Universidad de Buenos Aires

Trabajadores de Télam y Clarín en la Facultad de Sociales por la unidad Obrero-estudiantil

El miércoles 5 de junio, la juventud del ¡Ya Basta!-FSoc y la Corriente Sindical 18 de Diciembre realizamos un destacado panel-debate en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA sobre La lucha de los trabajadorxs de prensa contra los despidos. A pocos días del 50º aniversario del Cordobazo, Pedro Fernández –referente de la lucha contra los despidos en Télam-, Oscar Barnade –delegado de Clarín- y Hector “Chino” Heberling –dirigente de la corriente Sindical 18 de Diciembre y el Nuevo MAS- expresaron su lectura de las luchas que protagonizan y acompañan contra el ajuste de Macri.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
¡Ya Basta!-FSoc


Con eje en la importancia de la organización de los trabajadores, los panelistas retomaron sus experiencias de lucha. En el caso de Télam, Fernández dejó en claro que el interés del gobierno es desmantelar la agencia de noticias federal. También explicó cómo las instancias asamblearias, donde el sujeto trabajador se fortalece en su constitución como colectivo para enfrentar los ataques, son fundamentales para luchar. Además, puso en valor la solidaridad que desarrollamos desde nuestra corriente para con la pelea contra los despidos en Télam.

Por otro lado Barnade disertó sobre la experiencia de enfrentar a una de las patronales más poderosas en la Argentina como lo es el Grupo Clarín. Recalcó que una de las características del capitalismo es una cierta tendencia hacia la individualidad, a resolver las cuestiones cada uno por su lado, y que la salida para verdaderamente cambiar las cosas y luchar es lo colectivo. De esa manera y utilizando las herramientas de lucha tradicionales de los trabajadores como la asamblea se puede ganar incluso a monstruos como Clarín.

Hector “Chino” Heberling hizo un aporte global sobre el valor de las medidas de lucha de los trabajadores como las ocupaciones y los paros. En la disputa con las patronales y sus políticas de recorte y precarización, los trabajadores organizados colectivamente tienen como principal herramienta para derrotar los ataques cuestionar poder: ocupar una redacción, parar la producción son medidas que afectan la productividad y permiten poner en jaque las intenciones de los empresarios. También alertó sobre el posible triunfo de un gobierno peronista que posiblemente, sobre la base de sostener el acuerdo con el FMI, también lleve adelante ataques a los trabajadores de prensa, teniendo en cuenta las últimas declaraciones de Alberto Fernández que aseguran que “la Comunicación es un negocio”.

Mirá también:  Manuela Castañeira en "A Dos Voces" #NoAlPresupuestoDelFMI
Federico Winokur, candidato a Legislador de CABA por el Nuevo MAS

Finalmente, nuestro candidato a primer legislador por CABA Federico Winokur se dirigió a todos los presentes y resaltó la importancia de la organización de los trabajadores de prensa a la hora de cuestionar las líneas editoriales que, muchas veces, tergiversan la realidad de los hechos. Además expresó  la vitalidad de la transmisión de las experiencias entre los estudiantes y los trabajadores que conlleva hacia la juventud una perspectiva de transformación.

Las preguntas de los presentes, más de 80 jóvenes trabajadores y estudiantes, enriquecieron el debate y sumaron un clima de intercambio y debate entre los presentes.

Desde el ¡Ya Basta!, la Corriente Sindical 18 de Diciembre y el Nuevo MAS creemos de vital importancia para los tiempos que corren, de medidas draconianas contra los de abajo por parte del macrismo, el FMI y todos los sectores patronales, la puesta en pie de la unidad obrero-estudiantil. Lejos de ser una efeméride, tal como lo demuestran procesos históricos recientes como el Cordobazo, ese lazo entre los de abajo se presenta como una herramienta fundamental para cambiar el rumbo de la realidad y derrotar los intereses de los de arriba.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre