eso es un escándalo político.

Pablo Duggan: Si gravísimo. Pero ¿ustedes están convencidos de que esa es la hipótesis principal de trabajo, que no hay otra, o tienen dudas?

Manuela Castañeira: Eso es lo que la querella con el abogado de la familia Leandro Aparicio, una persona muy atinada en lo que viene diciendo. Y su familia también, es muy importante escuchar lo que dicen las familias en estos casos. Tenemos la experiencia de escuchar a las familias cuando ocurren estas cosas porque son los más interesados en que se sepa la verdad. Ellos son los que están consiguiendo los testigos y ya hubo indagatorias a testigos que lo ubican a Facundo en ese lugar; que dicen que se lo llevó un patrullero; que veían pidiendo pericias que se fueron negando. Pasó a la justicia Federal y el fiscal federal está pidiendo cuestiones como las que ya conocemos por el caso de Santiago Maldonado que sólo generan desviaciones de la investigación.

Pablo Duggan: Contanos como lo vez desde la política, si tenés alguna crítica al ministro de seguridad o al gobernador de la provincia. ¿Cómo crees que se han comportado frente a este caso?

Manuela Castañeira: Yo creo que Berni, lo dije hoy en la casa de la Provincia de Buenos Aires, tiene que dar un paso al costado. Esto sucede en su provincia. Han pasado más de 80 días de la desaparición de Facundo. Hay un montón de pruebas y Berni, lo escuche anoche en otro canal de televisión de cosas que ya el hablado de Facundo pidió que se dejen de tergiversar que son cosas que sólo sirven para empantanar las causas. Nosotros vimos muchas de estas cosas en el caso de Santiago Maldonado. Se que el origen de la cuestión es totalmente distinto porque lo de Santiago fue en ocasión de una movilización y esto es en el marco de un hecho de la vida privada: un pibe que iba a buscar a su ex novia. Pero el tratamiento posterior es igualmente político por los elementos de encubrimiento que ya se ven en la causa: los pedidos de prueba que no se hacen, y al mismo Berni que (lo vi en el canal) hablando del caso del jubilado mientras hay un pibe de la provincia de Buenos Aires desaparecido hace más de 80 días. Y aparece hablando de cualquier otro tema y me parece que no da…

Mirá también:  La oscura historia de Sergio Berni

Pablo Duggan: Ahí me hago cargo, nosotros lo convocamos y le preguntamos sobre el caso del jubilado, no le preguntamos sobre el caso de Facundo

Manuela Castañeira: Si, pero Berni sale a hablar de todos los temas y no es tu responsabilidad como periodista saber qué es lo que tiene que hacer como Ministro de Seguridad de la Provincia. Él se presta a hablar de todas las cosas y cuando le preguntan sobre Facundo tira pistas truchas.

Pablo Duggan: Bueno la presión social es muy importante, tiene que aparecer Facundo y tenemos que saber exactamente dónde está y que es lo que paso. Y la presión política también es importante para eso. Gracias Manuela.

Manuela Castañeira: Gracias a ustedes, vamos a seguir movilizando en las calles y exigimos una comisión investigadora independiente para que aparezca Facundo con vida ya

Saludo de Carlos “Sueco” Lordkipanidse, del Encuentro Militante “Cachito” Fukman

Mi nombre es Carlos “Sueco” Lordkipanidse, soy integrante del Encuentro Militante “Cachito” Fukman. Quiero agradecer al Nuevo MAS haberme invitado a esta acción en la Casa de la Provincia de Buenos Aires acá en Congreso para exigir la aparición con vida de Facundo Castro Astudillo. Y agregar que esta situación por la que estamos atravesando no es circunstancial ni única. De esto se trata, entiendo que, si salimos a la calle el aparato represivo que hace uso de los más bajos métodos como la desaparición forzada de persona, vamos a estar en una situación muy complicada. Por lo tanto, este tipo de acciones como la que llevamos hoy es necesaria hoy, mañana y todos los días. Acompañamos a la familia que reclama por el apartamiento de la policía federal y el apartamiento del fiscal de la causa. Así que seguiremos en la lucha compañeros hasta que consigamos nuestro objetivo.

Federico Winokur: “Este no es un caso aislado”

 

Movilización por la aparición con vida ya de Facundo Castro

Comparto mi intervención en la movilización que realizamos ayer desde el ¡Ya Basta! Juventud del Nuevo MAS para exigirle gobierno aparición con vida ya de #FacundoCastro.Berni y Kicillof son responsables.Proponemos una comisión investigadora independiente para que haya transparencia.

Publicado por Federico Winokur en Miércoles, 22 de julio de 2020

 

 

Hoy nos encontramos en la calle porque hace más de 80 días Facundo Castro se encuentra desaparecido. Y lo primero que queremos decir es que este no es un caso aislado, esto es parte de una política donde las fuerzas represivas, donde la policía amedrenta a la gente en los barrios populares, a los sectores populares. Es parte de una política del capitalismo que le niega el futuro a la juventud. Es parte de una política que ahora recrudece con la pandemia. Porque si sos joven te quedas afuera de todo. Te quedás afuera de ir a estudiar, te quedas afuera de trabajar. Y ahora te roban el futuro a palazos o con el gatillo fácil. Así que esto no es un caso aislado. Y por eso venimos lamentando muertes como el de Lucas Verón en La Matanza, como el de Luis Espinoza y ahora la desaparición forzada de Facundo Castro.

Y esto tiene una problemática mayor, porque lo de Facundo, a pesar del encubrimiento y a pesar del encubrimiento de pruebas hay un hecho claro. El último lugar donde se puede situar Facundo es que se lo lleva un móvil policial y desde ese momento no aparece. Eso es una desaparición forzada. Lo decimos porque hay responsables políticos. El ministro Berni que durante el último tiempo viene haciendo discursos para subirle la moral a la policía, de cebarlos para que peguen más fuerte en los barrios populares. Esos responsables políticos que apenas sucedieron estos hechos salieron a encubrir. Ayer escuchamos en la tele que le daba lugar a una de las pistas falsas que surgieren que a Facundo se lo vio subiendo al auto de una señora. Esas pistas como dice la querella son falsas y fueron aportadas por la bonaerense. Así que la rechazamos y sostenemos que fue una desaparición forzada, que la policía es responsable, y que Berni si no va a la justicia, si Facundo no aparece, se tiene que ir.

Mirá también:  Francia: ¡A las calles por el retiro de la reforma jubilatoria!

Así que decimos bien claro, el Estado es responsable. Al gobierno le exigimos la aparición con vida de Facundo y proponemos formar una comisión investigadora independiente para ayudar, para que no se falsifiquen las pruebas y para que podamos esclarecer el caso. Y queremos reafirmar que la vida de les pibes importa, y si Facundo no aparece vamos a tener que impulsar junto a todos los actores del arco social democrático una movilización por su aparición con vida, para que no quede impune y se juzgue a todos los autores materiales y políticos. Vamos a seguir peleando hasta que Facundo Castro aparezca con vida. Muchas gracias.

Ayelén Carranza: “Facundo es un activista”

Esta lucha por Facundo es una lucha que ya venimos dando en las calles. La semana pasada pudimos ver una gran cantidad de movilizaciones y de acciones a lo largo del país reclamando la aparición con vida de Facundo. Entre ellas en la ciudad de La Plata donde estuvimos frente a la gobernación y en la casa de Kicillof para decirle en la cara a el y a Berni que son responsables.

A dos meses de la desaparición de Facundo es importante entender que este no es un caso aislado, y que los que vivimos en los barrios sabemos lo que es el histórico accionar de la re podrida y maldita policía bonaerense. Pero no sólo por eso no es un caso aislado, sino que se enmarca dentro de una cuarentena represiva que desde el Nuevo MAS salimos a repudiar desde el primer momento. Una cuarentena una política que militariza barrios, que criminaliza y persigue a nuestros pibes, y también a todo aquel que quiera salir a lucha contra el ajuste y sus derechos. Es por esto que en su momento nos dijeron que éramos exagerados, pero ya estamos viendo las consecuencias políticas de este gobierno. La consecuencia se llama Facundo Castro y también se llama Lucas Verón fusilado por la policía en La Matanza, y de tantos otros pibes víctimas del gatillo fácil.

Facundo no es solamente un pibe de un barrio que viajaba a visitar a la ex novia, Facundo es un activista, pintaba murales por Santiago Maldonado, iba a los talleres de la Comisión Provincial por la Memoria, y es un pibe que podría estar acá entre nosotros exigiendo justicia.

La represión no es algo del pasado, de las dictaduras. Es algo también de las democracias por que la represión no distingue gobiernos. Por eso muchos y muchas de las que estamos acá nos fogoneamos con la lucha por Santiago Maldonado desaparecido bajo en gobierno de Macri. Y no hay que olvidar que el kirchnerismo       no salió para cuidar la gobernabilidad de ese gobierno. Y durante el gobierno del kirchnerismo, el supuesto gobierno de los derechos humanos, también tuvo su desaparecido, principalmente Jorge Julio López, desaparecido en dictadura y luego vuelto a desaparecer en democracia, durante el juicio contra Etchecolatz.

Me acuerdo que Patricia Bullrich decía que no pensaba tirar a ningún gendarme por la ventana. Y días atrás salió Kicillof a decir que ellos no iban a prejuzgar a ningún policía. ¿Y si no fue ningún policía que es lo que pasó? ¿O van a decir como Hebe de Bonafini con López que está perdido?

Cuando se defiende la propiedad privada a ultranza, cuando se defiende el lucro de los capitalistas, de los empresarios, de la burguesía y en medio de una crisis, el ajuste se impone como moneda corriente y como política de Estado. Y cuando la contención no alcanza la represión no aparece lisa y llanamente. Por eso desde el Nuevo MAS decimos muy claro: con cuarentena represiva y ajuste no hay fin de la represión. Y vamos a marchar al obelisco por la aparición con vida ya de Facundo Castro. Berni y Kicillof son responsables.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre