CINE Y POLÍTICA

ThisChangesEverything: El avance de la destrucción ambiental como consecuencia de la barbarie capitalista

Basado en el libro ThisChangesEverything: Capitalism vs. theClimate, de Naomi Klein, prestigiosa escritora, periodista y activista anticapitalista de origen canadiense; este documental realiza un abordaje exhaustivo desde una perspectiva crítica hacia el avance del capitalismo y su responsabilidad directa respecto de la agudización brutal del calentamiento global. A su vez, dejará de manifiesto las causas y  efectos de la barbarie capitalista que arrasa sobre la naturaleza y sus recursos en un mundo globalizado, destacando la necesidad en la lucha por una salida anticapitalista que ponga fin al inminente ecocidio.

Martine Luxemburgo

Esta producción cinematográfica refleja historias de lucha y los atropellos que afectan a diversas comunidades, situadas en la cuenca del Río Powder de Montaña, las arenas de alquitrán de Alberta, atravesando la costa del sur de la  India, Pekín, entre otros países y ciudades que están presentes a lo largo de la trama del documental.

Narrando los procesos de organización y lucha de las comunidades y el negociado vinculado a la industria del carbón que contamina los aires, el fin que estructura el desarrollo, contenido y trama de esta película, lejos de situarse desde una perspectiva fatalista de la realidad dramática, aborda aquellos aspectos que pueden ser un puntapié que potencie la construcción de una perspectiva contrapuesta a la que proponen los modelos extractivistas de origen capitalista. Destacando la importancia de una organización alternativa desde el activismo anticapitalista.

La riqueza de este documental se vincula a la aguda crítica que plantea explícitamente respecto del sistema capitalista y su responsabilidad en la destrucción ambiental, evidenciando las consecuencias irreversibles que impactan e impactarán en un futuro no muy lejano sobre el planeta, agilizando fuertemente su colapso. Asimismo, traza  una clara línea entre aquellos responsables directos del avance del ecocidio y entre quienes se ven afectados por estas prácticas.

Destacando el impacto que tiene principalmente este accionar sobre aquellas poblaciones que satisfacen sus necesidades y reproducción material a través de la extracción de recursos naturales a pequeña escala de forma sustentable, viendo afectadas sus condiciones de vida. La contracara de esta situación es la​ organización de los pueblos oprimidos en lo que la película denomina «el ecologismo de los pobres», señalando la lucha por la defensa de la naturaleza y el movimiento ecologista que impulsan estas poblaciones excluidas.

Mirá también:  La eliminación de ministerios preanuncia la profundización del ajuste

Señalando el carácter estructural de la problemática que atañe a los ecosistemas en su conjunto, Thischangeseverything recoge y evidencia la ejecución de aquellas acciones que son  llevadas adelante  por las grandes multinacionales y garantizadas por los distintos gobiernos- enfatizando sobre las emisiones de carbón y petróleo​ ​-  guiadas por el objetivo de la extracción y acumulación irracional de las ganancias. De este modo, se subordinan las necesidades humanas por sobre los intereses del capitalismo y del empresariado burgués, a base de la destrucción de los ecosistemas con sus recursos naturales y la explotación de los seres humanos, perdiendo de vista todo tipo de derecho y consideración por la sustentabilidad del medio ambiente.

Dirigido por Avi Lewis y producido por el multipremiado director Alfonso Cuarón, Danny Golver y Seth MacFlarlane, este documental es llevado a la gran pantalla con el objetivo de recoger aquellos aspectos más significativos, desarrollados por Naomi Klein en uno de los libros más vendidos de New York Times. Concibiendo esta pieza como un tipo de verdadero activismo cultural, que permita dar a conocer masivamente la perspectiva ecologista anticapitalista. Se hace un excelente uso de imágenes y musicalización que mantienen expectante al espectador. Instalándose así en las primeras planas de los grandes medios de comunicación, incluso, a nivel internacional. El reconocido best- seller internacional que inspira a la realización de este documental, ha sido nombrado por escritorxs de renombre y especialistas en materia ecológica como “el libro sobre el medio ambiente más​ trascendental de la contemporaneidad”. ​De este modo, se convierte en la crítica literaria y audiovisual al modelo productivo capitalista por excelencia.

En contraposición a la barbarie generalizada y el inminente colapso ambiental al cual nos dirige el sistema capitalista en su conjunto, resulta indiscutible la necesidad de construir un sistema económico que priorice las necesidades humanas y sociales de las grandes mayorías por sobre las ganancias del capitalismo y la clase hegemónica en la cual se ven representados sus intereses particulares; y un sistema político mundial que administre el planeta, contemplando la sustentabilidad del medio ambiente y  el cuidado de los recursos naturales​. En este sentido, se han llevado adelante acciones globales en el marco de la lucha contra el cambio climático y en defensa de la conservación del planeta: el film destaca la lucha de poblaciones en India, Canadá, EE.UU., Grecia y China. En e​ste último periodo,​el mundo se vio atravesado por verdaderos desastres del capitalismo, tales como los incendios en la Amazonia, Australia y los recientes incendios intencionales que se sitúan en la mitad de las provincias de la Argentina, avanzando descomunalmente sobre la flora y fauna nativa para fines inmobiliarios, el negocio de la agricultura y la ganadería. Incluso, la​ imparable pandemia del covid-19 que se viene cobrando miles de muertes, responde al avance desmedido sobre la naturaleza y la cría de animales. Actualmente, respecto de la contaminación del aire y el calentamiento global, varias investigaciones ponen de relieve que una de las principales causas de la emisión de carbón en el mundo es la desmedida producción de ganado en condiciones brutales de hacinamiento.

Mirá también:  Macri y los gobernadores intentan pactar el presupuesto del ajuste

Sin dudas, el gran desafío del Siglo XXI se vincula a superar aquellas perspectivas unilaterales que enfatizan sobre las responsabilidades humanas individuales y comenzar a organizarse desde una perspectiva global anticapitalista que permita enmarcar las luchas de manera integral contra la barbarie que nos propone como único destino el modelo de producción capitalista.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

El retorno de Engels

Diseño de portada: Amancay Amadé González   Suplemento semanal de Izquierda Web EL RETORNO DE ENGELS A 200 años de su nacimiento http://izquierdaweb.com/el-retorno-de-f-engels/ http://izquierdaweb.com/el-papel-del-trabajo-en-la-transformacion-del-mono-en-hombre/ http://izquierdaweb.com/la-postura-hace-al-hombre/ http://izquierdaweb.com/engels-y-las-ciencias-naturales-por-paul-mcgarr/ http://izquierdaweb.com/la-dialectica-de-la-naturaleza-de-engels-en-el-antropoceno/ http://izquierdaweb.com/marx-engels-cartas-p...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre