“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento”

Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883

 

Este año se cumplieron 200 años del nacimiento de Karl Marx. El año pasado se recordaron los 150 años de la primera edición del primer tomo de El capital, su obra cumbre, el único publicado por Marx mismo.

En un contexto donde los aniversarios están a la orden del día, proliferan las actividades alrededor de Marx: paneles, conferencias, publicaciones, biografías, etcétera. En su conjunto, una buena oportunidad para volver sobre su vida y su obra.

En nuestro caso, la ocurrencia del aniversario de su nacimiento nos planteó realizar este folleto a modo de repaso de aspectos biográficos, así como para visitar algunos textos cardinales de Marx y Engels y destacar consideraciones teóricas y metodológicas básicas de los fundadores del marxismo.

En el texto que sigue trataremos de acometer esta tarea desde el ángulo de una “puesta al día” de Marx para el siglo veintiuno: materialista, dialéctico, anti-teleológico, revolucionario y crítico del sustituismo de la clase revolucionaria[2].

Porque un Marx para el siglo XXI, es aquél que actualiza la crítica del capitalismo combinada con el balance de las revoluciones frustradas del siglo pasado; tarea, esta última, a la cual la mayor parte de las corrientes revolucionarias, le han escapado como a la peste[3].

Mirá también:  1. Somera biografía

Ponemos así a disposición de la militancia un ensayo que busca trasmitir aspectos fundamentales de la vida y la obra de Marx y Engels para la formación de las nuevas generaciones; una puesta al día del pensamiento marxista que sirva para enfrentar los desafíos de este nuevo siglo.

1.Somera biografía 

2. La vida “ordinaria” de un hombre extraordinario

3. Marx & Engels

4. Una vida a contracorriente

5. Joven, adulto y viejo

6. Una obra “total”

7. Bases teóricas

8. La crítica de la economía

9. La crítica del Estado, la política y la propiedad

10. Entre el “partido histórico” y el “partido efímero”

11. Marx en el siglo veintiuno

Bibliografía y notas

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre