Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


¡Fuera Del Bello y Arzone de la UNRN! ¡Abajo la persecución política a los estudiantes y docentes!

Del Bello, el menemista hoy Pichettista ideólogo de la LES en los ‘90, es el mejor esbirro de Macri. Mientras el gobierno nacional descarga un ajuste brutal y Weretilneck lo traslada a los trabajadores, las mujeres y la juventud en los despidos, paritarias, tarifazos y quita de subsidios como el del boleto.

Los compañeros y compañeras de la Asamblea Interclaustro de la sede Cipolleti de la UNRN, Universidad Nacional de Río Negro creada en el Kirchnerismo por Pichetto (quien hoy se muestra como un aliado de Macri aprobándole el presupuesto) bajo el modelo antidemocrático y antilucha de la LES como oferta académica contrapuesta a UNCO que resistió la acreditación en el 2004, resolvieron tomar el vicerrectorado de Valle Medio en Roca-Fiske por 24 hs en el marco de la irrupción nacional del movimiento estudiantil en la lucha contra el gobierno de Macri y su presupuesto de déficit 0.

Tras solo 2 hs de llevar adelante la medida de lucha, la gestión del rector Del Bello y el vicerrector Arzone irrumpieron en la toma del edificio al grito de “esto no es el Comahue, van a ir todos presos” reconociendo el peligro de la unidad estudiantil que representa para estas gestiones burócratas y serviles al presupuesto de ahogo del gobierno.

En ese mismo momento sin mediar discusión alguna, la gestión denunció penalmente a las compañeras y compañeros que sostienen la medida de lucha por usurpación, coacción agravada, intimidación pública e instigación a cometer delitos, poniendo al servicio del poder del Juez Greca las tareas de inteligencia de la policía sobre docentes y estudiantes para identificarlos, ingresando armados a sedes académicas con citaciones para declaración indagatoria. Remontándose a los métodos más reaccionarios de disciplinamiento para derrotar una lucha que es contra los ataques de Macri.

Mirá también:  Tarifazo: en Tucumán prendieron fuego la empresa de energía eléctrica

Lo cual llevo a los compañeros a sostener la medida ya por mas de 2 meses, hasta tanto y cuanto, se esclareciera el contenido de la denuncia y se garantizara poner fin a la persecución con métodos policiales a los luchadores al interior de la universidad. Pero la gestión no solo se negó a dar las garantías mínimas para levantar la toma, sino que ha avanzado amenazando la continuidad laboral de dos compañeras docentes luchadoras por la vía de sumarios administrativos y con el procesamiento en la causa penal por usurpación reafirmada tras apelación dejando firme la orden de desalojo por la fuerza del Juez Grecca.

No conforme con esto, junto al avance del clima reaccionario en la región con la elección del neofascista Bolsonaro en Brasil y la aparente estabilidad política del gobierno de Macri conquistada con la traición olímpica de la burocracia sindical y el Kirchnerismo que permitieron se apruebe el presupuesto en el congreso desmovilizando en la calle, la gestión ha cruzado un límite. El día de hoy 12 compañeros estudiantes de la UNRN se enteraron que fueron sumariados y suspendidos por 29 días de la universidad. Cuando se acercaron al Consejo Directivo que sesiona en el edificio áulico de “Valle Fértil” en Gral Roca-Fiske Menuco, fueron recibidos con una verdadera patoteada de la gestión dispuesta a defender con uñas y dientes sus intereses echando de la universidad pública por la fuerza física a los compañeros. Lo cual polarizo aun más al movimiento estudiantil despertando la solidaridad de más amplios sectores.

Desde el retorno de la democracia no tenemos registro de autoridades y docentes, junto a una patota golpeando compañeras en el piso acusándoles de “fachos de izquierda” y de estar bancados por la izquierda, yendo por el camino del discurso de la “infiltración Marxista”, al mejor estilo Bolsonaro.

Mirá también:  Crónica de un día de lucha en Télam

Desde el Ya Basta! Y el Nuevo MAS hacemos responsables al gobernador Weretilneck, el senador Pichetto y la gestión de la UNRN de utilizar el aparato represivo del estado y sus propias patotas a la orden del reaccionario Juez Greca para perseguir a los luchadores con el fin de hacer pasar el brutal plan económico y social del gobierno de Macri.

No podemos dejar pasar este hecho absolutamente reaccionario que busca sentar el precedente de que cuando luchamos por defender nuestros derechos nos pueden procesar, sumariar, expulsar y golpear. Debemos ir a todas las estructuras estudiantiles, a la UNRN, al COMAHUE, IFSD, IUPA a denunciar las autoridades de la UNRN, exigir su renuncia, y movilizarnos toda la comunidad universitaria, organismos de DD.HH., organizaciones sociales y políticas junto a la convocatoria de la Asamblea Interclaustro para este viernes 11.00 am desde la toma en la sede del Vicerrectorado.

¡Fuera Del Bello y Arzone de la UNRN!

¡Abajo el procesamiento a las luchadoras!

¡Por la unidad del movimiento estudiantil para derrotar el avance reaccionario!

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre