Despidos en Clarín

    Trabajadores de Clarín: “Estamos en estado de asamblea permanente”

    Desde Izquierda Web, presentes en la asamblea realizada por los trabajadores de Clarín contra los despidos, entrevistamos a un trabajador del medio sobre los despidos y las próximas medidas a tomar por los trabajadores



    En la mañana del miércoles 17 de Abril, en vísperas del fin de semana largo de Pascuas, el grupo Clarín, uno de los más poderosos consorcios mediáticos del país, anunció una tanda de despidos en su redacción periodística. Ese mismo mediodía los trabajadores llamaron a una gran asamblea sobre calle Tacuarí para discutir las medidas a adoptar ante este ataque a los trabajadores de prensa.

    Desde Izquierda Web dialogamos con uno de los trabajadores del medio:

    Izquierda Web: ¿Qué pasó hoy en Clarín?

    Trabajador de Clarín: Bueno, en Clarín despidieron alrededor de 64 compañeros de una manera violenta. A la mañana nos enteramos por mail, los que habían sido despedidos y los que no recibimos un mail diciendo que la empresa seguía contando con nosotros. Después llegamos acá a la redacción de Tacuarí y había un dispositivo de seguridad desmesurado con doble vallado, una doble puerta para ingresar. Se encargaron en la previa de enrejar las puertas de vidrio y contratar otra empresa de seguridad que está en el segundo piso, que era donde estaba fotografía y la oficina de los delegados que quedó completamente cerrada y con personal de la empresa de seguridad custodiando el ingreso. Un lugar vedado para los trabajadores.

    IW: ¿Qué explicación dio la patronal? Si dio alguna

    TC: En reuniones que hubo con los delegados y con editores, dijeron que las razones son meramente profesionales, que no hay otro motivo más que la reducción de personal para la reestructuración que quieren llevar adelante.

    IW: ¿Cuál fue la reacción del conjunto de los trabajadores?

    TC: Temprano, apenas íbamos llegando y veíamos quien entraba y quien no podía entrar, de manera voluntaria nadie trabajó y hubo una especie de asamblea autoconvocada en el medio de la redacción donde estuvimos conteniéndonos, empezando a hacer la lista porque no habían entregado la lista de los despedidos, así que estábamos viendo qué personas habían sido echadas y quienes seguían trabajando. Y después, cerca del mediodía, cuando llegaron los delegados y se votó un paro hasta las 12 de la noche de hoy [por el miércoles 17 de Abril] y bajar a la calle Tacuarí, donde estaban los compañeros para hacer otra asamblea. También reuniones con la dirección periodística de la empresa para ver qué respuesta daban a esta situación.

    Mirá también:  Ahora | Movilización en Congreso contra el presupuesto del ajuste

    IW: ¿Qué medidas se resolvieron en esta última asamblea?

    TC: En principio, mañana nos vamos a volver a juntar al mediodía en otra asamblea para discutir el accionar de acá adelante. Hay varias propuestas, hay una propuesta de acampar acá en Tacuarí, de hacer algo el domingo porque tenemos el fin de semana largo por medio, que merma la cantidad de gente que viene. En principio esas son las medidas, en base también a lo que quieren los compañeros despedidos. Hay un porcentaje que no sabemos cuánto es que quiere ser reincorporado y otro que quiere pelear la cuestión del monto, ya que había un compromiso de la parte periodística de aumentar ese monto de indemnización. Estamos discutiéndolo, en estado de asamblea permanente.

    IW: Gracias.

    TC: A ustedes.

    Print Friendly, PDF & Email

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre