movimiento obrero

Tren Roca: Los trabajadores reclaman contra los despidos

Con cortes en las vías, trabajadores ferroviarios del Roca exigen la reincorporación a sus puestos de trabajo. Denuncian que el Ministerio de Trabajo no da respuestas. Hablamos con uno de los despedidos.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Hablamos con Martín Monje, trabajador despedido de la Línea General Roca del ferrocarril, quien nos cuenta sobre la lucha que vienen dando los despedidos durante los últimos años

 

IW: Martín, contános un poco sobre el conflicto.

Martín Monje: Bueno, yo soy Martín Adrián Monje, soy un trabajador despedido de la Línea Roca, yo fui despedido en el 2016 bajo el gobierno de Macri. Empezaron los despidos a cuentagotas. A mí por ejemplo me echaron con el artículo 245 estando bajo ART, después continuaron con el compañero Luna que padece una enfermedad en el corazón pero a la empresa no le importó nada. Con él empezamos la lucha en el 2017, pintando los paredones, mostrando que ahí estábamos los despedidos de la Línea Roca. Se fue extendiendo y los compañeros se fueron sumando. No nos dimos cuenta que había personajes que eran de la burocracia sindical implicados en la muerte de Mariano Ferreyra. Una era Karina, que era la esposa del Gallego Fernández y otro es Gustavo, que le dicen el Tompa, que aparece en los videos caminando, cuidándolo a Pablo Díaz de la UF. Ahí nos abrimos de ellos y empezamos con Santiago, otro compañero que se sumó, Sergio, Ismael, y el compañero Luna.

IW: ¿Cómo fue la relación con el sindicato?

Martín: Jamás tuvimos apoyo del sindicato, al contrario. Al sindicato lo que le interesa es llenarse los bolsillos con la plata de los compañeros. Si vas a reclamar algo al sindicato no te dan respuesta, si te parás mal te dicen que sos un zurdo. El señor Sasia lo único que hace es desfilar con gobierno tras gobierno. El señor Sasia firmó el 6% de paritarias siendo que ese número a los ferroviarios no le sirve para nada. El sindicato no sirve para nada, siempre vas a pedir algo y te dan vuelta la cara o te tratan como zurdo y vienen los aprietes.

Mirá también:  Ataque de patotas a los trabajadores de Télam

 

IW: Contános un poco las medidas de lucha que vienen haciendo.

Martín: Empezamos la lucha con bloqueo de molinetes, en el tercer corte de molinetes que hicimos en Plaza Constitución, nos fuimos a estación Irigoyen y ahí hicimos un corte parcial de las vías, ya que no teníamos respuesta de la empresa ni del gobierno. Hicimos asamblea y se sumaron algunos compañeros. Nos fuimos enterando que la empresa empezó a hacer retiros voluntarios con apriete, el señor Pablo Díaz y el señor Vladimir llamaban a los compañeros a RRHH y les decían “te vas con el retiro o te armamos una causa y te echamos sin indemnización ni nada”. Hicimos los cortes de vías que se sintieron mucho en todo el país. En el tercer corte que hicimos nos llamaron del Ministerio de Trabajo y decidimos levantar el corte porque se abrió una mesa de diálogo y hasta el día de hoy estamos en diálogo con Trabajo y Transporte. A ellos les informamos de los despedidos del Roca y de otras líneas. Hicimos un petitorio que pide la reincorporación de todos los despedidos. Hoy se cumplen las 72 horas y si no tenemos respuesta mañana jueves a las 15 nos encontramos todos los compañeros en el Ministerio de Trabajo. Y ahí si no hay respuesta de nada volveremos a las vías. Yo por mi parte lo lamento por los usuarios, pero ellos tienen que comprender que son nuestros puestos de trabajo y a la empresa no le importa el usuario, sólo le importa facturar.

 

IW: ¿Querés agregar algo más?

Martín: Nosotros estamos pidiendo la reincorporación de todos los despedidos bajo el gobierno de Macri. Lo único que pedimos al presidente Fernández es que revea la situación que estamos pasando los compañeros ferroviarios. Por ejemplo hoy falleció un compañero ferroviario y estamos haciendo una colecta para pagar el sepelio. Llamamos a la UF porque ellos hacen un fondo de sepelios, se deja fortunas en ese fondo y estamos esperando las novedades a ver si le reintegran esa plata para hacerle un velorio digno al compañero fallecido Paredes.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

Izquierda Web

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre