En el peor momento de la pandemia

UBA: La gestión maniobra contra el proyecto Filo Solidaria



El martes 23/06, se llevó a cabo la Comisión de Extensión y Bienestar Estudiantil del Consejo Directivo de Filosofía y Letras. Dicha reunión estuvo convocada para tratar el proyecto “Filo Solidaria” con las y los trabajadores de los hospitales Durand y Ramos Mejía, que propone abrir la sede Puán 480 una vez por semana para recibir donaciones de insumos básicos y equipos de protección y que lleva la firma de cientos de estudiantes, docentes, no-docentes y graduados de la facultad.

Es sabido por todos que estamos entrando en el peor momento de la pandemia. Los casos aumentan de manera exponencial por la flexibilización de la cuarentena y la reapertura de los lugares de trabajo. En los hospitales la situación es de desborde y ya hay enfermeros que han fallecido por Covid-19 ante la falta de insumos que el Estado no garantiza. Tal fue el caso de Julio Gutiérrez, trabajador del Durand, fallecido por la desidia del Gobierno de la Ciudad que demoró dos meses en darle una licencia por ser asmático. Poder ser solidarios con los trabajadores de la salud en este momento es una tarea urgente y por eso es tan importante la aprobación del proyecto.

Sin embargo, lejos de tener voluntad política para su aprobación, queremos denunciar que la gestión de Cristófalo impulsó un dictamen por mayoría en contra de abrir Puán para hacer solidaridad. Para ese fin, recurrieron a maniobras que fueron desarmadas una por una por nuestra compañera Violeta Alonso, Secretaria General del CEFyL y militante del ¡Ya Basta!-Nuevo MAS. Por su parte, Violeta propuso en la Comisión incorporar al proyecto un protocolo de seguridad e higiene, sugerido por una trabajadora del Hospital Gutiérrez, e impulsó, a través de la minoría estudiantil, un dictamen a favor.

En primer lugar, los representantes afines a la gestión se escudaron en que no aprobarían un proyecto frente al cual el claustro No Docente se habría posicionado en contra. Sin embargo, sabemos que la Comisión Interna No Docente lo discutió y no tomó ninguna resolución, por lo cual es falso el argumento. Además, hay dos compañerxs No Docentes que ya se han ofrecido como voluntarios para su realización. En este punto, queremos señalar que el corporativismo entre los trabajadores es peligroso porque promueve el egoísmo y no la ayuda mutua ni la solidaridad en el peor momento de la pandemia.

En segundo lugar, la gestión afirmó que no era necesario abrir Puán para hacer solidaridad porque ya hay otra sede abierta en Barracas, donde se realizan tareas de asistencia a familias de la zona. Sin embargo, toda la comunidad educativa sabe que abrir la Facultad de Filosofía y Letras significa abrir la sede de Puán. Esta sede es el espacio que convoca y reúne a los miles de estudiantes, docentes, no docentes, que conformamos la Facultad de Filosofía y Letras, que transitaron también sus miles de graduados. Es el epicentro de la actividad académica, institucional y política de Filosofía y Letras: allí cursamos, allí participamos de las asambleas estudiantiles o sindicales, allí se reúne también el Consejo Directivo. La sede de Puán es una referencia para miles, con el peso político y social que eso conlleva.

Además, en el momento en que estallan los casos y entramos en el pico de la pandemia, no podemos ser rutinarios y dejar todo como está, como propone la gestión. Tenemos que asumir un mayor compromiso y si queremos que todos puedan participar aportando donaciones para los hospitales, Puán es la sede que se tiene que abrir. Tampoco existe ningún argumento técnico por el cual no se pueda utilizar la sede central si ya se han abierto otras sedes garantizando las condiciones de seguridad e higiene.

Párrafo aparte merece la abstención de El Colectivo frente al proyecto “Filo Solidaria”. La conducción del CEFyL, que mantiene paralizado el centro de estudiantes desde que empezó la pandemia, se niega a que el movimiento estudiantil juegue un rol activo en este contexto, porque no quiere que haya iniciativas independientes del Estado y del partido de gobierno del cual ellos son parte. Desoyen de este modo la voluntad de cientos de estudiantes que apoyan el proyecto y han aportado a la campaña.

En definitiva, si no hay argumentos técnicos por los cuales no se pueda abrir la sede Puán, si ya contamos con los voluntarios de cada claustro de la facultad dispuestos a realizar esta acción de solidaridad, si hemos presentado como parte del proyecto un protocolo de seguridad e higiene, si es urgente ayudar a los trabajadores de la salud en el peor momento de la pandemia, no hay razones válidas por las cuales Puán no se pueda abrir para hacer solidaridad. La verdadera traba a este proyecto de un importante sector de Filosofía y Letras es la falta de voluntad política de las autoridades. Y este hecho no se puede ocultar con maniobras que carecen de sustento.

Llamamos al conjunto de la comunidad educativa, a los docentes, no-docentes, estudiantes y graduados, a acompañar en la próxima sesión del Consejo Directivo el proyecto “Filo Solidaria” para su aprobación. Nuestra facultad tiene un rol social que cumplir y no podemos permitir que por la falta de voluntad de unos pocos, se niegue la posibilidad de hacer un enorme aporte a los que están en la primera línea de combate. ¡Queremos que se abra Filosofía y Letras para cuidar a los que nos cuidan porque hoy, más que nunca, la vida de los trabajadores de la salud importa!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre