Todo el apoyo al acampe de los mineros de Río Turbio | 1° de octubre, Plaza de los Dos Congresos

No al presupuesto de hambre y miseria de Macri y el FMI

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Héctor “Chino” Heberling

El gobierno de Macri acaba de anunciar un nuevo acuerdo con el FMI. El mismo significa lisa y llanamente una declaración de guerra contra los trabajadores y el pueblo en general, es un plan de “terrorismo” económico contra los de abajo que producirá un catastrófico achicamiento de la economía, que se traducirá en cierre de empresas, despidos, pulverización del salario, baja del consumo y empobrecimiento generalizado; todo para pagar la deuda externa y garantizar super ganancias a los grandes capitalistas, en especial a la patronal exportadora.

Para lograr esto, el gobierno ha presentado un “Proyecto de Presupuesto” cuya idea rectora es sobre cumplir el objetivo de déficit cero a costa del salario y el empleo de los trabajadores; arrojando a una parte de la sociedad literalmente a una situación de catástrofe social ¡No lo debemos permitir!

Los números más globales del presupuesto indican sin lugar a dudas una reducción de los gastos en todos los rubros. Los más significativos están concentrados en un recorte del 60% en las inversiones de capital destinadas al sector energético. Esto significa condenar directamente al cierre a varias empresas estatales: YCRT  (Yacimientos Carboníferos Río Turbio), dedicada a la extracción de carbón para alimentar una usina eléctrica de 240 MW donde trabajan más de 2.000 mineros; la cancelación de la construcción de la cuarta central nuclear con tecnología CANDU, utilizada en las otras tres centrales que están funcionamiento, que llevará al achicamiento de la empresa Nucleoeléctrica S.A. operadora de las centrales y también dedicada al proyecto y construcción de los nuevos proyectos, que dejará en la calle a cientos de profesionales altamente calificados en materia nuclear; el cierre de la PIAP (Planta Industrial de Agua Pesada) que está en Arroyito- Neuquén, proveedora  de esta insumo estratégico con el que se refrigeran los reactores atómicos, que dejaría en la calle a más  de 400 trabajadores; el cierre definitivo de FANAZUL donde se fabrican explosivos;el achicamiento o cierre total de Fabricaciones Militares que posee aún 3 fábricas; el desguace o cierre del Astillero Río Santiago donde peligran 3.000 puestos de trabajo, etc., etc.

Mirá también:  Contra los despidos | Los trabajadores de Pilkington en los medios

A esta verdadera carnicería se suma la baja de las partidas para sueldos e infraestructura en salud y educación, aumento en la edad jubilatoria para las mujeres, limitación en la actualización de los haberes de jubilados, pensionados y planes sociales. Eliminación de los regímenes de excepción del Impuesto a las Ganancias, que se aplica a los salarios percibidos por los trabajadores que cumplen actividades en zonas desfavorables como los petroleros y mineros de la Patagonia.

Con la firma del nuevo acuerdo con el FMI, el gobierno está decidido a aprobar este presupuesto de “terror”.Para lograrlo esta negociando el “apoyo” de los gobernadores peronistas,a cambio de un par de “chirolas” piensa obtener el voto de los legisladores que les responden, tratando de repetir el escenario de diciembre pasado donde lograron aprobar la Reforma Previsional.

Pero el marco en el que se desarrollan estas tratativas es muy distinto a las del año pasado.Al compás de una crisis económica que no deja de profundizarse, la negociación en curso es como “estar bailando en el Titanic”, aunque no se puede descartar el apoyo peronista con la excusa de la “gobernabilidad” para que el gobierno termine su mandato, surgen aquí y allá contradicciones que hacen recalcular a cada momento el rumbo a tomar.

La bronca contra Macri expresada en el contundente paro del martes 25, hace pensar cien veces en poner un voto positivo, a sabiendas del quemo político que significa levantar la mano para aprobar semejante mazazo contra los trabajadores. Hay que explotar con todo estas contradicciones, hay que aprovechar estas grietas entre los de arriba, tienen que tener miedo los legisladores de la ira popular, por eso tenemos que ser miles rodeando el Congreso cuando empiecen las deliberaciones.

Mirá también:  Rebelión educativa | ¡La UNSAM vota sumarse a la ola de Vigilias y Tomas!

No se aguanta un minuto más a Macri. Como dicen los herreros “el hierro se trabaja en caliente”, es el momento de golpear con todo, hay que desbordar a la burocracia sindical como lo hicieron los compañeros del Astillero Río Santiago, hay que poner en pie de guerra a todos los estatales, se vienen batallas decisivas donde se juega el futuro de miles de puestos de trabajo, el salario de millones de trabajadores y el pan de nuestras familias. Es una pelea por la dignidad de la clase obrera.

El lunes 1° de octubre llega un importante contingente de mineros de Río Turbio. Vienen a pelear por el futuro de la cuenca carbonífera. 30.000 habitantes de los pueblos de Río Turbio y 28 de Noviembre dependen de esa mina y vienen decididos a conseguir la partida presupuestaria que permita mantener los salarios, el convenio colectivo y la terminación de la megausina que garantice la continuidad productiva de la mina. Durante una semana realizarán un “acampe” en la Plaza de los Dos Congresos, al que hay que sumar a los trabajadores de la salud, de la educación, a los ferroviarios, a los de astilleros,a los de Télam, a los estudiantes que tomaron las universidades y a todos los afectados por este gobierno hambreador, para poner en pie un gran movimiento de lucha y solidaridad.Debemos ser un millón de trabajadores rodeando el Congreso, para imponer un paro general que voltee el presupuesto y deje grogui al gobierno. Macri no va más¡son ellos o nosotros! Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre nos ponemos a disposición de esta pelea y pondremos toda nuestra fuerza para lograr el triunfo.

¡Unidad de los trabajadores, y al que no le guste, se jode se jode!

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre