Elecciones

Un panorama de la provincia de Salta

Estas elecciones se desarrollarán durante el segundo año de una pandemia que ha azotado a todo el país, pero que en la provincia ha golpeado duramente a gran parte de la población y en donde se ha sufrido el desborde del sistema sanitario y la falta de insumos en los hospitales. En este contexto, el 2020 y 2021 fueron años dinámicos de lucha y resistencia.

Marcos Tognolini

Marcos Tognolini.

Salta es una provincia donde una gran parte de la población trabajadora está relacionada con el Estado, ya sean ligados a la educación, salud, municipales y demás dependencias; así como al comercio, y en donde destaca el cuentapropismo. El turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía provincial, a su vez es una actividad que no tiene “temporadas” porque se desarrolla durante todo el año.

Con la pandemia se multiplicó mucho el trabajo día a día como la venta callejera, ferias de ropa usada y manteros (40 ferias en total). En el interior se destaca principalmente el trabajo en el campo dependiendo de la zona ligada al tabaco, frutales, viñateros,y la minería.

El uso de la tierra y el déficit habitacional han estado históricamente atados a los intereses de las familias de poder salteña y el negocio de las empresas. La expansión de la frontera agropecuaria dio lugar a desmontes de grandes extensiones(récord en los últimos 10 años),así como el monocultivo de soja y de caña de azúcar dieron lugar a una liquidación de la fuerza de trabajo. En Colonia Santa Rosa, el monocultivo de la caña a manos de El Tabacal destruyó el cultivo del citrus y las hortalizas, arrojando a cientos de trabajadores a la barbarie en tanto no han sido reabsorbidos por otro proceso productivo.

Otro tanto padecen las comunidades originarias, que han sido históricamente expropiados de sus tierras, en manos de los terratenientes, y expulsadas a tierras improductivas. Cientos de sus miembros solo viven del eventual trabajo “golondrina”, emigrando a cultivos, o solo de trocar su producción. En la reciente exposición del cuadro brutal de desnutrición, donde la mitad de los miembros están en “riesgo nutricional”, y la falta de acceso siquiera al agua, se vuelve a colocar el problema del uso de la tierra.

Solo en 2017, según la Dirección Nacional de Registro de Tierras Rurales, 1.800.000 hectáreas rurales estaban en manos de extranjeros. La mayor concentración se da entre las 2.000.000 de hectáreas productivas. La extranjerización de tierras está profundamente ligada al usufructo de terratenientes y capitalistas azucareros, de la minería y de la vid, que no abandonan el reclamo de la extensión del tope.

El resultado es la expulsión de miles de trabajadores del campo a la ciudad, así como de trabajadores de ciudades más chicas a las cabeceras de departamentos. Según un estudio de la organización Techo, las tres principales ciudades de la provincia: Orán, Tartagal y la capital concentran 150 asentamientos. Sobre la base de detentar el uso del suelo, las familias terratenientes impulsan los negociados basados en la especulación inmobiliaria y la renta de la tierra. Esto explica los valores altísimos de la tierra, y su contracara de hacinamiento y falta de vivienda para amplios sectores de la población.

La desocupación del 50% que arrasa a los trabajadores salteños ha arrojado a miles de familias a las calles, sin techo ni ingreso alguno. Esto sumado a una estructura económica tradicional reaccionaria. Las decenas de asentamientos son la muestra evidente de que la tierra ha sido apropiada por las familias de poder salteña, algunos foráneos y su uso es destinado al usufructo y desmontes cuando no están ociosas. Las familias siguen sin recibir respuestas a su reclamo de tierra para vivir, pero si reciben amenazas de represión y desalojo, mientras la curia recibe donaciones permanentemente. El año pasado hubo varias tomas de tierras y asentamientos. Dos emblemáticas fueron Parque La Vega de aproximadamente 1000 personas y Los Pinos, donde fueron desalojadas 8 familias encabezadas por mujeres. Este asentamiento se encontraba en Los Pinos de Nueva Esperanza II, municipio de San Lorenzo. En una provincia donde más de 72.000 familias no tienen un techo, Sáenz (como en el pasado Romero y Urtubey) se juega al sostenimiento del negociado de la especulación inmobiliaria mediante la represión.

Ajuste para pagar la deuda

El 85% de esos recursos del Tesoro de Salta provienen del estado nacional. En todo el 2020, Alberto Fernández financió a Saénz a cambio del hipotecamiento de la coparticipación federal, regalías y/u otros recursos, derechos y bienes. Esta deuda con Nación ha sido destinada al pago de los vencimientos de deuda.

El gobierno de Sáenz, alineado con el gobierno nacional, aplicó una política de ajuste y tarifazos para garantizar el pago de la deuda de la provincia sin tocar los intereses de los grandes empresarios y del imperialismo. El aumento del 22% de la luz y 30% en el transporte, beneficia a las patronales, pero aumenta también la recaudación del gobierno para pagar la deuda usuraria.

Al mismo tiempo, la Legislatura salteña ha aprobado un nuevo endeudamiento por 1.500 millones de pesos con el Fondo Fiduciario. Esta nueva deuda se suma a los 2.100 millones que el gobierno de Sáenz adquirió hace solo un par de meses. De este modo, la provincia acumula casi 600 millones de dólares con el Fondo de Reparación Histórica (FRH) y el Bicentenario sumado a los nuevos 3.600 millones de pesos con el Fondo Fiduciario. El ministro de economía Dib Ashur declaró que deberá pagar los próximos vencimientos de deuda, en este año, con FRH y Bicentenario por un monto de 6,2 millones de dólares. El gobierno de Sáenz ya honró la deuda pagando 6.500 millones de pesos a pesar de que la recaudación de la provincia cayó unos 8.500 millones de pesos. Los endeudamientos no han resuelto la quiebra estatal, todo lo contrario.

Conflictos que emergen durante la pandemia 

La crisis del sistema de salud, la falta de infraestructura en los hospitales y la precarización laboral (contratos, falta de insumos hospitalarios y de bioseguridad) se pusieron en evidencia durante la pandemia.

Mirá también:  La Chispa #10 - Cadena Nacional

En el hospital Vicente de Paul de Orán, la enfermera Ramona Riquelme denunció el estado de abandono. En 2020 la población de Orán y San Martín salió a las calles ante la escalada de casos de Covid, obligo a la ministra de salud Medrano a renunciar a su cargo. El norte de nuestra provincia no sólo es foco de desnutrición, sino que ante la llegada del Covid-19 quedo al descubierto el vaciamiento del hospital Vicente de Paul. Este centro médico recibe a los pacientes de todo el departamento debido a que en las localidades vecinas la precariedad de la red sanitaria o el directo vaciamiento de la misma es aún más profundo y ni siquiera existen condiciones adecuadas de aislamiento. Así fue que vecinos y trabajadores se manifestaron con cacerolazos y bocinazos en todas las localidades y barrios del departamento denunciando el vaciamiento del sistema de salud y la desidia del gobierno provincial y municipal ante el colapso del sistema sanitario del departamento de Orán.

Por su parte en Tartagal, el hospital Juan Domingo Perón no tiene habilitado el sector de cirugía por falta de especialistas; el hospital “Del Milagro” cuenta con camas de UTI completas y se manejan con la demanda de “camas calientes” (se va un paciente entra otro); hay solo 12 camas en la UTI y el 50% es para pacientes con Covid-19 y 27 camas para cuadros leves. En este marco, los enfermeros tomados el año pasado para hacer frente a la pandemia se ven obligados a reclamar por deudas salariales, despidos antisindicales y por su pase a planta. Sáenz no responde a los reclamos y se limitó a anunciar el pase a planta de los que ya venían precarizados desde el 2014.

Como si esto fuera poco, se multiplicaron los casos de vacunaciones de privilegio, a las cuales el ministro de salud Juan José Esteban les dio el calificativo de “estratégicas”.

El panorama de la educación sufrió las generales del país, pero agravadas por las condiciones particulares de la provincia sin inversiones en infraestructura educativa y sin garantizar la conectividad e insumos tecnológicos para docentes y estudiantes.

También las mujeres se vieron necesitadas de salir a luchar contra la violencia domestica que pegó un salto exponencial durante la pandemia. Según los datos incompletos del Observatorio de Violencia contra la Mujer, durante el 2020 se registraron 34 intentos de femicidio en toda Salta contra solo 2 que tiene registrados en 2019. Más allá de las cifras en sí, esto refleja un aumento desproporcionado.

En el norte salteño, el 60% de la población se encuentra bajo los índices de pobreza. En medio de la pandemia, las mujeres son arrojadas a salir a buscar el alimento de sus hijos, sin IFE y con un plan de miseria como el Potenciar Trabajo. La opresión hacia las mujeres por el estado patriarcal, funcionarios misóginos y machistas, y la iglesia se ha acentuado como reacción a un movimiento de mujeres bastante grande y combativo.

El movimiento obrero no se quedó atrás. Entre otros conflictos se destacaron el de los mineros de Mansfield y los trabajadores de Massalin Particulares que dieron una muestra importante de los métodos de lucha para conquistar reivindicaciones.

En el departamento Los Andes,250 mineros despedidos de Mansfield se levantaron en lucha por su reincorporación y acceso al trabajo genuino durante más de 100 días de acampe. En marzo de 2020 la empresa Electrificadora Del Valle SA (EDVSA) los despidió antes de finalizar el contrato violando tanto un decreto nacional y provincial como la legislación laboral vigente. Este es un ejemplo de un cuadro de precarización laboral mediante empresas tercerizadas y prestadoras de servicios “temporales”. Son contratos basura encuadrados en el convenio de UOCRA, cuando en realidad son trabajadores mineros que desarrollan actividades de carácter permanente.

Los trabajadores de la empresa tabacalera arrancaron el 42% de aumento salarial en medio de una profunda inflación que en marzo arrojó un 4.3% para ese mes, sumando una inflación de 45% anualizado.

Junto con esto están las demandas históricas de las comunidades originarias por el acceso al agua, la salud, la educación, el cese de la represión policial y el acceso a las tierras.

Panorama electoral 

El 4 de julio se desarrollarán las elecciones provinciales, desdobladas de las nacionales. Unas elecciones en donde, no solo se elegirán senadores, diputados y concejales en varios distritos, sino en donde además se votarán convencionales constituyentes para reformar la constitución provincial. El gobernador Gustavo Sáenz impulsó desde arriba una reforma constitucional amañada que cuenta con el apoyo de todo el arco político patronal para realizar una reforma parcial de la Constitución (el gobernador actualmente puede ser 2 veces reelecto y quieren que solo sea 1 vez, extender el cargo de concejales de 2 años a 4 años y que los jueces tengan cargos vitalicios). Más allá de las limitaciones de origen que tiene dicho llamado, toda Asamblea Constituyente deja abiertas rendijas por donde se puede (y es un deber de la izquierda asumir el desafío) plantear los problemas más globales y profundos de la provincia: la salud, la educación, la ecología y su régimen de explotación y de gobierno.

Con el desdoblamiento, la intención de Sáenz era facilitar el armado de un frente provincial con fuerzas con las que eventualmente luego sería más difícil coincidir en el marco de una contienda nacionalizada. Este agrupamiento tiene como objetivo consolidar su figura en la provincia y garantizarle la reelección en 2 años. Gustavo Sáenz viene del peronismo tradicional. En 2015 gana la Intendencia de Salta Capital aliado a Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo; luego ese mismo año acompañó a Sergio Massa como su candidato a vicepresidente. Durante el gobierno de Macri se alineo con él. En 2019 se alzó con la gobernación junto a candidatos de Cambiemos, pero dentro de un armado y estructura propia. Ese mismo armado consagró a Bettina Romero (hija Juan Carlos Romero y nieta de Roberto Romero) como su sucesora en la intendencia de la capital provincial (la familia Romero es de las más influyentes y poderosas tanto a nivel político como económico, dueña del diario más tradicional de la provincia, tierras y muchos negocios fuera del país incluso). Una vez más optó por alinearse con el gobierno central, esta vez con Alberto Fernández y su socio Sergio Massa lo que generó crisis en su armado provincial.

Mirá también:  Simonetti: "Nos sumamos al pedido de debate entre Manuela Castañeira y Del Caño"

Hoy hay siete frentes presentados. Los sectores más conservadores están representados por tres alianzas, aunque están judicializadas entre sí: Frente “Gana Salta» (partidos Justicialista, Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Fe, del Trabajo y la Equidad – ParTe y Unión Victoria Popular); Frente «Unidos por Salta» (Identidad Salteña-PAIS, Conservador Popular, Renovador de Salta, Propuesta Salteña, Autonomista, Primero Salta, Salta nos Une, Todos por Salta) y Juntos por el Cambio ( PRO-Propuesta Republicana y Ahora Patria, mientras que la Unión Cívica Radical se presentó en este frente con acta complementaria). La debilidad del kirchnerismo y los compromisos de varias fuerzas del Frente de Todos con el oficialismo provincial también devino en crisis en este sector que irá dividido en dos frentes y algún lobo solitario: «Frente de Todos» (partido de la Victoria; Izquierda Popular; Felicidad; y de la Cultura, de la Educación y el Trabajo); el «Frente Salta para Todos » (Unidad Popular, Kolina, y del PTP) y el Frente Grande que decidió a última hora correr solo. Finalmente, la izquierda presenta dos frentes: la Alianza entre el Nuevo MAS y el Partido Obrero (alineado con el PO-Tendencia) y el FITU conformado por el MST, el PTS y referentes provinciales del PO oficial.

La izquierda tiene larga tradición en la provincia con presencia tanto en la capital como en el interior. Electoralmente también tuvo buenas performances: en 2013 el PO logró una elección extraordinaria en la Capital, aunque luego no supo cómo procesar este triunfo y sufrió un fuerte retroceso. El PO (previo a la ruptura) ya venía retrocediendo electoralmente producto de la adaptación a las instituciones, desgaste, los ataques de la prensa burguesa, etc., pero la ruptura profundizó la crisis y se tradujo también en una disminución de fuerzas.

El saldo de la ruptura dejó a las principales figuras (Del Plá, López) del lado del PO (oficial) y sin legalidad en la provincia. Ambas figuras, aunque con trayectoria, sufren el desgaste de una experiencia frustrada. El PO (Tendencia) es el sector mayoritario en la provincia (se quedó con la legalidad histórica del Partido Obrero), aunque con figuras menos instaladas, cuenta con parte del trabajo histórico en la provincia, con un componente militante más joveny con construcción barrial y en desocupados.

En este contexto consideramos que el frente alcanzado entre nuestro partido y los compañeros del Partido Obrero (T) es un hecho en sí mismo que ha movilizado a la izquierda en todo el país, más allá de la performance que alcancemos en esta elección. La Alianza entre el Nuevo MAS y el PO (t) es una frente principista que hemos podido construir sin esconder ninguna de las diferencias que existen entre nuestras organizaciones. Es por eso también que en amplios sectores de trabajadores y de simpatizantes de la izquierda en todo el país se ha vivido como una bocanada de aire fresco frente a la inmovilidad de un FITU que está esclerosado en una dinámica electoralista y oportunista. Además, este frente, no solo funge como una herramienta para potenciar nuestro alcance militante, sino que también sirve como una experiencia concreta de cara a futuros desarrollos.

Por todo lo dicho anteriormente tenemos el orgullo de hacer nuestra primera intervención electoral en la provincia mediante este frente con el Partido Obrero tendencia, por el que dimos la pelea para que se constituya y que hoy se expresa participando en las elecciones encabezando la lista de constituyentes en la Capital e integrando las listas en varios distritos provinciales.

  • Salario mínimo equivalente a la canasta familiar. Prohibición de despidos y suspensiones, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.
  • Seguro a los desocupados del 80% de la canasta familiar. Pase a planta de los trabajadores precarizados. Por la reducción de la jornada laboral y la contratación inmediata de los trabajadores desocupados.
  • Urgente reforzamiento del sistema hospitalario provincial; efectivización de trabajadores de la salud con jornadas de 6 horas. Por una lucha internacional de la expropiación de los monopolios farmacéuticos.
  • Apoyo a los trabajadores de la salud, la docencia y a los trabajadores en general. Apoyo a los reclamos de la juventud.
  • Por los derechos de las mujeres. Abajo la violencia hacia las mujeres. Prepuesto real para enfrentar este flagelo. Garantía de aplicación del derecho al aborto en todo el territorio nacional.
  • Ruptura con el FMI, desconocimiento de la deuda externa nacional y provincial.
  • Solidaridad activa con las rebeliones populares del continente y el mundo.
  • Por un gobierno de los trabajadores y por la unidad socialista de América Latina.
Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre