Zona sur

Trabajadores de la ex Ansabo: un ejemplo de lucha y solidaridad

Los obreros de la fábrica recuperada organizan ollas populares para los barrios pobres de la zona de Quilmes. Solidaridad entre los de abajo.

Luis Di Bartolo

En Villa La Florida, en el oeste quilmeño antes de llegar a San Francisco Solano, se erige la ex Papelera Ansabo, fábrica abandonada por sus dueños a mediados del año pasado dejando a decenas de trabajadores a la deriva y una abultada deuda al fisco nacional y de la Provincia de Buenos Aires.

Fueron estos trabajadores los que junto a otros comenzaron un proceso de lucha contra las entonces políticas neoliberales de Macri, Vidal y Martiniano Molina en Quilmes, que incluyeron un sinfín de asambleas, movilizaciones, cortes en el Puente Pueyrredón entre otras acciones con el único objetivo que aún hoy se mantiene: Preservar la fuente laboral.

Fueron pasando los meses, y el gobierno en fuga de Macri y compañía se desvaneció en compromisos que nunca se cumplieron; del mismo modo que hasta la actualidad se fueron desvaneciendo los compromisos asumidos por la nueva gestión sobre todo a nivel Provincial y Municipal a cargo de Mayra Mendoza. No obstante, los trabajadores de la ex Ansabo nunca bajaron los brazos, continuaron hasta la actualidad con la custodia del predio fabril y sus antiguas maquinarias, rodeados por la solidaridad de otros trabajadores, corrientes políticas, sindicales antiburocráticas y sociales, a la espera de que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y su legislatura den tratamiento favorable a la ley de expropiación presentada a instancia de los trabajadores de la papelera para de una vez por todas volver a producir y recuperar así la fuente laboral en esta época de dificultad económica y social.

Es en este contexto en que estos mismos trabajadores, hoy desocupados y casi sin posibilidad de acceder a nuevos trabajos formales o informales debido a la crisis que la pandemia acrecentó, plantearon junto diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas poner en marcha una olla popular los días sábados y domingos para paliar aunque sea un poco la necesidad de cientos de familias del barrio en el cual se encuentra emplazada la papelera, ante el abandono por parte de un gobierno que prioriza el sostenimiento económico a empresarios y el pago de la deuda externa al hambre de amplios sectores de la clase trabajadora que en los barrios del gran Buenos Aires se acrecienta de modo exponencial.

Mirá también:  Costa Rica: Histórica huelga general contra el gobierno | Bases rechazaron el acuerdo de capitulación

El Nuevo MAS y la Corriente Sindical 18 de Diciembre se sumaron a esta iniciativa solidaria de los Trabajadores de la ex Ansabo colaborando con donaciones de alimentos frescos.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre