julio césar baez está libre

Triunfazo: Liberaron al artista detenido por hacer una escultura de Santiago Maldonado

Julio César Baez llevaba semanas detenido por hacer una escultura en homenaje a Santiago Maldonado. Hoy, está libre.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Joaquín Sur


“Julio César Baez estaba haciendo una escultura callejera en homenaje a Santiago Maldonado enfrente de su casa, en Banfield, cuando un vecino comenzó a hostigarlo con frases como “ese hippie se ahogó”. Se trenzaron en una discusión que culminó al día siguiente, cuando la policía ingresó sin orden judicial a su domicilio y lo llevó detenido. Desde el 20 de julio está preso (…) acusado de resistencia a la autoridad. Baez es docente y coordinador del taller del Frente de Artistas del Borda y conocido colaborador de las agrupaciones de derechos humanos, entre ellas Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.” (Página 12. 30/07/19)

No queremos olvidarnos de decir que Julio Cesar Baez es de esos artistas a los que reivindicamos, un compañero que no duda al momento de poner su arte al servicio de las luchas populares.

En la mañana del martes 6 de agosto, los compañeros y las compañeras del frente de artistas del Borda, en conjunto con amigos y compañeros de Baez, convocaron a una concentración en la puerta de los tribunales de Lomas de Zamora, exigiendo la liberación inmediata del artista. En esta jornada nos hicimos presentes desde el Nuevo MAS, llevando la solidaridad a los compañeros y acompañando el reclamo de libertad para Julio Cesar Baez. En esa misma concentración, nos enteramos de la convocatoria de una audiencia para la mañana siguiente, donde había caído la apelación del abogado del artista tras el rechazo de la jueza Laura Ninni al pedido de excarcelación. Inmediatamente comenzó a organizarse la concentración para el día siguiente, se habló con los medios locales y se apeló a la solidaridad de todas las organizaciones sociales, políticas y artísticas. La concentración de la mañana siguiente fue aún más fuerte y se hizo directamente en la puerta de la sala donde se realizaba la audiencia, llegando a contar con la presencia de Nora Cortiñas. La jornada terminó con la excarcelación efectiva de Baez, quien finalmente fue liberado de la unidad penitenciaria Nº 40 de Ing. Budge, Lomas de Zamora, esa misma tarde.

Mirá también:  "Super lunes" de protestas en Chile

Estos hechos son otra demostración, no solo del avance represivo que propone el macrismo con la doctrina Chocobar y el supuesto “servicio cívico voluntario” de la gendarmería, entre tantas otras propuestas nefastas, sino también de las consecuencias del abandono por parte de ciertos sectores políticos a la causa de Santiago Maldonado: desde el Kirchnerismo (que desde la aparición del cuerpo ha decidido caracterizar la lucha como pianta votos), hasta el propio Frente de Izquierda, que pareciera haber preferido relegarse a garantizar una campaña electoral dando la pelea por perdida. Es necesario que veamos al episodio que le ha tocado sufrir a Julio Cesar Baez como una consecuencia, de que cuando están las oportunidades de avanzar con las luchas, (en este caso, nada más y nada menos que hacer renunciar a una de las principales ministras de cambiemos), el no aprovecharlas desemboca en el retroceso, como que no se pueda hacer una escultura para Santiago porque es solo un “hippie que se ahogó”.

Sin embargo, los compañeros y las compañeras de Baez han sacado una lección muy positiva: Lo único que ha garantizado la liberación del artista ha sido la organización y la lucha. Y esto no es solo un triunfo, sino un puntapié para pelear hasta el final por el sobreseimiento de Julio Cesar Baez. No hay campaña electoral que pueda distraer a esta causa, a la que desde el Nuevo MAS nos hemos comprometido a acompañar y ser parte hasta el final. Y es sobre esto que nos paramos para decir que se puede pelear, también, contra el cierre de la causa Maldonado, pero sólo es posible avanzar sobre la base de la organización y la lucha contra el gobierno.

Mirá también:  Represión en Chaco a los trabajadores estatales por luchar

¡Absolución YA de Julio Cesar Baez! ¡El arte callejero no es delito!

¡Justicia por Santiago Maldonado! ¡NO al cierre de la causa!

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre