Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


El 14 de febrero se cumplió un mes de la lucha que vienen desarrollando los despedidos de la fábrica autopartista Pilkington por su reincorporación.

La poderosa patronal de la multinacional japonesa NSG que produce autopartes de vidrio para las terminales automotrices, envió telegramas de despido sin causa a 14 trabajadores en pleno período vacacional.

Una medida completamente salvaje, que desnuda la absoluta insensibilidad de la patronal que produjo los despidos cuando los trabajadores se encontraban disfrutando de sus merecidas vacaciones junto a sus familias.

La patronal cuenta con la complicidad de la actual comisión interna y de los dirigentes vendidos del sindicato del vidrio, que trabajan juntos para limpiar la planta de activistas y opositores, con el objetivo de instalar un clima de terror entre los trabajadores y de esa manera tener el campo libre para imponer la “reforma laboral” destruyendo el convenio y las conquistas logradas mediante la lucha.

Desde el 14 de enero los despedidos vienen luchando por su reincorporación. Apelando al bloqueo de las entradas han logrado paralizar la producción de la planta en dos oportunidades. Esto ocurrió gracias a que los compañeros que siguen trabajando se solidarizaron con la lucha negándose a entrar a trabajar, demostrando que rechazan a los delegados vendidos y las mentiras de la patronal que está llorando “pérdidas”, cuando todos saben las millonarias ganancias que embolsaron durante todos estos años.

Los despedidos acompañados por distintas agrupaciones y organizaciones sindicales y políticas de la zona han realizado marchas a la Secretaría de Trabajo de Nación y a la Delegación del Ministerio de Trabajo de Provincia, donde como es normal bajo el gobierno antiobrero y hambreador de Macri, no han recibido ninguna solución; al contrario, una vez más ha quedado al desnudo que nada se puede esperar de estos funcionarios macristas que gobiernan para los intereses de los empresarios.

Mirá también:  Agroindustria | Festival contra los despidos

La solidaridad es muy grande. Todos los días reciben muestras de apoyo en el acampe que montaron frente a la fábrica, decenas de trabajadores, vecinos y automovilistas acercan agua, comida, o dejan su aporte en las alcancías. También se han acercado el Sindicato de Municipales de Vicente López, del Subte, los Judiciales de la Prov. de Bs.As., los colectiveros de la Línea 60, la 184, los docentes del SUTEBA, de AGD-UBA, así como un amplio sector de las fuerzas de la izquierda, en primer lugar la joven militancia de nuestro partido, el Nuevo MAS y nuestra compañera Manuela Castañeira.

Los despedidos junto a la Comisión de Mujeres, están recorriendo las fábricas de la zona y otros establecimientos con el Fondo de Lucha, el apoyo es masivo, de cada lugar en el que se hicieron presentes vuelven con las alcancías llenas de aportes: en Fate, Ford, Astilleros Río Santiago, el Hospital Garrahan de la Capital, el Hospital Belgrano de San Martín, en todos lados los trabajadores y las trabajadoras colaboran para mantener viva la lucha, y también se han recibido aportes de corrientes de izquierda como Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora, entre otras organizaciones.

El apoyo y solidaridad que reciben los trabajadores de Pilkington es una demostración de la bronca generalizada que hay en todos los lugares de trabajo. Es que ya no se aguantan más los despidos y cierres de fábrica, los tarifazos y el sueldo que se lo come la inflación. No se aguanta más a este gobierno de ricos que está hambreando al pueblo trabajador para favorecer la bicicleta financiera a costa de destruir nuestras fuentes de trabajo.

Mirá también:  Costa Rica: Histórica huelga general contra el gobierno | Bases rechazaron el acuerdo de capitulación

Y también es una demostración de que no se aguanta más la pasividad y la complicidad de la dirigencia sindical, que parece que sigue de “vacaciones” mientras por abajo aumentan los despedidos, nos golpean con los tarifazos y el salario sigue planchado. Los trabajadores estamos cansados de estos “dirigentes” que solo se dedican a hacer declaraciones por la TV y nos llaman a esperar a las elecciones por toda solución a nuestros problemas.

La lucha es ahora. Hay que parar este verdadero tsunami de despidos y cierres de fábrica. Y para eso es necesario un Paro general Activo por 36 hs y un Plan de Lucha hasta enterrar este plan económico antiobrero. Para lograr esto hay que seguir el ejemplo de los despedidos de Pilkington que rechazaron las indemnizaciones y se pararon de manos contra la patronal y el sindicato vendido: no le pidieron permiso a nadie y se pusieron a luchar para defender sus puestos de trabajo.

Esto es lo que debemos hacer en todos lados: hacer asambleas, desbordar a la dirigencia sindical y obligarla a salir. Hay que sacar el paro general para frenar a Macri y unir todas las luchas (Pilkington, Interpak, Fate, los trabajadores de C5N, etcétera). Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre y el Nuevo Mas que venimos apoyando con todo esta pelea poniéndonos a disposición de los compañeros para que logren su reincorporación.

¡Viva la lucha de los despedidos de Pilkington! ¡Apoyemos el fondo de huelga! ¡Unifiquemos las luchas contra los despidos e impongamos a los dirigentes vendidos el paro general ya!

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre