universidad de la matanza

UNLaM: Vamos por la unidad de la izquierda y los luchadores

Por el no pago de la deuda y contra la sumisión al FMI

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.



La deuda externa, con el FMI y otros acreedores es, además de ilegítima, impagable: es por eso que atraviesa todos los problemas del país en el último periodo y en los próximos tiempos. Porque pagarla significaría ajuste sobre ajuste, en un país donde el sueldo mínimo es de indigencia y hay que repartir comida porque la desocupación y el hambre se extienden sin pausa.

El gobierno de Fernández recorrió el mundo para mendigar un poco de tiempo a los acreedores. Pero, como señal, antes de iniciar la gira congelo las jubilaciones (anulando el aumento que tendrían).En sintonía con Fernández, podemos ver al actual gobernador de la provincia  de Bs As argumentando en un principio que era impagable la deuda y pocos minutos después pagándoles todo a los bonistas, postergando para “más adelante” la aplicación de la cláusula gatillo en los sueldos docentes.

Es que es real que la deuda es enorme y la Argentina hoy no tiene como pagarla, lo que no es real es que quienes la tengamos que pagar seamos la juventud, las mujeres y los trabajadores. Si el FMI quiere que le devuelvan sus dólares, que vayan a buscar a los que la pidieron de forma ilegítima, y que además la fugaran toda, porque la verdad es que los jubilados y docentes que ahora están ajustando y a los que les piden un sacrificio para pagar la deuda, de esa plata no vieron ni un dólar.

La educación es uno de los sectores que más quieran ajustar, ya en 2001 con una deuda bastante más baja que la de hoy el FMI aconsejaba arancelar las universidades públicas, “porque un país tan endeudado no puede gastar tanto en educación”. Ya hubo un primer ataque al sueldo de los docentes bonaerenses, que se va a redoblar cuando lleguen las paritarias; el presupuesto para educación es cada vez menos, mientras que para pagar la deuda siempre somos los mismo los perjudicados.

Mirá también:  Gran asamblea estudiantil en Plaza de Mayo

En la Universidad Nacional de La Matanza  podemos ver cómo nuestra educación pública está cada vez más privatizada. Los estudiantes para ingresar debemos pagar curso de ingreso, materias de verano, exámenes libres y reincorporaciones cuando nos quedamos libres dejando así a miles de estudiantes fuera de esta por no poder pagar. Ante esta sumisión al FMI, quienes deberían defender a los estudiantes de estos ataques es la conducción del centro de estudiantes, La Liga Federal, que siendo conducción desde que la universidad existe, usando todo recurso antidemocrático existente para garantizarlo, jamás movieron un dedo para defender que la universidad sea verdaderamente gratuita, ni evitar que despidan arbitrariamente docentes por posiciones políticas, por dar algunos ejemplos.

Necesitamos un centro de estudiantes que esté a la altura de la situación del país, que se plante para defender la educación pública y los derechos de los estudiantes, y para eso desde el YA BASTA llamamos a todes les que estemos en contra del pago a la deuda del FMI y en contra del ajuste a construir  una única lista para las elecciones de centro de estudiantes. Invitamos a las agrupaciones de izquierda PO, MST, PTS y todes lEs luchadores independientes de la UNLAM a sumarse a dar esta pelea.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre