Córdoba

    Triunfo de la Marea Verde: Se cae la cautelar que impide el acceso al Aborto No Punible 

    El martes 24 de Septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, se pronunció finalmente, sobre la aplicación del Protocolo de Aborto No Punible provincial.  Luego de larguísimos 7 años de una disputa judicial en la cual, en nombre de la legalidad se impidió a miles de mujeres, niñas y cuerpos gestantes acceder a una práctica que es legal desde 1920, la Justicia denegó el recurso extraordinario y revocó la medida cautelar otorgada al Portal de Belén.

    Izquierda Web2
    Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
    Pau Fulán

    Recapitulemos: en 2012, a través del famoso caso F.A.L., la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ordena a las provincias que elaboren protocolos para el acceso al aborto no punible, que ya era legal. Entre las provincias que lo hicieron se encuentra Córdoba. 

    Inmediatamente, el Portal de Belén interpuso un amparo, arrogándose la representación de los “niños por nacer”, para impedir la aplicación de la guía. Además solicitó una medida cautelar para evitar que el protocolo funcionase mientras durara el proceso judicial. La Justicia patriarcal hizo lugar a ambas peticiones, y durante 7 años permitió que esta organización antiderechos, quien se encargó de dilatar el proceso todo lo posible, impidiera la práctica. 

    En noviembre de 2018, el TSJ resolvió rechazar el amparo y, por ende, revocar la medida cautelar. 

    Con diferentes maniobras procesales, tanto el amparista como el Estado se encargaron de embarrar la cancha, demorando aún más el acceso al aborto no punible.

    Recién en septiembre de 2019, luego de todos estos años, logramos que la Justicia afirme claramente que el Estado debe aplicar la  Guía de Procedimiento para la Atención de Pacientes que soliciten Prácticas de Aborto no Punibles.

    Esto significa, que ahora está en manos del Ministerio de Salud de la Provincia, la implementación efectiva.

    Sin duda, este es un triunfo del movimiento de mujeres y LGBTTTIQ+ que tiene larga experiencia con las instituciones del Estado, y nunca abandonó la calle exigiendo cada uno de sus derechos. Esta marea verde que vio cómo el Senado le cerraba las puertas al reclamo de millones en las calles por el aborto legal, aquel 8 de agosto bajo la lluvia, sabe perfectamente que nada se puede esperar de las instituciones jurásicas.  

    En ese sentido, es importante discutir la continuidad de la pelea. No nos dejemos engañar, sabemos perfectamente que este fallo es un paso, pero que no nos asegura el real acceso a la práctica. Tenemos que prepararnos para estar en la puerta de cada hospital en el que le nieguen el aborto no punible a cada compañerx, tenemos que exigir en las calles la implementación efectiva del protocolo y el presupuesto para su aplicación. 

     

    Mirá también:  Córdoba: La “nueva” propuesta sigue siendo el 19,5% de Macri, Schiaretti y Vidal

    No bajamos los pañuelos

    Nos encontramos en un contexto de crisis económica atravesado por elecciones nacionales en las que nadie parece querer hablar de la agenda del movimiento de mujeres y LGBTTTIQ+. 

    Ya hicimos la experiencia con el gobierno del Macrismo y sabemos que para lxs de abajo solo hay ajuste, recorte de programas para la erradicación de la violencia de género, presupuesto cero para la ley de identidad de género, precarización y por lo tanto falta de acceso a trabajo genuino, un femicidio cada 30hs..

     Por otro lado, la fórmula del Frente de Todos nos quiere convencer de que de la mano del FMI, del Papa y torturadores como Manzur, vamos a obtener nuestros derechos. Alberto Fernández, que a mediados de año declaraba que no hay necesidad de “avanzar tan rápidamente” en la legalización del aborto, hoy abiertamente promete ( o no, no estaría muy claro el programa) discutir la despenalización, a pesar de que despenalizar el aborto nunca fue parte de las exigencias de la marea verde: somos claras en la necesidad de que el Estado garantice el acceso a la práctica en condiciones de salubridad, y que la despenalización es una trampa. Pero parece que Alberto sabe mejor que nosotrxs lo que necesitamos. 

    Tenemos que ser clarxs, compañerxs: no confiamos en ningún antiderecho para obtener el aborto legal, seguro, gratuito y en el hospital. La única organización en la que debemos depositar toda nuestra confianza es en la nuestra, en esta marea verde que es internacional, que se organiza en asambleas y toma las calles. 

    En ese sentido, la próxima fecha en la agenda es el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries que este año será en La Plata, en Octubre.  Resulta imprescindible, ante el avance de los antiderechos, que llenemos este espacio y redoblemos la organización para seguir dando pelea por el aborto libre, legal, seguro, gratuito y en hospital público.

     

    Print Friendly, PDF & Email

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre