Universidad Nacional de Lanús

UNLa: Ingresantes, estudiantes y graduades en Luchan por la educación pública

La semana pasada cerca de 100 estudiantes y graduades de la Universidad Nacional de Lanús se concentraron en la puerta de la universidad para reclamar por el derecho a la educación.



Se expresó principalmente el reclamo de las estudiantes de enfermería exigiendo que se habiliten las prácticas pre – profesionales que quedaron en suspenso con la virtualización de la educación y hoy les impiden avanzar con sus carreras. También se expresó el reclamo por la entrega de títulos de quienes ya están recibides, siendo que algunos esperan su título hace más de dos años y, en los casos de carreras de salud, sin título no pueden tramitar la matrícula y empezar a ejercer su trabajo. Se hizo hincapié en la esencialidad del personal de salud, y en la necesidad urgente de que les estudiantes de estas áreas avancen con sus carreras y se sumen a la primera línea de batalla contra el Covid-19. “Sin prácticas no hay enfermeros” decía un estudiante de enfermería en diálogo con el ¡Ya Basta! en medio de la manifestación. “Yo quiero recibirme para también ayudar a la comunidad”, agregaba su compañera. También se hicieron presentes compañeras de trabajo social, nutrición y de otras carreras, manifestando las dificultades de que la educación se mantenga en la virtualidad sin ningún tipo de plan para garantizarla, ni protocolos que puedan ir permitiendo la vuelta de manera segura y escalonada a la universidad. “Escuelas, bares… todo abre menos la universidad” manifestaban los estudiantes, “y la universidad es lo más importante”, agregaban.

La organización autoconvocada se gestó a través de grupos de Facebook y What’s App, ya que los centros de estudiantes en manos del kirchnerismo, vaciados, no ofrecen ningún tipo de respuesta para todas estas problemáticas. Les estudiantes se organizaron y combatieron la atomización que dejó un año de pandemia y virtualidad, se encontraron, se solidarizaron con las problemáticas del de al lado y salieron a la calle. Hoy la organización por abajo se mantiene a través de asambleas. Se refleja un gran ánimo para seguir luchando y un fuerte hartazgo y bronca con la gestión de la ya hace 20 años rectora, Ana Jaramillo.

Mirá también:  Filosofía y Letras - UBA: Exitosa charla para ingresantes 

Por otra parte, les ingresantes de la universidad, tras ser víctimas de un bochazo que en el examen eliminatorio dejó afuera a más de 2000 pibes (en algunas carreras a más del 80% de los inscriptos), comenzaron a organizarse y se manifestaron frente a la universidad el pasado lunes 5 de abril.

El problema de los ingresantes da cuenta de un debate más profundo. Porque muestra que la UNLa, que se presenta como una universidad “urbana y comprometida”, en la práctica sostiene una serie de arbitrariedadespara cerrar las puertas a pibes y pibas que se acercan con la intención de estudiar; y que luego expulsa a los que aprueban el examen a través de sus trabas burocráticas, de los cupos en las cursadas, del maltrato docente. Todo esto se ha agudizado con la virtualidad: el curso de ingreso fue virtual y el examen a través de un campus deficiente, que se caía a la mitad; los exámenes finales se suspendieron y restringieron, pero no se flexibilizaron las correlatividades; no se invirtió un solo peso para becas de conectividad y computadoras para aquellos que no tenían acceso a una cursada virtual.

Las problemáticas que enfrentan estudiantes, graduados e ingresantes de la UNLa no son cosas aisladas. En la Universidad Nacional Arturo Jauretche también les estudiantes vienen organizándose por abajo y de manera independiente con cortes y asambleas por la falta de cupos en las cursadas, y en la última asamblea de la UNLa se acercaron a expresar su solidaridad e intención de unirnos en esta pelea.

Con la pandemia la educación parece haber sido declarada no esencial, y fue pasada a la virtualidad sin ninguna medida o inversión para garantizar la continuidad de les estudiantes. Mientras todos los espacios de trabajo, ocio, e incluso los espacios educativos no universitarios, se mantienen abiertos, la universidad se mantiene virtual. Mientras nos exponemos al contagioyendo a trabajar en transportes hacinados, en el peor momento de la crisis sanitaria hasta ahora, seguimos estudiando desde nuestras casas, aislados, sin recursos ni respuestas. Se hace entonces necesario discutir una vuelta a la presencialidad con protocolos y de manera cuidada. Hay que romper con el posibilismo imperante, con el individualismo, y hacer claro que se puede empezar a volver a ir a la universidad sin que eso implique arriesgar nuestra salud. El problema principal es que si los recursos y el dinero se destinan a pagar una deuda millonaria con el FMI, no habrá presupuesto ni para salud ni para educación. No habrá vacunas suficientes, inversión en el transporte público o protocolos razonables para la educación.

Mirá también:  El gatillo fácil y la doctrina Chocobar se cobraron otra vida

Hace falta reclamar presupuesto para un retorno paulatino a la presencialidad, que comience en la UNLa por las prácticas en todas las carreras que lo necesitan y por les ingresantes, donde además se habiliten los espacios comunes, como la biblioteca y el parque, para que quienes lo precisen puedan usar los recursos como el WiFi de la universidad y las computadoras.

El único que tiene interés defender la educación superior es al movimiento estudiantil. Y cuando se juega con la educación superior se juega con nuestras expectativas, con nuestros planes, se juega con nuestro futuro. Por lo tanto, se hace imperativo y urgente impulsar la organización por abajo, de manera independiente de la gestión de la universidad, del gobierno, de los centros de estudiantes traidores, y ponernos de pie en defensa de nuestro derecho a estudiar, uniendo todos los reclamos detrás de la bandera de la educación pública. La marcha convocada para el 14 de abril a las puertas de la Universidad tiene que ser un punto de congruencia de todas nuestras reivindicaciones.

Desde el ¡Ya Basta! nos ponemos al servicio de la organización independiente de les estudiantes, para poner en pie al movimiento estudiantil y defender nuestro derecho a la educación.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre