Salvataje o expropiación

Vicentín: No queremos salvataje, queremos la estatización bajo control obrero

El anuncio por parte del presidente Alberto Fernández de la intervención de la agroexportadora Vicentín SAIC y de un proyecto de ley para su eventual expropiación.



Foto: NA

Ante el anuncio por parte del presidente Alberto Fernández de decretar la intervención de la agroexportadora Vicentín SAIC y un proyecto de ley para su eventual expropiación, César Rojas, dirigente del Nuevo MAS Santa Fé y ex precandidato a Diputado por este partido declaró: “Vicentín es una empresa estratégica que debe ser estatizada bajo control de sus trabajadores, rechazamos que la intervención redunde en un salvataje al servicio de los empresarios que la llevaron a la quiebra”.

Se trata de una de las empresas más importantes del país, con una facturación anual de alrededor de U$S 4000 millones, que ahora se encuentra en concurso de acreedores por una deuda de casi $100.000 millones, más de $18.000 con el Banco Nación.

Sobre los empresarios Gustavo Nardelli y Alberto Padoán, socios y directivos al frente de la empresa, el dirigente se refirió con dureza: “La virtual quiebra de Vicentín es una estafa enorme perpetrada por algunos de los empresarios más importantes de Santa Fe, que se embolsaron millones durante años, se endeudaron por otros tantos y ahora declaran crisis para desligarse de sus responsabilidades”.

“Rechazamos que esta intervención redunde en impunidad para quienes defraudaron al estado por miles de millones de pesos. No sólo se endeudaron por una suma estrafalaria durante el gobierno anterior sino que recibieron subsidios de este gobierno en forma de ATP y mientras tenía trabajadores suspendidos, Nardelli se paseaba en lancha rompiendo la cuarentena” sentenció Rojas.

Consultado sobre el anuncio de Alberto Fernández de enviar un proyecto de ley al Congreso para declarar la empresa de interés público y proceder a su expropiación, Rojas advirtió que “El contenido de ese proyecto todavía no se conoce pero el gobierno ha hecho hincapié en que quiere una gestión mixta de la empresa, con participación público-privada. Nosotros opinamos que hay que expropiar el 100% de la empresa, sin pago ni indemnización, abrir los libros contables y poner sus activos al servicio de continuar la producción bajo control de sus trabajadores, con participación de agrupaciones sociales, ecologistas y de la universidad pública para orientar su producción a satisfacer las necesidades de la población minimizando el impacto ambiental”.

Mirá también:  Manuela Castañeira: "los fondos especulativos imponen sus condiciones a Fernández"

Como reflexión final, el referente del Nuevo MAS en Santa Fé declaró: “Se abre una nueva etapa para Vicentín, llamamos a sus trabajadores a estar alerta para defender sus puestos y condiciones de trabajo y decimos claramente que la soberanía alimentaria pasa por una producción orientada por y para las necesidades de los trabajadores”.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre