En esta charla titulada “Trotsky y los debates en la oposición de izquierda”, en el marco del 80 aniversario de su asesinato, Roberto Sáenz – dirigente de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie y del Nuevo MAS- da cuenta de este debate que está más vigente que nunca.
Roberto Sáenz detalla una explicación original de la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie acerca de cómo y por qué se produjo la burocratización en la URSS y sobre la pelea que dieron Trotsky y la oposición de izquierda para contrarrestar este proceso. De esta manera, dentro del trotskismo se presenta un nuevo marco de interpretación teórico político sobre estos desarrollos, el cual resulta ser una superación de las insuficientes concepciones que se tienen desde hace décadas en el seno de la izquierda, al mismo tiempo que derriba las pretensiones de aquellos sectores que buscan ensuciar al socialismo.
Hace hincapié en el valor histórico que tuvo aquella experiencia heroica de Trotsky y la oposición de izquierda en la defensa de las banderas del marxismo revolucionario con la perspectiva de acabar con toda forma de explotación y opresión, sea la capitalista o la burocrática. Una experiencia que nos deja una lección fundamental: es central que sea la clase obrera quien efectivamente esté en el poder del Estado, y que no sea sustituida por ningún otro sector, para que pueda haber transición al socialismo y revolución internacional. Porque como dijo Marx, la emancipación de la clase trabajadora debe ser obra de los trabajadores mismos.