Neuquén

Violencia de género en el trabajo: «No permitamos que nos avasalle nadie»

Las mujeres en su lugar de trabajo también sufren violencia. Silvana, delegada del Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS) y única operaria mujer de la Planta, nos cuenta su experiencia personal y su lucha contra la violencia de género.



Silvana es trabajadora de la planta de aguas pesadas (EPAS) de Neuquén. Fue víctima de violencia de género en su lugar de trabajo.

Izquierda Web:- Contanos como es la pelea que estas dando en el EPAS para incorporar más operarias a la planta.

Silvana: Es una pelea muy desigual porque no depende de mí el ingreso de mujeres y soy la única y primer mujer en trabajar en turnos rotativos en la planta tronador. Aún así, intento que la conciencia colectiva cambie de a poco para que el día de mañana no sea tan difícil para las futuras compañeras compartir este ambiente.

Izquierda Web:- En tu condición de delegada ¿Como es pelear con el machismo en el lugar de trabajo?

Silvana: Como delegada ha resultado difícil por que la mayoría de los compañeros hoy, luego de que realicé una denuncia por violencia de género, no desean reconocerme como tal.

Tienen que entender que mí rol es trabajar por los derechos de todos sin importar condición de género. Desde la conducción de la planta no se implementan políticas de género dejando que los sucesos transcurran sin mediar para resolverlos o sancionar a los violentos, hasta que realicé la denuncia.

Además, a pesar de que hace un año y medio que soy operaria en funciones, desde el gobierno todavía no se ha firmado mí decreto de cambio de encuadramiento que concurse para ello, o sea que sigo cobrando como administrativa por debajo de lo que cobran mis compañeros con iguales tareas. Eso también es violencia institucional.

Izquierda Web: ¿Fuiste víctima de violencia de género en tu lugar de trabajo? Como se abordo esa situación.

Mirá también:  No al remate de Cerámica Neuquén

Silvana: Si. Fui víctima de violencia de género y discriminación. Se actuó en consecuencia a una denuncia que realicé y el juzgado íntimo a las autoridades a informar el proceder con respecto a los sucedido separando a mí agresor del mismo lugar que yo. Situación que impulsó a 14 compañeros en un acto machista y discriminatorio a solicitar que sea yo removida de mí puesto (cosa que no sucedió).

Aparte, la psicóloga y el médico del EPAS conversaron conmigo. La directora obrera fue un pilar fundamental para mí en toda esta situación. El EPAS se comprometió a realizar charlas de género cuando se vuelva a la normalidad.

Izquierda Web:- ¿Desde la conducción de ATE se toma alguna política de género para combatir el machismo en los lugares de trabajo?

Silvana: Desde la conducción de ATE no se realizó ninguna acción. Si debo destacar el acompañamiento de nuestra junta interna del EPAS, tanto la directora obrera como el director obrero suplente.

Izquierda Web:- ¿Que le transmitirías a las trabajadoras que pasan por violencia machista y que se les niega ocupar ciertos puestos de trabajo?

Silvana: A las compañeras que viven o han vivido situaciones de violencia les diría que denuncien, que no permitan ser avasalladas por nadie, que cualquier puesto puede ser ocupado por nosotras siempre y cuando lo deseemos así. Soy ejemplo de haber pasado de un escritorio siendo administrativa al día de hoy ser operaria, aprendí el proceso de la planta, aprendí y generé la fuerza que se necesita.

Les diría que no tengan miedo que se animen porque eso hace la diferencia. Que la lucha por lo que merecemos y queremos hay que darla y aguantar porque tiene su recompensa.

Mirá también:  ATEN – Profundicemos el plan de lucha para ganar la huelga

Izquierda Web:- Muchas gracias por la entrevista.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones por tu esfuerzo y actitud! Ojalá pronto reconozcan tu lugar y sea el puntapié para sacar el machismo de muchos lugares de trabajo

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre