UNRN: Acampe contra las expulsiones de estudiantes y docentes

La asamblea interclaustro de la UNRN mantiene un acampe frente a una de sus sedes en Fiske Menuco – Gral Roca, en rechazo al intento de expulsiones y exoneraciones a estudiantes y docentes

Por Matías Pereyra

En la mañana de hoy desde la asamblea interclaustro del a Universidad Nacional de Río Negro montaron un acampe para exigir el cese de la persecución política y judicial que está viviendo el activismo. El viernes 1 de Febrero, la gestión del Rector Juan Carlos Del Bello resolvió la expulsión de 15 estudiantes y la exoneración de su cargo de las docentes Victoria y Virginia Naffa, que estuvieron a la cabeza de la toma del vicerrectorado (Sede Fiske Menuco) en 2018, en consonancia con el alza de la lucha estudiantil en todo el país.

La medida de lucha, que había comenzado a mediados de septiembre del año pasado se sostuvo aproximadamente por tres meses. Los compañeros de la asamblea interclaustro les hicieron frente a las autoridades de la UNRN, cómplices del desfinanciamiento y del modelo mercantilista que sufren las universidades de todo el país por el ajuste de Macri.

Al mes de la medida de lucha, el Rector abrió un proceso sumarial a las dos docentes y a 15 estudiantes, las mismas habían sido denunciadas penalmente por Del Bello el mismo día que comenzaron las medidas de fuerza. La denuncia fue radicada ante el Juez Federal Hugo Greca, el mismo que ordenó el violento desalojo de la toma por parte de la Gendarmería, a pedido de las autoridades de la universidad.

Del Bello, siguiendo la línea represiva de Macri quiere arrasar a la vanguardia combativa de esa universidad, de la forma más reaccionaria, judicializando, utilizando a la gendarmería y ahora con el intento de expulsar a los estudiantes y remover de su cargo a docentes por luchar.

Mirá también:  Rebelión educativa | Saludo de los mineros de Río Turbio a los estudiantes en lucha

Lejos de dejarse vencer, los compañeros de la asamblea interclaustro días pasados convocaron a una multisectorial con buena participación, que tuvo réplicas de solidaridad en Córdoba capital y en CABA. En la que se resolvió un acampe para hoy miércoles 6 y se extenderá hasta mañana jueves 7, frente a uno de los edificios de la UNRN Fiske Menuco, concluirá con una marcha que se movilizara hasta el edificio del Vicerrectorado, junto con las distintas organizaciones, estudiantiles, sociales, partidos políticos participantes, en rechazo de este ilegitimo pedido de exoneración y expulsión.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre