Entrevista a Orlando, delegado No Docente

UBA – Filosofía y Letras | No docentes en lucha

Los trabajadores no docentes de Filosofía y Letras de la UBA se encuentran en un importante conflicto contra las autoridades de la facultad a raíz del nombramiento a dedo de una integrante de la gestión como Cargo 1 No Docente, la jerarquía máxima en el escalafón del claustro, en un área estratégica, por parte de la decana Graciela Morgade. Desde el ¡Ya Basta!, Vicepresidencia Primera del CEFYL nos reunimos con la Comisión Interna para brindarles nuestro apoyo en el conflicto y entrevistamos a Orlando, uno de los delegados, que nos contó como viene la lucha.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
¡Ya Basta! - Filo  vicepresidencia primera CEFyL


Buenas tardes, contanos por favor cómo comenzó el conflicto

Orlando: Bueno, el conflicto empieza a través de que la decana firma un pedido de subrogancia [designación a dedo] para la compañera Noelia, que hace 15 años o más que es parte de la gestión, pidiéndose una licencia por mayor jerarquía del cargo no docente que ocupaba en ese momento. Lo que quiere hacer la decana, en vez de llamar a un concurso de nuestra Categoría 1 No Docente, que es el cargo administrativo más alto digamos dentro de lo que es la carrera No Docente, ella le quiere dar una subrogancia. Por eso empieza la lucha nuestra. Nosotros lo que pedimos es que la señora decana baje la subrogancia y que volvamos a tener el dialogo como veníamos teniendo antes. Ellos toman esa decisión arbitrariamente cuando veníamos teniendo mesas paritarias. Lo que pedimos que se haga es como se hizo con el otro Cargo 1, que se haga con un concurso, con las reglas correspondientes para todos y que puedan participar todos los compañeros no docentes que quieran participar o que puedan participar para ese Cargo 1, porque sino nos está cortando la carrera administrativa a todos los no docentes. Nosotros lo que decimos es que no cortamos el dialogo, sino que los que cortaron el dialogo son ellos. Dicen que nosotros somos los que cortamos el dialogo cuando nosotros nunca lo hicimos. Ellos son los que nunca se acercaron. Su respuesta siempre es por la negativa y no por la positiva. Si ellos cuando les pedimos que bajen el nombramiento por la subrogancia y nos sentemos a disctuir de vuelta como veníamos haciendo antes, no lo hacen, quiere decir que quieren ir a una lucha a fondo con esto. El problema no es la compañera que ellos quieren que ocupe el cargo, que concurse si quiere, pero como hicieron todos los otros compañeros.

 

Cuales son las acciones que vienen llevando adelante?

O: Mirá, nosotros estamos en asamblea permanente hasta el martes, que vamos a tener una nueva asamblea y el lunes vamos a tener un paro. Siempre y cuando ellos no bajen la subrogancia no? Si deciden tirar para atrás la subrogancia nosotros seguramente nos vamos a levantar y vamos a tener un dialogo pero ellos tampoco nos llamaron para ningún dialogo, entonces el tema es asi, el dialogo nosotros no lo cortamos, nosotros teníamos dialogo con ellos y no sabemos que paso que salieron con esto.

Mirá también:  Enorme charla abolicionista en Psico-UBA

Hoy estamos visibilizando la protesta, hablando con todos los compañeros estudiantes, docentes, no docentes en general, explicándoles por que es grave la decisión que tomó la decana o las autoridades en su poder, porque nosotros no queremos que nos corten la carrera a ningún no docente. La actividad hoy surgio en hacer visibilizacion de la lucha en todas las sedes de la facultad. Y mañana vamos a hacer una radio abierta acá a partir de la una y vamos a seguir hablando con todos los alumnos, los docentes, con los no docentes, con el que se acerque a hablar y a preguntarnos cual es el problema.

 

¿Qué otras acciones tienen planificadas y como las deciden?

O: Mirá, las acciones las tomamos todas por asamblea nosotros. Somos orgánicos en asambleas de casi 400 compañeros que se han acercado. Somos orgánicos a esos compañeros, a lo que surge de la asamblea, nosotros vamos a seguir la lucha porque los compañeros en asamblea nos piden que sigamos la lucha. Porque esto nos corta a todos los compañeros, pensá que es un cargo administrativo, el más alto, que le esta cortando la carrera a otros compañeros, que no los dejan participar, entendes? Aparte unas autoridades que no dan respuesta a casi nada, para no decir nada, a muy pocas cosas nos dieron respuesta a nosotros desde que somos representantes gremiales de los no docentes. Entonces lo que estamos pidiendo es que también se hagan cargo y dejen de esconderse y decir que hacen cosas que no están haciendo. Y que pongan la cara y que de una vez aflojen con ese pedido de subrogancia que hicieron y ahí nos sentamos a hablar por todos los temas, no solo por el cargo. O sea, hay un monton de temas que tenemos que resolver y lo tenemos que resolver el conjunto de la comunidad, docente, no docente y estudiantes de filo.

 

¿Cuáles son los otros reclamos de los no docentes en la facultad?

O: Por ejemplo, nosotros tenemos la planta más grande de compañeros no docentes de toda la UBA en la categoría mas baja. La mitad de la planta o más de la mitad de la planta están en la categoría inicial. Tenemos 50 compañeros que podrían profesionalizarse y no sale la profesionalización de esos compañeros. Vos sos estudiante y te das cuenta que se nos cae abajo la casa digamos, todos esos son recalmos no docentes también. Nosotros se lo hacemos, se lo decimos y se lo exigimos en verdad a las autoridades, que tomen una solución por eso y no que solamente se quieran llevar el cargo de la Categoría 1 para la compañera Noelia. Hay un monton de cosas que resolver que no son solamente el Cargo 1, y aparte con esto nos corta la carrera a un montón de compañeros no docentes y no dejan crecer. Porque tal vez si gana algun compañero de algun área se pueden ir corriendo otros compañeros tambien, pero de esta manera, ellos quieren que sea ella, la ponen a ella y no dan la posibilidad que participen otros compañeros.

Mirá también:  Gran asamblea estudiantil en Plaza de Mayo
La comisión interna No Docente y el Ya Basta-Filo

Por último, consultarte como viene la fuerza entre los trabajadores y las muestras de solidaridad que fueron encontrando con otros sectores

O: Mirá, con otros sectores, la fuerza de solidaridad digamos, bastante bien con los alumnos, con la AGD también bastante bien. Y bueno algunos compañeros docentes que pasan y que dicen “bueno, sigan la lucha”, “fuerza, estamos con ustedes”, me entendes? Y bueno los que vienen a hablar, que pasan y hablan y muestran la solidaridad. Desde el gremio tenemos el apoyo total así que tenemos fuerza. Y sobre todo tenemos fuerza acá adentro, que eso esta bueno, que todos los compañeros no docentes están enojados con esta decisión que tomó la decana, las autoridades o como quieran llamarlo. Una decana que se llama ser progresista, ser anti macrista, toma una decisión macrista, sin consultar. Encima, ella que habla del feminismo, es una decisión arbitraria y machista, tiene un monton de compañeras precarizadas, como en el departamento de idiomas que en su mayoría son compañeras no docentes, son mujeres. Me parece que tienen un discurso pero en la practica no lo demuestran

 

Muchas gracias, y arriba con la lucha

O: Gracias a ustedes

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre