Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

La organización de este 34º Encuentro en la ciudad de La Plata, estuvo y está tensionada por una serie de debates que de fondo expresan la pregunta acerca de qué carácter debe tener este Encuentro, a la luz del nuevo gobierno por venir.

La dirección del Encuentro (PCR, el PJ y PG) tiene muy claro su objetivo: que el encuentro sirva para llevar a todo el movimiento hacia la subordinación del proyecto del Frente TODOS. Sin embargo, a lo largo del año, no le fue tan fácil hacer y deshacer a su antojo. Durante las plenarias, las distintas organizaciones que intervinimos (a veces con coincidencias y otras no) le marcamos la cancha; pero finalmente terminaron por hegemonizarlo, decidiendo nuevamente todo por arriba, a espaldas de la marea verde y dejando afuera de la organización del Encuentro a todas las independientes, , agrupaciones feministas, los partidos políticos de izquierda y activistas que veníamos participando activamente. Y es que a sólo un mes de que miles de mujeres desembarquen en La Plata, el PCR y cia. no llamaron a una próxima plenaria, vaciaron todas las comisiones organizativas y en los hechos lo organizan en secreto y de espaldas a la marea verde de La Plata. De tal forma fue así, que pocas cosas se saben sobre el Encuentro; ejemplo de ello es la incerteza de dónde será el acto de apertura (en los medios ya aparece que sería el Estadio Único) y cierre, cuál será el recorrido de la marcha y cuál el contenido del documento del Encuentro.

Desde Las Rojas denunciamos los métodos burocráticos y antidemocráticos de estas fuerzas, que sólo pueden imponerse de esa manera porque nada tienen que ver con los métodos asamblearios y callejeros del actual movimiento forjado al calor de la marea verde. Una actitud a repudiar que sólo se comprende de manera política: necesitan burocratizar para que no se exprese lo que hay por abajo. Su lógica se halla en clara consonancia con la política del Frente Todos, dispuestas a que salgamos de las calles, bajemos nuestros reclamos por el aborto legal y acordemos un gran Pacto Social donde nos reconciliemos con la Iglesia y el FMI. Un pacto en el que sólo saldrían ganando los que nos quitan nuestros derechos.

Una clarificación necesaria: ¿Qué nos separa del bloque del PCR?

Hay decenas de demandas no compartidas entre las diversas organizaciones que formamos parte de la organización del Encuentro y particularmente entre la dirección de éste y su oposición. Se encuentra la cuestión del nombre, de la diversidad, del aborto legal, etc. pero esas no son más que expresiones de un desacuerdo de fondo. De fondo lo que se discute, es si el movimiento de mujeres y diversidades va a ser maniatado, acallado y mandado a dormir, a salir de las calles como Alberto quiere, o no. De fondo, lo que se discute es si nos van a hacer bajar la bandera del aborto legal y a cambio conformarnos con una despenalización que no arregla nada, o no. De fondo está si el movimiento va a seguir siendo independiente y de lucha o si va a ser cooptado por el Estado bajo el ala de Fernández y se va a sentar en un cuartito a “pactar” con los que nos quitan los derechos, encabezados por el papa Francisco que probablemnete venga  el año que viene y su Iglesia, pero también por el FMI y los capitalistas que nos ajustan.

Mirá también:  Traidores: UPCN dice que no reclamará bono de fin de año

Es precisamente esto lo que nos diferencia del PCR, las K y PG, y por eso las organizaciones independientes de las instituciones del capitalismo patriarcal y quienes los representan (como la Iglesia y los partidos patronales), si queremos luchar consecuentemente porque el movimiento siga siendo independiente y de lucha, debemos denunciar el Pacto Social de Fernández que intenta cooptarnos y al que nos quiere subordinar la dirección del Encuentro.

 

El debate al interior de las organizaciones de izquierda

Ante un escenario donde el PCR, el PJ y PG nos dejan fuera de la organización del Encuentro, desde Las Rojas nos parecía de primer orden hacer pública esta situación y denunciar no sólo los métodos del PCR y cia., sino también su orientación política. Esto último es importante, porque los métodos jamás se escinden de la orientación política. Y es en esta comprensión de fondo, en donde no hay coincidencias dentro de las organizaciones opositoras y de izquierda.

Esto último se expuso con evidencia en la reunión de documento, concretada por las organizaciones independientes y de izquierda realizada el sábado 14, donde nuestra propuesta de  denunciar esta tregua con los antiderechos a las que nos queire llevar el FRENTE TODOS fue rechazada de plano, y la pelea por el aborto legal, diluida como una simple consigna más. ¿Por qué?

Por un lado hay todo un sector que tiene como eje ordenador la plurinacionalidad, que si bien es un eje que compartimos, no es el punto estructural de debate con la dirección del Encuentro. En realidad, al PCR y cia. a lo único que le tienen realmente miedo, es a las millones de pibas con el pañuelo verde que ya estuvieron en las calles. Precisamente por eso, en el video de invitación del encuentro por parte del PCR, aparecían mujeres con el pañuelo celeste. Nos quieren meter a la Iglesia en el Encuentro y que “pactemos” con los celestes, lo que en la práctica significa bajar la lucha por el aborto legal.

Mirá también:  Granillo: “Garro pretende instalar la idea de que las mujeres somos violentas”

Por otro lado, cabe destacar la escandalosa actuación del PTS, quien fue el abanderado en oponerse a denunciar el pacto social y en los hechos, terminó no dando ninguna pelea por el aborto legal. En su lugar propuso “denunciar el ajuste de Macri y los gobernadores”, ¡como si en los últimos meses no hubiese cambiado nada en la coyuntura!; algo que hasta el FMI no ve así, quien se reúne con Fernández más que con Macri. Pero no es que el PTS  no comprendan esta situación; el problema (una vez más) es que lo que los ordena, no son las batallas políticas que como organización de izquierda tendrían que dar, sino su ya vieja orientación electoralista. Están más preocupados por las elecciones y su campaña donde todos nuestros problemas se solucionarían “votando diputados”, que poco importa si en el medio, para no perder un voto, no denuncian al peronismo y su pacto social.

Finalmente, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto tampoco aporta mucho al respecto, inserta en sus propios debates internos. En la campaña conviven reales luchadoras por el aborto legal y todo un sector kirchnerista con sus diputadas que presionan porque bajemos los pañuelos y que el movimiento se retire de las calles, como le gusta a Fernández, y empiece a creer más en que las cosas se solucionan legislando/pactando con los antiderechos, que con asambleas y luchas callejeras.

Desde Las Rojas sostenemos que si queremos luchar consecuentemente por el aborto legal, y por todas la reivindicaciones del movimiento feminista, es necesario denunciar a la COMISION ORGANIZADORA BUROCRATICA DEL PCR, PJ Y PG por querer llevar al movimiento feministas detrás de la politica de reconciliarnos con la Igelsia, para que bajemos nuestras banderas de lucha por la legalizacion del aborto. El  pacto social de Fernández es la forma engañosa bajo la cual el próximo gobierno pretenderá aplicar el ajuste sobre lxs trabajadorxs y las mujeres, y para eso necesita a la Iglesia para que contenga a quienes salimos a luchar. Con “pacto social”, sentandonos a charlar entre cuatro paredes con la Iglesia y los antiderechos, no habrá aborto legal.

En ese sentido, es que vemos la necesidad de realizar un documento en común con esta política y llamamos al conjunto de organizaciones y activistas que compartimos las plenarias todo el año a  denunciar públicamente el accionar burocrático del PCR, el PJ y PG y su orientación política general, en pos de que este Encuentro sirva organizar la lucha, para seguir en las calles por el aborto legal, para enfrentar a todos los antiderechos.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre