Gran Buenos Aires

Tres de Febrero y San Miguel: los intendentes piden volver a clases pese a la pandemia

Mientras se registran récords de muertos por covid y que las camas de terapia intensiva están al borde de la saturación en el Conurbano bonaerense, los intendentes de los municipios de San Miguel y Tres de Febrero propusieron un plan para la vuelta a clases, similar al de CABA.

Carlos Fuentealba- Lista Gris-Gral Sarmiento

Ante el pedido del intendente Jaime Méndez de volver a clases presenciales

Sr Intendente de San Miguel: ¡Basta de hipocresía!

¡Exigimos el derecho a la educación pero también a la salud!

En las últimas horas, en el marco de que se registraron récords de muertos por covid y que las camas de terapia intensiva están al borde de la saturación en el conurbano bonaerense, los intendentes de los municipios de San Miguel y Tres de Febrero propusieron un plan para la vuelta a clases, similar al de CABA.

Los intendentes de estos municipios que pertenecen al mismo espacio político que Larreta, Juntos por el Cambio, proponen abrir todas las escuelas para dar clases a los cursos del último año del secundario al aire libre, es decir, en los patios de las escuelas.

Desde la Lista Gris denunciamos y rechazamos esta propuesta, ya que desde que arrancó la cuarentena estos municipios, al igual que en el resto de la provincia de Bs As, no pusieron un solo peso en infraestructura para poder garantizar, en algún momento, un plan de vuelta a clases, que no ponga en riesgo la vida de estudiantes y docentes.

Los intendentes Jaime y Valenzuela son unos hipócritas, ya que en medio de la cuarentena, no fueron capaces de garantizar los mínimos protocolos necesarios para la entrega de alimentos, como guantes, alcohol, barbijos, etc. Pretenden volver a la presencialidad con escuelas en pésimas condiciones edilicias, muchas con falta de agua, sin jabones, con baños destruidos, es decir, sin la seguridad e higiene que esta grave situación de pandemia nos impone.

Por ejemplo, creemos que el intendente de San Miguel debería publicar urgentemente el estado real de cada escuela del municipio, y no solo mostrar fotos de las 2 o 3 escuelas céntricas. Si se publicaran solo las imágenes del estado calamitoso de los baños de algunas escuelas, quedaría demostrado que la propuesta del intendente de vuelta a clases, en esas condiciones, pondría en riesgo la vida de docentes y estudiantes. Tampoco el plan del intendente dice una sola palabra de cómo viajarían docentes y estudiantes para llegar a la escuela, profundizando la irresponsabilidad de su plan, cuando sabemos que el transporte público es uno de los espacios de mayor circulación del virus.

Mirá también:  San Miguel | Movilización contra el cierre de carreras en profesorados

En este sentido, entendemos que la plata para resolver la grave situación de las escuelas existe en la provincia de Bs As. Pero el gobierno provincial con Axel Kicillof a la cabeza, cede a los reclamos de las fuerzas de represión como la policía bonaerense, antes que invertir en educación y salud.

El gobernador y los intendentes del Gran Bs As se la pasan haciendo demagogia de la defensa de la educación pública, pero no fueron capaces en estos más de 6 meses, de garantizar ni una notebook, ni una beca para computadoras a estudiantes y docentes, ni un peso para asegurar las condiciones necesarias para la vuelta a las escuelas cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Y ahora pretenden arrogarse como bandera la defensa de la educación pública. El derecho a la educación se garantiza arreglando las escuelas y no con demagogia.

Por este motivo exigimos presupuesto ya para un plan de infraestructura para las escuelas, además de notebooks y conectividad para solucionar ya la situación de les pibes excluides, junto con más cargos para docentes y auxiliares. Esto mientras se arreglan todas las escuelas para una vuelta a clases, garantizando la seguridad e higiene que necesitamos en medio de esta pandemia. La educación es un proceso social: exige la presencialidad, ¡pero no a costa de la salud de la comunidad! Y la presencialidad (cuando sea sanitariamente posible) hay que construirla en base a transformar las condiciones en las que hoy se encuentra la educación pública por la política de abandono y ajuste de la que se han servido durante esta pandemia, y no en base a arbitrariedades demagógicas. Pero en seis meses no pusieron un peso para enfrentar la posibilidad de un retorno a las aulas. Por eso exigimos aumento presupuestario ya!

Mirá también:  Lucha educativa | Movilización en San Miguel de la Universidad Nacional de Luján y General Sarmiento

Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba en la multicolor, venimos impulsando junto a otras organizaciones una serie de acciones en el distrito, para visibilizar la grave situación que estamos padeciendo docentes y estudiantes, y la necesidad imperiosa de que el gobierno nacional y provincial aumenten ya mismo el presupuesto para infraestructura, conectividad, dispositivos y salarios.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Tensión social en EEUU

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre