Unidad Obrero-Estudiantil para derrotar a Macri

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Trabajadores de Luz y Fuerza junto a estudiantes de Sociales, Filo y Artes de la UNC.

Llevamos más de cinco semanas de conflicto nacional por la defensa de la educación pública, que se enmarca en una coyuntura de crisis global (autoproducida) del gobierno de Macri. Este gobierno, demuestra día a día, tanto su incapacidad para gobernar, como su decisión pétrea de seguir acudiendo al FMI, a pesar de lo desastroso que han evidenciado ser sus recetas para el pueblo trabajador.

Es en este contexto, que el movimiento estudiantil, que cada día que pasa se politiza más y se reconoce como actor político, saca la conclusión de la necesidad de retomar las tradiciones del Cordobazo, y apelar a la unión obrero-estudiantil, como herramienta para pelear y conquistar cada una de las reivindicaciones de ambos sectores.

Y en ese sentido, la participación del sector estudiantil en la asamblea realizada en galpones de EPEC de Villa Revol, la presencia constante de obreros de Minetti, INTA, CONICET, y otros sectores en lucha, en las tomas y asambleas universitarias, así como los aportes y donaciones, muestran que aparecen elementos de radicalización de la pelea.

Además, en necesario destacar, que este proceso está cuestionando a las instituciones y también a las direcciones burocráticas, estudiantiles y sindicales. Está siendo impulsado y sostenido por asambleas de base, en las que se discute y operativiza el plan de lucha.

En el marco de la toma del Pabellón Argentina, la Comisión Obrero-Estudiantil de la Asamblea Interfacultades, organizó una charla, en la que participaron trabajadores de EPEC, CONICET, Secretaría de Agricultura Familiar, y compañeras y compañeros de la Asamblea de Ciencia y Técnica, quienes trajeron su solidaridad con la pelea por la educación, haciendo hincapié en la necesidad de seguir apostando a la unidad.

Transcribimos las entrevistas que realizamos a Mariela Ahumada, trabajadora de EPEC, y delegada de Luz y Fuerza; y a Eva Cafrune, trabajadora de INTA, y agradecemos también la participación de Damián Rosales, César Arce, Edgar Juárez, Giuliano Gómez y Javier Oliva.

Mariela Ahumada (EPEC)

Corresponsal: ¿Podés comentarnos un poco cómo es tu situación dentro de EPEC?

Mariela Ahumada: Bueno, yo estaba como Jefa General del Área de Seguros, y además delegada de Luz y Fuerza; y hubo una oleada de ingresos de nuevos gerentes, de afuera, con políticas privatistas. Yo me planté contra eso, hasta que me llegó por carta documento, el traslado a un nuevo sector, del que no tengo nada que ver, que es obras menores, en el subsuelo, en la cochera. Yo tengo la intuición de que esto tiene que ver con que soy mujer, en un ámbito netamente masculino, y también porque me vinculo con sectores de mantenimiento.

C: En este momento, y desde hace 6 meses ya, ustedes se encuentran en pie de lucha. Yo te quería preguntar en qué consiste la lucha, y qué es esto de la EPEC estatal e integrada, y por qué esta en riesgo.

M.A.: Bueno, esto se habla mucho en las asambleas. Ellos no te dicen que están privatizando, pero nosotros todos los días vemos cómo privados toman tareas de la empresa. La privatización ya está.

C: Contanos cómo se están organizando para dar esta pelea, para enfrentar esta privatización encubierta.

M.A.: Mirá, el gremio fue bastante liviano, creemos. Nosotros estamos afiliados a Luz y Fuerza, pero tenemos otras ideas. Pensamos que necesitábamos más, nos parecía que ir a las asambleas solamente no es suficiente. Así que empezamos a participar de la Universidad, y hemos aprendido un montón de ella. La forma de lucha de la UNC fue para nosotros fundamental, y el acompañamiento en la calle. Que vayamos todos para el mismo lado. Y me parece que eso es lo que hoy generó que sintamos un poco más de esperanza.

C: ¿Qué puntos de apoyo en la sociedad, o entre ustedes, los laburantes, tienen para seguir con esta pelea?

M.A.: Bueno, primero, este proceso nos permitió sacarnos las etiquetas que nos ponen los medios. Y eso nos permitió visibilizar, que el ataque no es sólo hacia los trabajadores de EPEC, sino a toda la sociedad. Y cuando tocan la universidad pública, es directamente decirte “no quiero país”. Pero, como venimos charlando en nuestras asambleas, y en las tomas con ustedes, el estar juntos, salir juntos a pelear, nos permite combatir la actitud individualista, y seguir peleando por el derecho humano al acceso a la energía, y también a la educación pública.

C: ¿Qué opinión te merece la política de este gobierno?

M.A.: Es terrible. Aplican la política de pasar por encima de todos. Yo te doy el ejemplo de EPEC: es una empresa hermosa, la están destrozando. Lo mismo están haciendo con la Universidad. El objetivo es destrozar.

C: Nos contabas un poco acerca de tu experiencia en esta pelea como mujer. Las y los jóvenes, venimos dando ejemplo con la pelea por el aborto; lo mismo los sectores de estudiantes y laburantes, peleando contra los ataques de este gobierno. ¿Qué mensaje podés dejarle a todos ellos?

M.A.: Bueno, para mí es no bajar los brazos, sostener la lucha. Reconocernos en esta lucha de base.

C: Gracias.

Eva Cafrune (INTA)

Corresponsal: ¿Qué opinión tenés acerca de las políticas que llevó y está llevando adelante el gobierno de Macri?

Eva Cafrune: Las políticas que está llevando adelante están afectando a varios sectores, y generando una crisis que hoy nos lleva a juntarnos en la unión obrero-estudiantil para pelear por un objetivo común que es salir adelante.

C: ¿Cuál es la situación específicamente en tu dependencia? ¿Cómo se aplicó este ajuste?

E.C.: El año pasado, para septiembre-octubre, cerca de la aprobación del presupuesto nacional, el Ministerio de Modernización hizo una evaluación de la adaptación óptima de personal, y dijo que sobraban 750 trabajadores dentro del INTA, entonces empezamos a hacer una visibilización del conflicto y de cuál era la función que tenemos los trabajadores . Esto se replicó también a nivel país, hicimos acciones un mismo día a la misma hora. Y bueno, ahí nos sumamos a la lucha de la Asamblea de Ciencia y Técnica que también son trabajadores estatales atravesados por el conflicto.

Nosotros entendemos que el rol de este ministerio es hacer una evaluación y decir cuánta gente sobra en cada lugar. En la SAF (Secretaría de Agricultura Familiar), despidieron 17 trabajadores de 30. Y la perspectiva es que a fin de año se cierre la SAF, dejando sin asesoramiento al sector que produce el 80% de los alimentos que consumimos.

C: Queremos que nos comentes un poco cuáles son las medidas de lucha que están llevando adelante, y cómo piensan continuar con esta pelea.

E.C.: Nosotros dentro del INTA tenemos una estructura sindical. Lo que estamos haciendo es unificar la lucha con varios sectores, pero para mí hay que horizontalizar la participación y sacarnos de encima a las estructuras que no nos permiten articular. Las cabezas están menos articuladas que las bases. Y esto que se está dando ahora, de la construcción del espacio obrero-estudiantil me parece de una riqueza absoluta y significa un empoderamiento de las bases. En lo personal, me alucina la lucha que se dio por el aborto y me parece que eso tiene que traccionar la horizontalidad de la pelea. Tenemos que subirnos al mismo colectivo todos. Celebro que los estudiantes rompan con las estructuras que nos encorsetan y no nos dejan a las bases fluir en una misma lucha.

C: Muchas gracias.

Mercedes, Davina y Paula en ¡Ya Basta! Psico UNC

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre