La justicia resuelve sobre los sindicatos y las paritarias

Una resolución… ¿intrascendente?

La justicia resuelve sobre los sindicatos y las paritarias. En el día 3 de setiembre pasado, la Corte Suprema de Justicia dictó una resolución que le da prioridad a las organizaciones gremiales con legalidad en la negociación de las paritarias.

Ana Vázquez
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


 

En la presentación efectuada en la ciudad de Salta, en el expediente «ADEMUS y otros c/ Municipalidad de la Ciudad de Salta – y otros s/ amparo sindical», el juez interviniente hizo lugar al recurso presentado, apoyándose en el art 31, inc c) de la Ley de Asociaciones Profesionales, N° 23.555. En la sentencia, se reconocía la intervención de todas las asociaciones demandantes (ADEMUS, ATMCS y STMS que agrupan a trabajadores/as municipales) en la negociación colectiva. Ésta fue apelada y el recurso extraordinario fue resuelto por la Corte Suprema de Justicia.

Ésta dictaminó, sin dejar lugar a dudas: “La Corte Suprema sostuvo que, según la doctrina que ha venido asentando desde hace varios años en materia de libertad sindical, es incuestionable la validez constitucional del art. 31, inc. c) (*) de la ley de asociaciones gremiales que reconoce a los sindicatos más representativos –esto es, en nuestro sistema legal, los que cuentan con personería gremial– una prioridad en la negociación colectiva. Y que, por esa razón, no merece reproche alguno la resolución que homologó el convenio colectivo del ámbito municipal de Salta celebrado solamente con el sindicato con personería gremial, es decir, sin la participación de otro sindicato que estaba simplemente inscripto.” (CIJ [Centro de Información Judicial], 3/9/20, negritas nuestras)

En un coro de ángeles, tanto la CGT oficial, con Héctor Daer a la cabeza (¡lo calificó de “ejemplar”!), como Sergio Palazzo (secretario general Asociación Bancaria) que está peleando en punta para lograr la incorporación a la central obrera, como otros conspicuos dirigentes, se han sumado a aplaudir la resolución. El referente bancario expresó que “detrás del concepto de ‘democracia sindical’ existe ese ‘revoleo de simples inscripciones’” (Infogremiales, 5/9/20).

¿Por qué tanto entusiasmo en el respaldo?

Mirá también:  Neuquén: La oposición de ATEN movilizó junto a ceramistas y trabajadores de Expreso Argentino

Una visión del presente, con proyección hacia el futuro cercano

A nuestro parecer, esta estocada de los Supremos (con la sola oposición del juez Horacio Rosatti) no es al azar en un momento tan crítico y donde gobierno y oposición cierran grietas en contra de los trabajadores y los más empobrecidos en medio de la pandemia.

La crisis profunda, económica, política y social puede provocar fracturas dentro de los agrupamientos sindicales y debilitaría el poder concentrado en manos de las centrales y, sobre todo, de la más “suprema”, la CGT, por eso pugnan por ser parte de ella. No todos tienen tan bien “atornillados” los sillones. Algunas están organizadas con gremios de menor carácter estratégico para los planes patronales o ligados con movimientos sociales. En ese caso, tiene que quedar bien claro quiénes pueden negociar paritarias (y condiciones de trabajo por qué no) y quiénes quedan por fuera de esa posibilidad.

Y más preocupante aún, sería que surgieran organizaciones independientes, de esas que suelen aparecer cuando se levantan los de abajo y no los para nadie. “Todos” saben muy bien que en Argentina los trabajadores, ocupados o desocupados, las mujeres y la juventud, han protagonizado jornadas que marcaron la historia. Y, como el “miedo no es sonso”, no sea cosa que a estos “molestos” que les falta el pan, la vivienda o la tablet para poder estudiar o trabajar, se organicen en forma independiente. Y entonces mejor tener la ley en la mano para cortarles el paso antes de que den el primero.

Los reaseguros legales no previenen los inconvenientes ni menos que menos las legítimas demandas. Pero sí son un escudo protector. Escudo protector que, en este caso, es preventivo para los posibles díscolos, y a favor de los más seguros y acomodados en el poder del Estado: un escudo institucional.

Mirá también:  Grave denuncia a la empresa Fundidora Esferoidal por condiciones de trabajo insalubres

Los expertos lo saben. Miremos nomás con quiénes se reunió Sergio Palazzo antes de hacer sus enérgicas declaraciones apoyando la resolución de la Corte. Conocidos no le faltan… “En el conversatorio participaron Roberto Pompa, juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo; Mauro Benentte, vicepresidente del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires; Graciela Craig, vocal de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, y la laboralista Paula Nevas Ibáñez, quienes analizaron el presente y futuro del Poder Judicial desde su sector.” (Íd)

También en sus declaraciones se refirió a la democracia sindical, para criticar su aparición en el plano de la organización, como “revoleo de simples inscripciones”. O sea, ni siquiera bajo esa forma la quiere ver.

Las necesidades y opiniones de los trabajadores/as siempre ausentes para estos señores del poder sindical.

Nos pueden cortar el paso, pero no nuestras convicciones

Y sabemos bien que la situación se va a tensar más mientras se sigue enfermando y perdiendo la vida nuestro personal de salud, los/as compañeros/as en las fábricas, oficinas, trabajando en sus casas, la pobreza se extiende como una mancha de aceite sobre nuestros barrios y que la quieran limpiar con pólvora. Más medidas represivas, ninguna a favor de la salud, el sustento cotidiano, la vivienda.

Nuestros esfuerzos para organizarnos en forma independiente llevarán mucho tiempo, sacrificios, aprendizaje express, pero tendrán su resultado. Y sus prolijas resoluciones se convertirán en papel mojado.


 

(*)        Art. 31: Son derechos de la asociación sindical con personería gremial: c) Intervenir en negociaciones colectivas y vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social (ley 23.555).

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre