¡Un primer triunfo de los trabajadores del Astillero Río Santiago!

¡Los métodos históricos de la clase obrera pasan la prueba una vez más!

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Luego de horas de ocupación y permanencia en la planta del astillero más importante del país, los trabajadores le han arrancado una primera concesión a la intervención de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. Los interventores firmarían un acta en el que se comprometen a garantizar los insumos para el funcionamiento del ARS. En este momento, miles de trabajadores y organizaciones solidarias, como el Nuevo MAS, se retiran triunfantes, sabiendo que acaban de vencer una primera y difícil pulseada.

Los obreros cantan, están en su derecho. Acaban de convertirse en ejemplo para miles y cientos de miles. El gobierno tuvo que retroceder frente al miedo de que la chispa del astillero despertara el polvorín de todo el movimiento de trabajadores. Esto pone claramente a la defensiva al macrismo.

El Nuevo MAS en el Astillero Río Santiago

Recordemos que la movilización obrera de hoy se desató luego del boicot activo de los funcionarios de Cambiemos al funcionamiento del Astillero. Los compañeros se encontraron con que no había ni gas, ni oxígeno, ni electricidad para trabajar. Se trataba de un verdadero lock out que buscaba quebrar la resistencia obrera al cierre del emblemático Astillero. La campaña de difamaciones de Macri (que dijo que había que “dinamitar el astillero”) y Lanata era una operación burda de mentiras para ganarse la opinión pública. Su objetivo es el cierre del astillero y que el Estado se haga cargo de la compra de buques a precio dólar, garantizando un enorme negocio a los jefes de Macri: los capitalistas internacionales.

El Nuevo MAS en los festejos

Los compañeros del Astillero son nuevamente ejemplo de lucha para todos los trabajadores. Con los métodos históricos de la clase obrera han conquistado una primera concesión de este gobierno reaccionario y patronal. No obstante, hay que estar con la guardia alta. La concreción del compromiso todavía no es un hecho y lo más probable es que el gobierno intente continuar con el vaciamiento vil del Astillero Río Santiago. Ocupación frente a los intentos de cierre, paro, movilización. ¡Los métodos históricos de la clase obrera demuestran ser aún efectivos!

La lucha de los compañeros no sólo es un ejemplo a seguir, se trata también de una punta de lanza, una muy afilada por cierto, de la pelea general contra el macrismo y la política de acuerdo con el FMI, de déficit cero y de ataques a los millones de trabajadores argentinos. Este es un primer paso. Conseguir la firma del acuerdo sería una innegable conquista, pero no todo está dicho.

La pelea sigue hasta tumbar los planes de ajuste macristas.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre