Zona Sur - Gran Buenos Aires

Trabajadores de Plusmar/Jetmar reclaman salarios y bonos adeudados

Ante la situación de no cobrar en tiempo y forma los trabajadores decidieron ir a reclamar el 15/5 a los tres galpones de la empresa (Barracas, Varela y Bahía Blanca) en simultáneo. En el Cruce fue el piquete en la ruta.



Desde la Corriente Sindical 18 de diciembre pudimos entrevistar a un trabajador de la empresa de micros de larga distancia con sede en la zona del Cruce de Florencio Varela.

Sobre el conflicto, nos cuenta que este comienza cuando la empresa paga el sueldo de marzo hasta en tres cuotas, depositando la última en los primeros días de mayo, cuando ya tenía que abonar el salario de abril. Tampoco se pagaron dos bonos de 4 mil cada uno que estaban acordados para marzo y abril.

Ante la situación de no cobrar en tiempo y forma los trabajadores decidieron ir a reclamar el 15/5 a los tres galpones de la empresa (Barracas, Varela y Bahía Blanca) en simultáneo. En el Cruce fue el piquete en la ruta.

Según el compañero, «ese mismo día salió el acta en el que nos enteramos que el Estado iba a pagar una ayuda de 32 mil por los meses de abril y mayo, dado que estábamos ¡suspendidos desde abril todos los trabajadores!»

«Hasta el momento solo se depositó el bono de 4 mil de marzo, ¡para conformarnos después de dos meses de no recibir un peso! ¡Es una mojada de oreja!».

«Y a todo esto, hace unos días amanecímos con un cartel de venta en el galpón de Varela, seguramente para excusarse de que no tienen plata, pero cualquiera puede ver como trabaja Plusmar Jetmar, ¡es la empresa q más trabaja!».

Respecto del rol del sindicato de la UTA, el compañero nos manifestó que no tienen ningún contacto, al contrario, «el gremio está con los empresarios».

Desde la 18 de Diciembre tuvimos acceso al acta a la que hace referencia el compañero (documento digital N° IF-2020-32303179-APN-DNRYRT#MPYT). La misma podría decirse que fue escrita por los propios patrones de Plusmar, ya que excusa a la empresa de no pagar los sueldos y bonos atento sus ingresos son «nulos» a causa del establecimiento de la cuarentena y la prohibición de la circulación de micros de larga distancia. Es decir, si la empresa deja de amasar enormes ganancias para el Ministerio de Trabajo y la burocracia sindical de la UTA está justificsdo no pagar los sueldos. Todo sabiendo como en el verano se llenaron los bolsillos.

Mirá también:  Manuela Castañeira cerrará el acto del 1° de Mayo en el Obelisco

Es que la patronal, como lo demustra el caso del frigorífico Penta y otros de la zona, está aprovechando la situación de la cuarentena y confinamiento de los trabajadores para descargar todos los costos de la crisis y a su vez, avanzar sobre derechos laborales.

Ante esto, laburantes como los de Plusmar / Jetmar se ven obligados a romper la cuarentena y salir a reclamar en la calle por lo que les corresponde.

Sobre los pasos a seguir en esta pelea, el compañero agregó: «estamos hablando de hacer una olla popular para los compañeros que no tienen para comer, es tristisimo. Pero aun no está confirmado».

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre nos ponemos a disposición para apoyar y acompañar sus reclamos. Y exigimos:

¡Pago de los salarios y bonos adeudados!

¡Licencias con el goce del 100% del sueldo!

¡Por la continuidad laboral de todos los trabajadores!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Izquierda Web radio

Las Rojas

Últimas noticias

Izquierda Web

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre