Universidad del COMAHUE | UN BALANCE DE LAS ELECCIONES DEL CEHUMA

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


 

El pasado 8 de noviembre finalizaron las elecciones de centro de estudiantes en Humanidades del Comahue. La lista del Frente de Izquierda (PO + PTS) se impuso con el 40%, la conducción Humanidades Al Frente (Nuevo MAS + Independientes) obtuvo el 30%, más atrás quedaron el FEL (POR + MST + IS) con el 19% y la CEPA + SUR con el 11%.

 

EL CONTEXTO

Las elecciones de centro se dieron finalizando un año en el cual el CEHUMA estuvo a la cabeza de la lucha en defensa de la educación pública y contra el ajuste del gobierno de Macri. Fue el centro más combativo y democrático del COMAHUE realizando masivas asambleas interestudiantiles mientras la FUC planchaba y ponía palos en la rueda. Impulsó la toma del rectorado e interrumpir el consejo contra el avance de la CONEAU de la mano de la gestión y la burocracia estudiantil evitando así que se legitime institucionalmente el pisoteo de una reivindicación histórica en nuestra universidad.

Ximena Meza Arroyo, presidenta saliente, se instaló en este período como una referente indiscutida del movimiento estudiantil, con diversas apariciones públicas en los medios regionales en las cuales, en cada ocasión, defendió los derechos de los estudiantes, reivindicó las luchas obreras, del movimiento de mujeres y denunció el ajuste y vaciamiento del gobierno nacional, los gobernadores y las gestiones universitarias.

El segundo cuatrimestre, nuevamente fue nuestro centro el que tomó la iniciativa para poner el movimiento estudiantil de la UNCO a la altura de la movilización que recorría todas las universidades nacionales, tomando la facultad contra el ajuste. El CEHUMA estuvo presente en cada lucha de trabajadores. Acompañamos a los obreros ceramistas en su pelea por la estatización, marchamos junto a los docentes, a las trabajadoras textiles y madereros de MAM. Además, fuimos una referencia para el movimiento estudiantil y juvenil de la zona ayudando a organizar la Cordinadora de Estudiantes Secundiarios y estando a la cabeza de la lucha por justicia para Santiago Maldonado, Rafita y por libertad para el Lonko Facundo Jones Huala. El CEHUMA realizó innumerables asambleas y participó de diversas multisectoriales y reuniones junto a organizaciones políticas, sindicatos y organismos de derechos humanos. Salimos a la calle contra el 2×1 a los genocidas y fuimos parte de la marea verde que exigió aborto legal.

Esta orientación de lucha no podía sino generar una reacción de los sectores conservadores de la universidad, en las gestiones y la burocracia estudiantil. Reacción que se expresó en un ataque a la conducción del centro mediante una campaña de calumnias que tuvo origen en el rector y fue reproducida por agrupaciones como La Mella. De manera virulenta y con acusaciones falsas, intentaron instalar la idea de que el CEHUMA era autoritario y antidemocrático. De que no representaba a los estudiantes y de que utilizaba métodos violentos.

Mirá también:  Amplia repercusión mediática de la precandidatura presidencial de Manuela Castañeira

Lamentablemente, tanto el PTS, como el POR y el MST (miembros de la conducción anterior) se sumaron de manera oportunista a esta campaña intentando sacar tajada de los ataques al Nuevo MAS, entonces presidencia del CEHUMA. Eso terminó delimitando que no integraran la lista de Humanidades Al Frente, impidiendo así la unidad necesaria para conservar el centro. Nuestra lista sin embargo tuvo un apoyo estudiantil muy superior al del FEL (POR + MST + IS + Independientes) echando por tierra el argumento de que estábamos «desprestigiados», y logró integrar a lo más valioso del activismo de la facultad que le puso el cuerpo a las tomas y a las medidas de lucha, además de contar con el apoyo de una importantísima porción de la base estudiantil.

 

UN RESULTADO CONTRADICTORIO

Al no presentarse La Mella ni ninguna otra lista K, quienes quedaron sumamente golpeados una vez desenmascarada su campaña difamatoria, el FIT capitalizó los votos «anti-cehuma» , tomando la voz de las difamaciones, con una campaña en la que decían varias mentiras, desde que no le poníamos el cuerpo a las luchas obreras hasta que las asambleas eran antidemocráticas por ser minoritarias y, por ende, malas las decisiones que se tomaron en ellas (como las tomas, movilizaciones y cortes de calle, corazón esencial de nuestro plan de lucha contra el ajuste).

Increiblemente el PO, quien durante el año tuvo acuerdos políticos con nosotros tanto en la defensa del CEHUMA como en la radicalización de los métodos de lucha, viró 180° de manera ultra-oportunista, se negó a conformar un frente con la conducción e integró la lista del PTS relegado al 3° y 4° lugar, auto-confinándose a no ocupar ningún cargo de importancia en la comisión directiva. Su discurso durante la campaña se transformó tanto que hasta agitaron a viva voz contra los «violentos de la conducción» en los pasillos (que antes habían defendido frente a los ataques de la burocracia estudiantil). Su integración a la lista del PTS fue lo que terminó de inclinar la balanza para el triunfo del mismo.

 

Pero contradictoriamente, nuestra agrupación creció muy significativamente en votos y porcentaje haciendo una elección histórica del 30% que sorprendió a las demás agrupaciones, a tal punto de que se quedaron estupefactos en el escrutinio al tiempo que se revelaban nuestras boletas desde los sobres. Los votos obtenidos expresaron un importantísimo apoyo a la perspectiva democrática y de lucha sostenida estos dos años. Un CEHUMA de asambleas periódicas, tomas y lucha en serio, colocando al Nuevo MAS y a HUMANIDADES AL FRENTE como una fuerza de influencia decisiva en nuestra facultad. Un caudal de votos que deja planteada la recuperación del CEHUMA el año próximo además de conquistar 3 de los 9 votos de la nueva comisión directiva.

Mirá también:  Repudio a los dichos promilicos de delegada de UPCN

Esta elección, a pesar de la paradoja de haber perdido el centro, sintetiza el acenso de nuestra organización en la universidad, que este año se presentó por primera vez en Economía conquistando un lugar en la comisión directiva y se prepara para las elecciones en FADECS, instalándonos como una de las principales corrientes universitarias de la UNCO.

 

 

EL TRASPASO DEL CEHUMA

También queremos señalar la transparencia y prolijidad con la que se realizamos el traspaso de centro. Habiendo publicado los balances financieros previamente a las elecciones, la conducción saliente dejó $ 25.000 en efectivo y más de $40.000 en mercadería e insumos además de un espacio equipado con heladera, micro-ondas y pavas eléctricas para el conjunto del estudiantado. Un contraste significativo con el traspaso de 2014, cuando el frente JUS-PTS perdió frente a la Jauretche. No sólo venían de un proceso de desmovilización donde ni siquiera realizaron asambleas, la desprolijidad fue tal que quedaron severas dudas frente a los balances y mobiliario faltante. En este sentido, creemos que es importante crear una tradición de transparencia frente al manejo de dinero en los espacios que pertenecen al conjunto del movimiento estudiantil, y es por ello que dejamos asentado por escrito un inventario detallado y balances claros de nuestra gestión.

 

 

PERSPECTIVAS

Por último, desde el Nuevo MAS y HUMANIDADES AL FRENTE reafirmamos nuestra perspectiva de seguir construyendo un movimiento estudiantil democrático y de lucha, aliado a los trabajadores y el movimiento de mujeres, para enfrentar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Para pararle la mano a las gestiones privatistas y a la burocracia estudiantil, y luchar por el triunfo de todas las reivindicaciones del movimiento de mujeres. A esa perspectiva te invitamos a sumarte, para dar juntos estas apasionantes peleas.

HUMANIDADES AL FRENTE (Nuevo MAS + Independientes)

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre