Télam | La Justicia anula el plan de despidos masivos

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

 

Al cierre de esta edición, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió la “nulidad” de la mecánica aplicada a los 357 despidos dispuestos en la agencia de noticias y publicidad Télam: lo hizo al confirmar un fallo sobre cinco trabajadores en el que estableció una regla de orden general: es ilegal –para todos los casos- despedir masivamente sin realizar el Procedimiento Preventivo de Crisis. La comunicación al Ministerio de Trabajo de la Nación para la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis no realizado por Télam, una vez abierto, tendría por primer efecto la reincorporación de los otros 352 trabajadores despedidos.

Esta resolución judicial ayuda y avala la lucha histórica que vienen desarrollando los trabajadores de Télam contra los despidos y en defensa de las fuentes de trabajo. Sin embargo, esto no es una panacea, no hay que bajar la guardia un solo momento, todos sabemos de la intransigencia del gobierno en aplicar a rajatabla los despidos. Como toda resolución judicial, esta puede ser apelada por el gobierno, más en estas épocas donde la justicia ha pasado a ser casi una “escribanía” de Macri y sus secuaces, acatando las órdenes que bajan desde el oficialismo. Este fallo también tiene en sus fundamentos una trampa: la reincorporación final de los despedidos queda sujeta a una discusión con el gobierno bajo el paraguas del Procedimiento Preventivo de Crisis, que como es sabido en el ámbito sindical en la mayoría de las veces deja un tendal de trabajadores en la calle inclusive con indemnizaciones al 50% y el cambio en las condiciones laborales.

La intención del gobierno de arrasar con todo, tuvo la firme resistencia de los trabajadores. Este fallo hay que utilizarlo para pasar a la ofensiva, la lucha que se ha venido desarrollando tiene un amplio apoyo en la opinión pública, hay que salir a la calle para apretar al gobierno aprovechando el desprestigio creciente que está cosechando Macri a medida que las medidas antipopulares se manifiestan en acciones masivas de lucha como la que realizaron los trabajadores del Astillero Río Santiago de Ensenada.

Más que nunca hay que redoblar la lucha, organizando una marcha masiva al Ministerio de Trabajo y al CCK hasta que el gobierno retroceda y se efectivice la reincorporación de todos los trabajadores despedidos.  Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre seguiremos apoyando la lucha y comprometemos nuestra presencia en todas las acciones que decidan en la asamblea. En el mismo sentido, compañeros de Télam estarán participando este sábado 25 del panel “La situación de los trabajadores frente al ajuste de Macri”, organizado por nuestra Corriente Sindical, donde compartirán la palabra con referentes y trabajadores en conflicto, con el objetivo de que se trasforme en una voz de las luchas en curso.

Héctor “Chino” Heberling

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre