Segunda ola en Latinoamérica

Uruguay: el país con mayor contagios por millón de habitantes a nivel mundial

Durante meses fue citado como uno de los países ejemplo en combatir la pandemia. Pero en plena avanzada de la segunda ola, Uruguay se posiciona en el peor lugar a nivel mundial en relación a su número de contagiados por millón de habitantes.



Foto: EFE.

El cambio tan radical sucedió sólo en cuestión de semanas. Las nuevas cepas del virus recientemente descubiertas en Brasil fueron determinantes para hacer que, por ejemplo, durante la Semana Santa Uruguay haya reportado tantos fallecidos por Covid-19 como en todo el 2020.

En un país de sólo 3,5 millones de habitantes -una dimensión muy pequeña en relación a los demás países de la región- la vacunación avanzó relativamente rápido, habiendo inmunizado ya al 20% de su población. Sin embargo, vive un escenario similar al chileno: alta vacunación, pero también altos contagios.

Recordemos que el presidente derechista Luis Lacalle Pou fue felicitado y vitoreado por todo el arco político neoliberal de los países latinoamericanos por haber mantenido abierta la economía durante el año pasado. La economía uruguaya de todos modos se contrajo un 5,9%, pero los índices de la pandemia terminaron siendo -comparativamente con otros países- bastante buenos.

Pero ahora esa tendencia comenzó a revertirse rápidamente, y los números de contagios y fallecidos por Covid-19 en el país oriental empiezan a escalar rápidamente.

En ese contexto, el gobierno de Lacalle Pou se vio obligado a empezar a tomar medidas contra los contagios. La más significativa fue la suspensión de la obligatoriedad de las clases presenciales a mediados de marzo. En los últimos días el país oriental decidió cerrar las fronteras, pero el gobierno sigue negándose a otras medidas más estrictas.

Mirá también:  Ecuador: Un retroceso del gobierno que abre una negociación poco clara

Los supuestos ejemplos a seguir de la derecha latinoamericana como Piñera, Bolsonaro o Lacalle Pou, muestran su verdadera cara al dejar librada a su suerte a la población frente al virus, mientras protegen los intereses de los capitalistas.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre