Debates

Un debate en la izquierda: Lucha sindical, solidaridad y lucha de clases

Una polémica entre los trabajadores docentes: hay que impulsar la solidaridad desde abajo.



Desde el inicio de la cuarentena una discusión ha estado latente en toda la izquierda: ¿Qué hacer? ¿Cómo debemos actuar los militantes de izquierda? Izquierda Socialista, junto con otras agrupaciones, ha tomado un camino, y ha recogido el guante de esta discusión.

En su nota1, ellos acusan de voluntarismo a las agrupaciones como la Lista Gris Carlos Fuentealba, que nos hemos abocado a ayudar en las escuelas con el reparto de comida. Los argumentos van desde que queremos romper la cuarentena hasta que cedemos a la política del gobierno olvidándonos de la pelea sindical.

Empecemos a responder:

En primer lugar, no hacemos asistencialismo, organizamos las escuelas en las que estamos, que es muy diferente. Hablamos con nuestras compañeras y compañeros, con los padres y alumnos, mostrando la poca ayuda que llega desde un gobierno que se llena la boca, pero no hace nada para que los trabajadores pueden hacer la cuarentena como corresponde. Organizamos la ayuda, peleando la conciencia de los docentes y auxiliares para que no sólo se preocupen por su sector, sentamos las bases de lo que puede ser y debe ser una organización que pelee por todos los problemas de todos, desde el salario hasta la situación de todos. No es asistencialismo, es organización, uno de los pilares de cualquier lucha futura.

Organizar la escuela hoy tomó esta forma, repartir comida, pero apostamos a poder ir más allá.

Segundo, no se deja la pelea sindical de lado, para nada. Hablar con los compañeros, ver qué problemas tienen y solucionarlos, siempre ha sido nuestro objetivo. No bajamos nuestros reclamos de aumento de salario, de que todos los docentes cobren, de la falta de horas, etc. Seguimos exigiendo al gobierno nacional, para eso necesitamos organizar las escuelas. Y más todavía, creemos que si se puede organizar las escuelas, en algún momento hay que dar el paso de exigir en las calles como ya lo hacen los trabajadores de Penta o incluso los del Hospital Belgrano.

Mirá también:  CABA: gendarmería hostiga a las familias que reciben "bolsones" de comida

Si la otra opción, es solo exigir por flyer y redes sociales que el gobierno haga algo por los trabajadores, el lugar lo ocupará la Celeste de Baradel que está en todas las escuelas, el ejército que está yendo a los barrios y el gobierno que manda “un kilo y dos pancitos” a cada escuela; así ellos se prestigian frente a los docentes que están yendo a las escuelas por un claro sentimiento de solidaridad. Hay que estar codo a codo con las y los docentes solidarios. Y no se puede decir: “¡como si esa fuera una tarea de la docencia!”. Eso no sirve, hoy hay que poner el cuerpo como siempre, teniendo los resguardos necesarios.

Por otro lado, ¿queremos romper la cuarentena? lean nuestros periódicos, nuestras redes sociales donde demandamos continuar la cuarentena, exigimos que el gobierno haga lo que tenga que hacer para garantizar que todos puedan hacerla. La diferencia está en que proponemos una cuarentena solidaria, ya que el gobierno no garantiza y no nos quedamos en la exigencia por flyer, salimos a ayudar a aquellos que el gobierno deja de lado, los trabajadores.

Organización y solidaridad, la cuarentena no puede poner en pausa la lucha de clases. Como militantes de izquierda debemos exigir que el gobierno haga, pero también denunciar lo que no hace, y eso es lo que hacemos en las escuelas, al mismo tiempo que buscamos que los trabajadores se organicen para pelear por la cuarentena para todos y por los problemas de todos los docentes.

Seguiremos en las escuelas y en la calle de ser necesario, peleando por los problemas de los docentes y de los trabajadores en general, peleando por la conciencia y la organización independiente.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre