Memoria, Verdad y Justicia

«Vesubio 3»: Juicio a los genocidas de Federico Álvarez Rojas e Hilda Leikis

El pasado viernes 14 de febrero, la juventud del Nuevo MAS junto con Héctor Chino Heberling y Federico Winokur se hicieron presentes en el juicio conocido como Vesubio 3, donde se juzgan a genocidas por más de 50 personas detenidas-desaparecidas y 370 que lograron sobrevivir a las torturas que les realizaron en el centro de detención.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Comisión de Derechos Humanos del Nuevo MAS


Específicamente, los testimonios brindados tenían como eje establecer cómo y dónde secuestraron, torturaron y desparecieron a Federico Álvarez Rojas e Hilda Leikis, compañeros militantes del PST, que habían sido activistas en la Facultad de Exactas de la Universidad de Buenos Aires y luego ocuparon cargos sindicales en la Comisión Nacional de Energía Atómica y en el INTA.

El primero de los testimonios fue brindado por su hija mayor, Alejandra, contando cómo a sus trece años de edad vio cómo un grupo de militares de civil con armas, a los golpes y amenazas, se llevaban a sus padres.

El Nuevo MAS, el periódico Socialismo o Barbarie y el portal Izquierda Web tuvieron un rol en que dicha audiencia fuera llevado a cabo: los fiscales que defienden a los familiares víctimas y sobrevivientes del territorismo de Estado pudieron establecer un vínculo con Alejandra Álvarez Rojas a tráves de nuestra organización. Alejandra le había dado una entrevista exclusiva al portal Izquierda Web para conmemorar a sus padres y por ello pudieron contactarla por medio de la nota y la juventud del partido. Podés ver la nota acá.

El testimonio de Alejandra, que ubica el día, el lugar y el modo en que se llevaron a sus padres es clave para poder de una vez por todas obtener verdad y justicia.

En ese sentido, el conjunto de los testimonios brindados coincidían en los métodos de tortura a los que fueron sometidos, cómo las personas sólo se convertían en un número para los genocidas; pero principalmente coincidían en que todos los detenidos eran militantes de partidos y organizaciones políticas, habían ocupado cargos sindicales en sus lugares de trabajo o estudio: eran personas que estaban decididas a cambiar el mundo e incluso en esa batalla a muchos le quitaron la vida por eso.

Mirá también:  Comunicado La Plata | A 12 años de impunidad | Simonetti llama a marchar por López siguiendo el camino del Astillero y los estudiantes

Desde el Nuevo MAS queremos seguir aportando a la construcción de la memoria desde esa perspectiva. Por eso organizamos una delegación de la juventud del partido para ser parte de esa experiencia, para que haya Verdad y Justicia, y para seguir peleando por un mundo en donde no haya ni explotación ni opresión. Gritamos bien fuerte ¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes!

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre