Elecciones de consejo en la Universidad de Lanús

UNLa: No legitimamos una elección antidemocrática

Vamos por una universidad democrática y crítica. Por un movimiento estudiantil independiente y de lucha.

¡Ya Basta! UNLa

Esta semana comenzarán las elecciones de Consejo Superior y Consejos Departamentales de la Universidad Nacional de Lanús. Elecciones que fueron convocadas unilateralmente por un decreto de la rectora, fuera de término, en pandemia y cuando continuamos cursando de manera virtual. Para colmo, regidas por un estatuto universitario modificado totalmente de espaldas a la comunidad educativa. Está claro que no es intención de la gestión (ni de los centros de estudiantes cómplices) fomentar la participación estudiantil. Por el contrario, está clarísimo que lo que se pretende es evitar a toda costa que les estudiantes nos demos un debate necesario: El de qué universidad queremos. Mientras las palabras “urbana” y “comprometida” se repiten hasta el cansancio en estatutos, bibliografía, textos del curso de ingreso y charlas organizadas por la gestión de la universidad, palabras como “crítica” brillan por su ausencia, y se hace urgente preguntarnos ¿Universidad para qué? y ¿Universidad para quién?

 

La UNLa en la pandemia

Atravesamos un contexto de pandemia mundial, que por si no fuera poco se ve acompañado por las decisiones del gobierno nacional de pagar cada centavo de la deuda con el FMI a costa de un duro ajuste sobre la clase trabajadores. Sin paritarias ni aumentos salariales, sin inversiones en educación, con solo 3 IFEs para paliar un poco la adversa situación, la cotidianidad de les estudiantes es cada día más difícil.

Si la gestión de la universidad destacó este año fue por un burdo desinterés a la hora de garantizar que les estudiantes pudiéramos continuar con nuestras carreras. La virtualización de la educación se dio en sintonía con la línea nacional, sin claridad, sin recursos, sin contención. Pero además, la rectora de la UNLa, una vez más, tomó decisiones por motus propio y, sin consultar a nadie, anuló el derecho a la promoción directa de las materias en las que estaba, y no emitió una palabra sobre la toma de exámenes finales hasta el mes de octubre, con posterioridad a las mil firmas que juntó el Ya Basta y a la movilización estudiantil del mes de septiembre. El rechazo a la gestión, acumulado durante este año, atomizado y escondido en los hogares de les estudiantes que batallan todos los días por no dejar la carrera, se siente cada vez con mayor fuerza.

Mirá también:  Asamblea virtual de estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA abre el debate sobre la vuelta a la presencialidad

 

La UNLa en la vieja y en la nueva normalidad

Pero la verdad es que nada de todo esto realmente sorprende. La UNLa acumula manejos antidemocráticos particulares uno sobre otro. Ana Jaramillo es rectora de la universidad literalmente desde su fundación, hace más de 20 años. Está atornillada al cargo. La representación estudiantil en los consejos superior y departamental es groseramente minoritaria (4 consejeros estudiantiles, frente a 8 docentes, por ejemplo, en el consejo superior, donde la rectora cuenta con voto doble en caso de empate). Pero lo cierto es que Jaramillo ni se molesta en utilizar ese desequilibrio en una pantomima de votación, sino que se dedica a decretar cuando le place, sin consultar con nadie (sí, como hacía Macri con sus decretazos).

¿Cómo repercute esta situación en la vida diaria de les estudiantes? Directamente. Así es como se decide que no se tomen exámenes finales o que se pierda la promoción directa. Así es como se decide a dónde se destinan los fondos de la universidad, y terminamos un 2020 sin becas de conectividad pero con 200.000 pesos invertidos en una elección trucha. Así es como se sostienen en sus cargos docentes autoritarios o incluso abusadores denunciados penalmente (y preocupa hasta qué nivel abundan estos casos en todos los departamentos de la universidad). Así es cómo se decide sostener el curso de ingreso eliminatorio. Así también se define qué carreras se abren y cuáles son sus contenidos. Y en todas esas decisiones les estudiantes contamos con una representación tan minoritaria que es casi simbólica, y no son tenidos en cuenta nuestros intereses ni nuestras necesidades.

 

Por una universidad democrática, inclusiva… y crítica

Desde el Ya Basta siempre peleamos por la democratización de los espacios de co-gobierno de la universidad, porque entendemos que les estudiantes, además de ser mayoría en la comunidad educativa, somos les más interesades en defender la educación pública porque de ella depende nuestro futuro. Por esto mismo nos parece indispensable discutir qué tipo de universidad queremos. La Universidad Nacional de Lanús es el modelo ideal de la Ley de Educación Superior del menemismo, donde las carreras están al servicio de las necesidades del mercado, y no de la sociedad, y donde los contenidos están dirigidos a la formación de técnicos que cumplan sus tareas, no de personas realizadas en su profesión, con capacidad de pensamiento crítico y comprometidas con la transformación de la sociedad.

Mirá también:  CNBA: ¡Que se escuche la voz de les estudiantes!

Nosotres queremos una universidad donde entren todes, les hijes de obreros, los sectores populares, las diversidades. Donde nadie se quede afuera por un examen, por falta de recursos, porque un profesor la acosa o porque tiene que elegir entre trabajar o estudiar. Queremos una universidad al servicio de la sociedad y de la formación de sujetos críticos. Queremos una universidad democrática, inclusiva y crítica.

 

Por un movimiento estudiantil independiente… y de lucha

Por todo esto, desde el Ya Basta peleamos por poner la universidad al servicio de los conflictos y las luchas sociales y las necesidades de les trabajadores, la juventud, las mujeres y la diversidad. En este año llevamos adelante campañas de solidaridad con les trabajadores de la salud que enfrentaban al Covid en primera línea. También juntamos casi mil firmas por la promoción directa, por becas de conectividad para que nadie se quedara sin estudiar, movilizamos a la universidad y conquistamos que se abran algunas mesas de finales. Fuimos a Guernica junto con estudiantes independientes para apoyar activamente la pelea por tierra y vivienda para quienes lo necesitan.

Ahora rechazamos esta elección trucha, que no busca otra cosa que dirimir las internas de la gestión sobre quién se quedará con el ya gastado sillón de jaramillo, dejando a les estudiantes privades de la posibilidad de debatir cuál es la universidad que queremos y necesitamos. Por lo tanto, llamamos a no votar, anular o votar en blanco,  para no legitimar ni un poco las maniobras antidemocráticas que la UNLa decide perpetuar.

Necesitamos poner al movimiento estudiantil de pie, manteniéndonos independientes de la gestión para poder defender nuestros propios intereses, manteniendonos independientes de los gobiernos para dar la pelea por presupuesto. Pero también luchando, organizades, y siempre desde abajo, porque no hay otra manera de conquistar las cosas, y la universidad del pueblo, la universidad realmente de les trabajadores, está todavía por conquistarse.

Sumate a construir esa alternativa con nosotres

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre