Universidad

UBA: En medio del pico de contagios, el decano de psicología pide levantar la cuarentena

Con un discurso individualista y patologizante manifiesta que las, los y les argentinos estaríamos llegando a niveles tan altos de incertidumbre y ansiedad que podrían llegar a ser crónicos.



Desde el Ya Basta! Psico UBA queremos manifestar nuestro total rechazo a los dichos del Decano de la Facultad de Psicología, Jorge Biglieri, quien se ha paseado por los medios como si fuese un destacado referente de la psicología en nuestro país, llevando adelante un discurso que, supuestamente en nombre de la salud mental, oculta su verdadera posición, totalmente irresponsable, de levantar la cuarentena.

Con un discurso individualista y patologizante manifiesta que las, los y les argentinos estaríamos llegando a niveles tan altos de incertidumbre y ansiedad que podrían llegar a ser crónicos. En vez de interpretar la incertidumbre, la ansiedad y preocupación que se presenta en la mayoría de la sociedad como reacciones normales ante una pandemia, una crisis mundial y económica, las toma como el resultado de una cuarentena decidida de manera “autoritaria y paternalista”, poniendo en riesgo la salud de la población, militando el levantamiento de la cuarentena y promoviendo salidas individualistas para una crisis colectiva.

El mundo entero enfrenta una crisis sanitaria de extrema gravedad, causante de cientos de miles de muertes y para el cual aún no se ha encontrado vacuna ni tratamiento eficaz; por lo que medidas preventivas como la cuarentena, son necesarias para evitar el colapso de los sistemas de salud (desfinanciados por los distintos gobiernos a lo largo de los años), lo que generaría un impacto aún más grave. Como si fuera poco, nos encontramos por estos días transitando los momentos más difíciles en el país desde el principio de la pandemia, con miles de contagios diarios. Exigir levantar la cuarentena en este momento significa un desprecio por la salud de los trabajadores.

En este contexto, exigimos al gobierno de Alberto Fernandez medidas reales para superar la crisis del coronavirus. La cuarentena por si sola no alcanza sino que debe estar acompañada por medidas que cuiden la salud, la salud mental y las condiciones de vida de los trabajadores. Es necesario que se garantice la cuarentena para todos los trabajadores con goce de sueldo para que no la rompa el hambre, la creación de comités de higiene y seguridad en los lugares de trabajo esenciales para cuidar a quienes deban seguir trabajando y testeos masivos. Además, es indispensable tomar prácticas de cuidado y acompañamiento psicológico.

Mirá también:  UNLaM: Vamos por la unidad de la izquierda y los luchadores

Las nefastas opiniones del Decano de la Facultad de Psicología de la UBA van en el sentido contrario, conspirando contra la cuarentena, al relegar el cuidado de la salud a una mera actitud individual disgregada del amparo de la salud colectiva: esta última, responsabilidad del Estado. No hay modo de pensar la salud mental separada de la salud. Entre las declaraciones también expresa su inquietud por aquellas y aquellos psicólogos que no están pudiendo ejercer, planteando que deberían ser esenciales y que además le preocupa la salud mental de la población. Pero lo que no se escucha en sus “reclamos” es la cuestión de una salud mental de acceso para todes, todas y todos. No todo el mundo puede acceder a la salud mental aún sin pandemia y esto nunca fue una inquietud de Biglieri. Si el foco fuera la importancia de la salud mental deberíamos partir de garantizar el acceso a toda la población. ¿Pero es así como sucede? No, debido a que no solo no hay políticas destinadas al cuidado de la salud mental, sino que la regla es que esté al alcance de unos pocos, de esos pocos que pueden pagar desde 700 a 2500 pesos por sesión.

La lucha que debería encarnar la Facultad de Psicología es la lucha por una salud mental con una perspectiva profundamente arraigada en lo social, al alcance de todos y no de unos pocos privilegiados que puedan abonar valores irrisorios.

Además, en todo este contexto, más de 500 graduados y graduadas de la carrera de Psicología, Musicoterapia, Terapia Ocupacional y el Profesorado se encuentran exigiendo sus títulos, frenados en la facultad. Desde el ¡Ya Basta! formamos parte del reclamo y del envío de cartas a las autoridades de la facultad, que lejos de dar alguna respuesta se pasean por los medios diciendo que la salud mental es esencial y militando contra una medida médica necesaria como es la cuarentena.
Queda claro que las opiniones del Decano de la Facultad de Psicología de la UBA, no expresan las opiniones de las grandes mayorías de la facultad. Entre los estudiantes de la facultad se hicieron sentir los ecos masivos de rechazo, frente al posicionamiento (poco sorpresivo) del decano, en los diferentes grupos de whatsapp de las materias donde circularon múltiples comentarios de repudio así como también se vio el repudio de docentes que cotidianamente desarrollan la enseñanza, la investigación y la extensión en la Universidad de Buenos Aires y la de miles de graduados y graduadas que ejercen su profesión enfrentando las dificultades de la época, con compromiso ético y profesional.

Mirá también:  Las “tareas estratégicas” del PTS y su blog

Desde el Ya Basta Psico UBA entendemos que la salud mental no puede ser abordada desde una perspectiva individualista y unilateral, sino por el contrario requiere de un abordaje complejo entendiendo que la salud se relaciona íntimamente con el contexto social y económico en el cual estamos insertos. La salud de las y les trabajadores debería ser prioridad, y para poder garantizarla es necesario contar con políticas públicas destinadas a ubicar a éste área como esencial, pero también destinar mayor presupuesto.
Por eso además de denunciar la desidia Estatal que hoy tiene como consecuencia directa la falta de insumos de higiene, contagios masivos entre el personal de salud y un sistema sanitario al borde del colapso, impulsamos comités de solidaridad entre los estudiantes para poder hacer entregas de elementos de cuidado a los hospitales.
Frente al abandono estatal, la salida es colectiva y solidaria.
¡Presupuesto ya!. ¡Salud pública y salud mental de calidad para todes!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre