Tierra del Fuego | Toma de fábrica frente a los despidos

Esta vez fue el turno de la fábrica textil Badisur. Allí, no sólo despidieron a 25 trabajadores sino que además los empresarios les ofrecieron unas bochornosas indemnizaciones de la mitad de lo estipulado por la ley.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Ana Clío

Los despidos masivos en diferentes lugares de trabajo fueron moneda corriente durante todo el verano… que todavía no termina.

Esta vez fue el turno de la fábrica textil Badisur. Allí, no sólo despidieron a 25 trabajadores sino que además los empresarios les ofrecieron unas bochornosas indemnizaciones de la mitad de lo estipulado por la ley. Ante los despidos sorpresivos y la propuesta descarada por parte de la patronal, los empleados ocuparon la planta de Tierra del Fuego en reclamo de que la empresa abone las indemnizaciones completas.

Según dijeron los trabajadores al portal local Surenio.com, les ofrecieron indemnizaciones calculadas con salarios de 2017, que representan un 48 % de lo que deberían cobrar por ley. Además, los despedidos agregaron que varios de los despedidos son personas con mucha antigüedad, de alrededor de 18 años de experiencia.

 

Una coyuntura económica en picada

El vaciamiento de la fábrica fueguina, como tantas otras, no es de extrañar. Desde fines de noviembre del año pasado, el Ministerio de la Producción y Trabajo recibió 7.666 solicitudes de cesantías, sin causa, por parte de 1.924 empresas hasta el pasado 1 de febrero.

Así las cosas, los datos oficiales marcan que, en 12 meses a noviembre de 2018 (último dato oficial), el empleo total registrado en sus distintas modalidades bajó de 12.350.200 a 12.177.900, un promedio de 172.300 empleos menos, cifra que ascendería a 200.000 interanual cuando se difundan los datos de diciembre. Números verdaderamente escalofriantes luego de la primera corrida cambiaria de dicho año.

Por su parte, el CEPA (Centro de Economía Política Argentina) calculó que en 2018 hubo 69.696 despidos, 16.303 del sector público y 53.393 de empresas privadas, con el agregado de que los últimos cuatro meses hubo un significativo incremento tanto de despidos como de suspensiones en el sector privado.

Mirá también:  Trabajadores del Astillero invitan a apoyar a los mineros

Además, el Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó un informe que revela que “la caída del empleo privado formal ya alcanza el máximo registro de la década, superando el antecedente de 2016, con una tendencia negativa que se acentúa”.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre