Movimiento estudiantil

Universidad de La Matanza: ¡Si hay cursada, que sea para todes!

La Universidad de La Matanza (UNLaM) es una de las universidades más grandes del conurbano, contando con más de 55.000 alumnos. Año tras año, miles de estudiantes se suman a sus filas desde todos los rincones del GBA Oeste.

¡Ya Basta! - Las Rojas UNLaM

Desde el inicio de la cuarentena y la cursada virtual, sin embargo, la tasa de deserción ha crecido muchísimo.

Es que cursar se vuelve un drama cotidiano para compañeras y compañeros que no tienen internet, que tienen que compartir computadora con familiares que también trabajan o estudian virtualmente, o directamente no cuentan con una computadora en su hogar. Incluso aquellos que sí cuentan con las herramientas, se enfrentan a la incertidumbre de una cursada en la cuales deben entregar trabajo práctico tras trabajo práctico para que finalmente deban rendir un examen final disfrazado, sobre cuya modalidad los docentes no tienen demasiada claridad.

Las repercusiones son profundas: de perdurar la cuarentena el segundo cuatrimestre (y todo indica que esta va a ser la situación) no cursar implica perder la regularidad. Y perder la regularidad implica perder becas de estudio, planes y obras sociales que tienen la regularidad como requisito. Ni qué hablar que en la UNLaM se cobran las reincorporaciones con aranceles que hacen muy difícil para las y los compañeros de menos recursos poder volver a cursar. Esto deja a las y los estudiantes en una situación extremadamente precaria, especialmente en un momento en el cual la situación económica y sanitaria no da para más.

Desde el Ya Basta! venimos impulsando una gran campaña para exigir que nadie se quede fuera de la cursada.

Realizamos encuestas para hacer un relevamiento de la situación del estudiantado, qué porcentaje tiene realmente acceso a poder cursar y realizamos un padrón de estudiantes que se están quedando afuera de la cursada. Presentamos notas por mesa de entrada en la universidad, exigiendo poder discutir este problema con la gestión, y resolver la situación concreta de las y los compañeros que se empadronaron. El pedido cayó en oídos sordos, tanto la gestión de la universidad como la conducción del centro de estudiantes, la Liga Federal, miraron para otro lado. Frente a esta indiferencia, desde el Ya Basta! impulsamos un petitorio que entregaremos a la UNLaM, así como al Ministerio de Educación, para que si hay cursada que sea para todes! de cara al el segundo cuatrimestre.

Mirá también:  Rebelión educativa | Se reafirma la toma de Filosofía y Letras

Quienes no miraron para otro lado fueron las y los estudiantes, que le dieron un gran apoyo a la campaña contestando la encuesta, difundiendo las declaraciones, y sumando sus firmas. Tampoco lo hicieron los medios locales, como “El nacional de Matanza” y “Diario NCO”, que difundieron la campaña y entrevistaron a nuestro compañero Facundo Raggio, estudiante de Derecho y trabajador judicial de La Matanza.

Desde el comienzo del cuatrimestre las y los estudiantes de la UNLaM venimos exigiendo que se escuchen nuestros reclamos.

Exigimos que el rector Martínez, el centro de estudiantes y la gestión de la UNLaM dejen de excluir estudiantes por razones económicas o tecnológicas.

Seguiremos adelante con esta campaña, exigiendo que las autoridades de la universidad se hagan cargo para que, efectivamente, la cursada en la UNLaM sea para todes. (Lo que exigimos también es que nos reciban para poder hablar acerca de las garantías para cursar en el segundo cuatrimestre).

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre